Análisis táctico: México a balón parado

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Una de las grandes claves de México bajo la dirección de Gerardo Martino ha sido la pelota parada. Para bien y para mal, es una fase del juego que ha marcado diferencias en el camino a Catar en distintos momentos y competencias. Analizamos el balón detenido de la selección mexicana a detalle desde sus tiros de esquina en los partidos finales de la clasificación a la Copa del Mundo.

Los seis partidos finales rumbo a Catar

En este tramo, enfrentando a El Salvador (2-0), Honduras (0-1), Estados Unidos (0-0), Panamá (1-0), Costa Rica (0-0) y Jamaica (1-2), México tuvo 39 córners a favor. De estos, sólo dos terminaron en gol, ocho se remataron directamente (cinco por izquierda y tres por derecha) y 25 no encontraron rematador. Dentro de los ocho que sí fueron finalizados, cinco se dieron con marcaje mixto del rival y tres con individual.

Alexis Vega fue el lanzador más habitual con 14 cobros, seguido por Jesús Manuel Corona con nueve. El atacante del Guadalajara fue el que más envíos rematados juntó, con cuatro. Las conexiones más importantes en esta fase fueron dos. La primera fue del mismo Alexis Vega con César Montes en el manchón penal tras un servicio abierto. La segunda fue para Andrés Guardado con Néstor Araújo en el manchón penal tras un centro cerrado. Ambos centrales han sumado dos remates, siendo así los de mayor número en el equipo.

Zonas de mayor remate, zonas más buscadas y tipo de envío más rematado dentro de la muestra elegida.

Envíos desde la izquierda

De los 20 cobros hechos desde el lado izquierdo, cinco fueron definidos directo hacia portería, sumando tres de ellos contra defensas mixtas y dos ante individuales. México encaró marcas mixtas en cinco ocasiones y personales en las otras 14, logrando dos remates tras rebotes. No obstante, no se consiguieron goles y el tiro no llegó en 13 oportunidades.

Néstor Araújo juntó sus dos remates a servicio abierto y al manchón penal de Andrés Guardado. Además, Jesús Manuel Corona fue el que más cobró, con siete consecutivos en su cuenta. Tecatito logró que se rematara en dos ocasiones con un cobro al manchón y otro al área chica. Comparte con Guardado la mejor precisión desde esta zona con esos dos envíos finalizados, y este último encontró a Araújo en una oportunidad en el corazón del área.

Zonas de remate directo y goles, dirección y tipo de cobros, y recuento detallada de ocasiones no rematadas al cobrar córners desde la izquierda.

Envíos desde la derecha

De los 19 tiros de esquina enviados desde la derecha, se consiguieron tres remates, mismos que se lograron ante marcaciones mixtas. Esta defensa se presentó en 12 ocasiones, mientras que la personal se vio en las otras siete. En este sector se anotaron dos goles, aunque no se llegó al remate en 12 oportunidades. Se dio un remate tras rebote y uno más intentando la segunda jugada.

Uriel Antuna hizo uno de los tantos a centro de Alexis Vega, pero con rebote previo por parte de Néstor Araújo. Edson Álvarez marcó el otro a servicio de Héctor Herrera a primer poste. El propio Vega fue quien más cobró desde esta esquina, llegando a los 13 envíos. Héctor Herrera llegó a cuatro, siendo el segundo en este rubro. El delantero de Chivas encontró a César Montes en dos ocasiones dentro del manchón de penal, lo que convierte al central de Monterrey en el mayor rematador dentro de esta muestra.

Zonas de remate directo y goles, dirección y tipo de cobros, y recuento detallada de ocasiones no rematadas al cobrar córners desde la derecha.

También lee: