En su primer partido del Clausura 2021, Guadalajara goleó 3-0 a Mazatlán en el Estadio Akron, en el que significó el arranque del primer torneo completo de Marcelo Michel Leaño al mando de los rojiblancos. Aunque no fuera una actuación brillante, el Rebaño dominó a los dirigidos por Beñat San José, mostrando algunos detalles interesantes. Sin duda, quien se robó los reflectores fue Ángel Zaldívar, el punta del equipo tapatío.
Partiendo del 4-3-3 habitual de Leaño, Chivas buscó generar atracciones desde la primera línea con el fin de buscar a los hombres lejanos del equipo y progresar por dentro. El equipo buscó construir con Sergio Flores -pivote- metiéndose entre sus centrales -comportamiento que no ayudó en realidad a darle ventajas a la idea principal- y Eduardo Torres como interior de base atrayendo a Roberto Meraz, el mediocentro de los sinaloenses. Con esto último, pudieron aprovechar los pases tensos de Antonio Briseño -central derecho- e intentó hacerlo por dentro con Eduardo Torres -interior derecho- con el fin de encontrar libre al Chelo, quien dejó grandes minutos jugando de espaldas al arco de Nicolás Vikonis.
El punta del Rebaño arrastró constantemente a su par (defensa central) y sumó toques cortos para dejar a compañeros de frente al arco de rival, además de retenciones de balón que le permitieron a su equipo juntarse metros más arriba, en la mitad del contrario. En este escenario, generó desajustes que permitieron a César Huerta -interior izquierdo- desmarcarse en profundidad por dentro, apareciendo en la frontal del área con mucha energía. Sus apoyos, arrastres y descargas fueron un elemento clave del plan de Chivas para asentarse y buscar fluidez en un contexto de mucha posesión -intención del equipo- y largos tramos de ataque posicional.
Su relación con sus cercanos en esos pases cortos y su inteligencia para asociarse y activar en pocos metros a Isaac Brizuela (extremo derecho), poner de cara al propio Huerta y a compañeros que venían de atrás fueron clave para el plan. Y no sólo eso, ya que Mazatlán buscó defender con marcación individual, lo que hizo todavía mayor el impacto de sus descensos a la espalda del mediocentro rival. Le ofreció a Chivas muchas soluciones en esa zona.
Su interpretación del espacio también fue importantísima para moverse a lo ancho del área y ponerse mano a mano, ya de frente a portería, contra centrales. Así, el canterano de Chivas generó el penal que él mismo convirtió en el 1-0 al minuto 45. Con esto, Ángel Zaldívar concretó la actuación más influyente en el plano colectivo de su equipo de la primera jornada del Clausura 2022.