BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH 2-2 REAL MADRID: UN PUNTO A LA DESESPERADA
Por: Miquel Villarroya
El Real Madrid volvió a dejarse puntos en este inicio de Champions League y, a su vez, dejó de nuevo una mala imagen que acabó maquillando el resultado final. El planteamiento de Marco Rose estaba hecho por y para jugar ante el Real Madrid, un equipo que presenta enormes dificultades para crear y tirar de inventiva ante bloques que no le entran, que no pican en el anzuelo. El Gladbach se plantó en bloque medio con un 4-4-2 pasivo, realizando vigilancias en el lado de balón y permitiendo mucho a la primera línea de creación merengue. Nadie restaba tiempo y espacio a los primeros poseedores, incluso a las primeras recepciones. Una vez el balón llegaba a banda, ahí se impedía el avance, pero todo de manera muy pasiva, evitando alargarse y acabar cayendo en la trampa. El Real Madrid, ante este planteamiento, no tuvo respuesta durante muchos minutos. Tan solo Kroos pudo permitir a su equipo progresar: lateralizando y atrayendo a Hoffmann, agrandó el intervalo punta-extremo para que Mendy o cualquier jugador que descendiera a esa zona recibiese y girase hacia lado débil.
Pero esto se fue dando cada vez menos, el Real Madrid cavaba su propia tumba con muy poco movimiento e intercambio de posiciones para atraer y hacer dudar a las vigilancias alemanas. A todo esto, una vez robaba el Gladbach, siempre buscaba ser muy vertical en su transición, aprovechando el buen momento de los franceses Marcus Thuram (incisivo por izquierda) y Alassane Pléa (ofreciendo inteligentes apoyos por dentro). Ocupando bien los tres carriles, el Borussia se puso por delante durante gran parte del encuentro. Hasta con Eden Hazard en el campo (69′), el actual campeón de LaLiga usó su recurso más común: el centro lateral para intentar bombardear el área rival. Los de Marco Rose fueron perdiendo altura, los cambios no tuvieron el impacto deseado y acabaron pagando las consecuencias con un gol en el último minuto de Casemiro.
OLYMPIQUE MARSELLA 0-3 MANCHESTER CITY: EN BUSCA DE LA RUPTURA
Por: Manu Escuder
Llegó, dominó y venció. Tras el susto del miércoles frente al Porto (3-1) y el empate del sábado contra el West Ham (1-1), Pep Guardiola buscó en el Vélodrome revertir la escasa movilidad de estos dos encuentros con un planteamiento inicial repleto de ruptura. En primera instancia, el Manchester City saltó con Sterling (derecha) y Foden (izquierda) en los extremos y Ferrán Torres en la punta, buscando construir triángulos ofensivos en cada posesión frente al bloque medio en 5-3-2 de su rival.
Los laterales constituían la base de estos triángulos (Walker generalmente más próximo a la línea defensiva, con Zinchenko de lateral-interior), mientras que los interiores quedaban en intermedias y los extremos totalmente abiertos. No obstante, con el paso de los minutos, Guardiola cambió de banda a los interiores (Gündogan de izquierda a derecha; De Bruyne, a la inversa) en tanto que el belga estaba quedando en un plano más secundario por la relación tan directa de Foden, su extremo, con el área (acababa compensando sus incursiones por dentro y alejándose de la jugada); mientras que el alemán no estaba siendo capaz de aprovechar el contexto positivo que Sterling por derecha le estaba blindando.
ATLÉTICO DE MADRID 3-2 SALZBURG: NOCHE DE GALA ENTRE SIMEONE Y MARSCH
Por: Roberto González
El Atlético de Madrid y el RB Salzburg protagonizaron uno de los duelos más divertidos del martes en Champions League. No sólo porque los austriacos tenían plantel casi completo (salvo la baja de Antoine Bernede), sino por la cantidad de ausencias de los Colchoneros. Sin Carrasco, Costa o Saúl, Diego Pablo Simeone tuvo que volver a tirar de un plan más creativo que lo llevó a deformar su 4-4-2 base para jugar con muchas asimetrías. De este modo, diseñó una salida en 4+1, donde Koke y Héctor Herrera alternaban el primer pase en zona de mediocentro y lateralizaban hacia la izquierda para tener superioridad de 3vs2 sobre los puntas rivales. Adelante, contaron con un Marcos Llorente potentísimo que hizo como interior de tercera altura (sumó mucho en conducción y ruptura), laterales en amplitud y extremos en zonas intermedias buscando atacar intervalo central-lateral. Allí, un desatado João Félix entre líneas dejó una noche de élite pura con gestos técnicos exquisitos en duelos individuales (7/7 en regates), recibiendo de cara o bien de espaldas ganando tiempo y espacio para atraer y soltar. Aunque su juego asociativo no fuese el mejor (71% de acierto en el pase), tuvo muchísima sensibilidad para agitar y desequilibrar mediante sus internadas sobre la frontal y sutileza para el remate. Esto, a su vez, acompañó y potenció la mejor noche de Luis Suárez en los últimos dos años, ya que permitió al uruguayo volver a sentirse dominante. No sólo ofreció mucho buen juego de espaldas, sino que dejó apoyos muy importantes para descargar de primera, activar al tercer hombre y sujetar centrales mientras absorbía el choque. Una exhibición digna de su jerarquía.
