Llegó Agosto y las ganas de empezar con la vuelta de la Premier League. Y hablando de vueltas, volvió el Fulham a la máxima categoría, un clásico. Un club que se ha acostumbrado a ascender y descender en los últimos años y quiere acabar con este vaivén. Vuelve de la mano de Marco Silva, un técnico con cierta experiencia en Premier (Everton y Watford). Las vueltas siempre son especiales y es normal que surjan dudas al respecto por los errores del pasado. Un regreso a tu hábitat requiere tiempo, pero también requiere mucho trabajo y preparación de mayor nivel, como es el caso.
Marco Silva es el hombre que tratará de mantener al equipo del sudoeste de Londres en la categoría de oro. Y ya ha dejado pinceladas de lo que va a ser o pretende que sea su campaña en Premier League. Silva, con un planteamiento atrevido, puso en predicamento a todo un Liverpool de Jürgen Klopp.
Mitrovic potenciado
Las dudas no sólo llegan con la vuelta del Fulham en conjunto sino que también con Mitrovic, ya que es un delantero que parece estar en el limbo entre Premier y Championship. Pero el ariete serbio ya se está encargando de disipar esas dudas con su doblete, gracias a Marco Silva, el cual le encargó la tarea de fijar a los centrales (Matip y Van Dijk). Joel Matip estuvo descolocado en determinadas fases del encuentro y Mitrovic fue el culpable de ello. Y nada más y nada menos que Virgil Van Dijk, sufrió, y el coloso de Breda no sufre con cualquiera, la acción del penalti lo dice todo. Mitrovic protege el esférico como pocos, fija central e intenta girarse o rematar. Y no sólo los centrales, Alexander-Arnold fue otro hombre que sufrió con la presencia de Mitrovic, como en el primer tanto del partido.
A través del saque largo de Rodak tuvo el Fulham una fuente para lanzar transiciones ofensivas. Mitrovic fijaba a Van Dijk mientras Fabinho estaba junto a Pereira y el carril izquierdo muchas veces quedaba libre. La pizarra de Silva dio sus frutos, ya que Mitrovic supo explotar sus cualidades en esa función.
El serbio te da gol, pero también te acerca a él por su capacidad para aguantar balones y activar a sus compañeros en el proceso final de la acción ofensiva.
Presión para bloquear salida
Era obvio que en posesión iba a dominar el Liverpool, pero los reds no pudieron encontrar espacios suficientes por dentro ni reflejar su dominio en el electrónico. El Fulham fue un equipo con orden para presionar, recuperar y salir rápido de contra, lastimando y mucho por las bandas y con un Andreas Pereira siendo vital para lanzar la transición hacia adelante.
El Fulham incomodó con bloque medio, Pereira-Mitrovic taponando la salida del Liverpool. Cuando robaron balón, salieron rápido. El Fulham entró al partido con una intensidad que hizo que al Liverpool le costara reencontrarse consigo mismo en el verde.
Si anulas el apoyo de Fabinho a los centrales, es una clara victoria, y eso Marco Silva lo detectó y sus pupilos lo realizaron con éxito. Y con esto, hicieron que la presencia de Salah y Firmino en el primer tiempo tuviera poco peligro.
Una presión que se activó cuando el central del Liverpool da el primer pase. Esto hizo que los reds buscaran en exceso sus carriles (Robertson y Trent) y por el carril central no se sintieran cómodos con la circulación de Thiago y Henderson.
Palhinha: el motor
La carta de presentación de João Palhinha fue sublime. El portugués salió victorioso de infinidad de duelos, contribuyó a que el equipo batiera líneas cortando acciones de peligro y ayudó desde la base de la jugada a progresar y conectar con hombres de peso como Andreas Pereira y Mitrovic.
Secó el pasillo interior e hizo que Henderson no estuviera cómodo con balón. El doble pivote conformado por Reed y Palhinha impulsados por la presión alta ordenada por Marco Silva fue fundamental. Un doble pivote que se mostró coordinado haciendo que Firmino no estuviera cómodo, ya que no pudo recibir ni entre ellos ni entre los centrales.
Palhinha llegó para esto y en su estreno, ganó la batalla al centro del campo del subcampeón de Europa.
El Fulham sorprendió y agradó en su regreso a Premier, potenciaron sus recursos y no mostraron enormes debilidades que se presuponían, más allá de la defensa en centros laterales.
Es el comienzo y aún faltan refuerzos que apuntalen al equipo, pero las sensaciones fueron más que positivas ante un rival de altura en la primera jornada. El equipo de Marco Silva parece estar más preparado para competir que en campañas a anteriores. Ahora, toca ver si se mantiene el plan del técnico portugués, si Mitrovic sigue a este nivel y si Pereira mantiene regularidad en el transcurso de la temporada, además de obtener una estabilidad defensiva. Si obtienen una mejoría atrás, nos divertiremos con los cottagers.