Destacado Liga MX Clausura 2022 – Jornada 7: Dieter Villalpando

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Los primeros pasos de Jaime Lozano en el Necaxa no están siendo tan fáciles. Sin embargo, hay un nombre que está ayudándole al entrenador mexicano a asentar sus ideas y llevar al equipo a competir mejor. Ese es Dieter Villalpando, uno de los mediocampistas que viene mostrando mejores argumentos en la Liga MX y siendo muy importante para su bloque. Pese a la derrota 0-1 en casa ante el León, su actuación vale para ser el destacado de la séptima fecha del Clausura 2022.

En un partido donde se anticipaba la intención de la Fiera por proponer desde la posesión, los Rayos vivirían en un contexto que les beneficiaría por vivencias recientes e idea de su entrenador. Como ya es habitual, el Jimmy plantó un 4-4-2 sin balón y un 4-3-3 con la bola, priorizando generar robos con vigilancias individuales para contragolpear. En el primer escenario, el ex mediocampista de Chivas fue importante vigilando William Tesillo en la presión, donde orientaba hacia afuera para que los robos pudieran venir en pasillos interiores. También se centró en el colombiano cuando el bloque replegaba.

Pero el segundo escenario fue en donde realmente brilló Dieter Villalpando. Lozano lo ve como interior de tercera altura, por lo que siempre está escudado por Fernando González como pivote y Fernando Madrigal como interior de base de la jugada. En ese sentido, tuvo libertad para ir moviéndose a lo ancho del campo y buscar espaldas y costados de Luis Montes y José Rodríguez, el doble pivote del León, recibiendo tanto al pie como después de desmarcarse de dentro hacia afuera en pocos metros.

Con una clara mejora de su físico para poder enfrentarse más de cerca a centrales, siguió sumando drible y giro con buena agilidad para darle fluidez al Necaxa en tres cuartos de cancha y crear peligro en la frontal. A partir de esto, Villalpando creó varias oportunidades de gol, fuese disparando él mismo o sirviendo balones al área para Milton Giménez y Heriberto De Jesús. Pese a que su equipo tuvo menos la pelota y su cantidad de intervenciones (32) no fue tan alta, cada una fue clave para crear peligro.

Su calidad pasadora (14/16) y su regate (cinco completos en cinco intentos) hicieron la diferencia para que los Rayos no sólo fueran mejores que su rival, sino para generar suficientes ocasiones para ganarle. El éxito de la idea de Jaime Lozano y, sobre todo, adaptarse a diferentes escenarios, en especial los que le demanden más balón, podría pasar en buena parte por los pies de Dieter Villalpando. De momento, está claro que sus primeras fechas del Clausura 2022 no están dejando a deber.

Picture of Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: