El torneo del Puebla de Nicolás Larcamón no admite dudas cuando se trata de exprimir al máximo el talento y mejorarlo para competir. Pese a un mes de resultados más adversos y perder consistencia, el equipo volvió a ganar, y lo hizo en casa del León en un partido atípico. Sin embargo, como es de esperar, los que mejor comprenden el juego son quienes marcan la diferencia. Ese fue el caso de Federico Mancuello, el destacado de la jornada 14 del Clausura 2022.
La Franja salió con la habitual estructura de tres centrales y carrileros que maneja el entrenador argentino. Parecía ser un partido de más momentos en bloque medio, robos y transiciones, pero todo cambió muy pronto. Pedro Hernández, lateral zurdo del León, se fue expulsado al minuto cinco tras una patada sobre Gustavo Ferrareis. A partir de ahí, el partido se convirtió en un ataque posicional constante. Por necesidad y elección, el equipo tuvo que dominar con la pelota, y ahí brilló el ex futbolista de Vélez.
Partiendo de la mediapunta por izquierda en el 3-4-2-1 de Larcamón, Federico Mancuello le permitió al Puebla juntarse mejor con la pelota, conectar al bloque, pasar más tiempo con las líneas adelantadas y explotar los espacios que extra que tenía la Fiera ya con un hombre menos. Buscó recibir siempre a costados de Santiago Colombatto -doble pivote del León-, acercándose a Ivo Vázquez (carrilero izquierdo del Puebla) y atraer miradas sobre ese lado. Así, Fernando Aristeguieta (punta), Pablo Parra (mediapunta diestro) y Maxi Araujo (doble pivote) pudieran moverse con mayor soltura.
Sus apoyos al poseedor y salidas hacia la banda también le permitieron a Vázquez subir más y a Araujo atacar la frontal. En una de sus visitas a zona de carrilero, Mancuello asistió a Aristeguieta con un centro diagonal muy preciso que el venezolano remató de cabeza. El argentino no sólo dio continuidad y le dio momentos de mayor dominio a la Franja, sino que amenazó con su golpeo de zurda y sembró dudas a la defensiva esmeralda. También permitió girar el juego sobre Ferrareis y Parra en la derecha, hundiendo al rival y dando opción para llegar por fuera y centrar.
Federico Mancuello dejó un partido de jugador diferencial en un escenario donde el Puebla fue puesto a prueba y, al menos en la primera mitad, respondió con solvencia gracias a él. 72 intervenciones, 50 pases correctos de 56 totales, cuatro pases clave y cuatro envíos largos en siete intentos podrían resumir su actuación, y explican brevemente lo bien que le ha venido su presencia al equipo de Nicolás Larcamón. Con triunfos como este, la liguilla se ve cada vez más cerca.
Otras actuaciones destacadas
- Juan Pablo Vigón como interior derecho de Tigres en el 3-0 ante el Toluca.
- Gustavo Ferrareis como carrilero derecho en el León 0-1 Puebla
- Gilberto Orozco como central externo por izquierda en la victoria de Chivas por la mínima contra Cruz Azul.
- Germán Berterame en el frente de ataque del Atlético San Luis en su derrota por 4-2 frente al Necaxa.
- Alfredo Talavera con cinco atajadas en el triunfo de Pumas por 2-0 contra Monterrey.