Por otro lado, Jesse Marsch se puso a la altura del contexto y volvió a vestirse de etiqueta para otra noche de Copa de Europa. Sus Toros Rojos son atrevidos, dinámicos, valientes e inteligentes, llevan su sello. Si el entrenador estadounidense ya había avisado de ello en Liverpool el año pasado y hace una semana ante el Lokomotiv, ahora ha vuelto a dejar otra muestra de su capacidad para detectar y resolver problemas. Tras la lesión de Patson Daka a la media hora de juego, ingresó a Sekou Koita y pasó del 4-4-2 al 4-2-3-1 con Mergim Berisha en la mediapunta. No sólo le dio para el empate, sino que puso contra las cuerdas a un Atleti que sufrió a espaldas de su defensa con Mwepu y Szoboszlai y vio cómo el bloque contrario fue comiéndole metros. Más allá de la derrota, el DT norteamericano ha vuelto a mostrar que su arsenal táctico está listo para enfrentarse a los mejores.
LIVERPOOL 2-0 MIDTJYLLAND: ALEXANDER-ARNOLD DEJA EN NADA LA RESISTENCIA DANESA
Por: Hugo Marugán
Jürgen Klopp dio descanso a su tridente de ataque para la visita del campeón danés a Anfield y a punto estuvo de costarle caro, de no ser porque Trent Alexander-Arnold puso toda su capacidad asociativa al servicio del equipo. Repitiendo su 4-3-3 habitual, esta vez con Xherdan Shaqiri como interior, el campeón inglés tuvo muchísimas dificultades para lograr fluidez en campo rival, una vez que superaban la primera línea de presión gracias a la superioridad numérica que les daba la posición lateralizada de Henderson.
Fue en este contexto donde Trent, ya sea como lateral bajo o ganando altura por fuera, dejó pases de muchísima calidad, además de ser clave en ambos goles. Asiste en el 1-0 a Jota y lanza a Salah en la acción que provocó el penalti del 2-0 marcado por el mismo egipcio. Por parte del Midtjylland, destacar el enorme encuentro de Alexander Scholz defendiendo el área y saliendo de la misma para anticipar, la lectura de Jens Cajuste para sumar acciones defensivas protegiendo su zona, y las rupturas de Dreyer a campo abierto para ofrecer salidas.
SHAKHTAR DONETSK 0-0 INTER DE MILÁN: EL PRAGMATISMO DE LUÍS CASTRO VUELVE A SORPRENDER
Por: Iñaki María
Repitiendo el `XI´ que dio la campanada hace una semana en su visita a Madrid, el Shakhtar volvió a exhibir que, siendo más conservador que de costumbre, también es capaz de competir en Europa. Probablemente lo hizo intimidado por los errores cometidos ante el propio Inter, que le llevaron a caer goleado (5-0) en las semifinales de Europa League 19-20. Y, ante el equipo de Conte y su presión alta donde Brozović saltaba sobre Maycon, le salió mejor. No cometió las pérdidas que le condenaron en aquel partido y, a través de un gran ejercicio defensivo, resistió y sumó un punto que le deja sorprendentemente como líder en solitario del Grupo B.
El patrón de juego fue muy repetitivo a lo largo de los 90´, con el Inter asentado en campo rival, llevando la iniciativa y concentrando la mayor parte de sus ataques por la derecha. Achraf fue más profundo que Young gracias al ajuste de D’Ambrosio –pasando de ser central exterior a lateral diestro en ataque posicional–, pero el Shakhtar contrarrestó la amplitud de los carrileros del Inter con Solomon, e incluso con Tetê, haciendo de dobles laterales nuevamente. Como más daño le hizo el equipo italiano al campeón de Ucrania fue enviando balones picados a espaldas de la zaga rival, aprovechando que el Shakhtar defendía en su propio campo, pero con la defensa adelantada por momentos para cerrar el espacio entre líneas. Lautaro estuvo desaparecido y erró la más clara, a portería vacía; mientras que Vidal, Barella y Lukaku fueron quienes más tiraron del carro nerazzurri. El belga estrelló un libre directo al larguero antes del descanso e, incluso, al inicio del choque asistió a Barella en una acción que también repelió el travesaño.
LOKOMOTIV MOSCÚ 1-2 BAYERN MÚNICH: KIMMICH COMO REMEDIO DEL CAOS
Por: Memo Navarro
En la mayoría de las ocasiones, la pausa que ofrece Joshua Kimmich termina por ser el antídoto para el caos. Hoy, en un auténtico intercambio de golpes que parecía no tener remedio, el alemán se encargó de dar el golpe definitivo que mató el partido a favor de los suyos ante un valeroso Lokomotiv Moscú. Si bien la tónica de la primera mitad tuvo como sello los mecanismos habituales del conjunto de Baviera (bloque alto, racionalidad en la ocupación de espacios, mediocampo a tres alturas y llegadas desde segunda línea), el vigente campeón terminó pagando las consecuencias de la falta de contundencia frente al arco.
Ya en la parte complementaria, el equipo ruso, sabedor de las costuras en la zaga del Bayern Múnich, así como de las facultades que posee Zé Luis en ofensiva, se dispuso a atraer a los laterales (Hernández/Pavard) y atacar esos espacios una vez tras otra mediante las rupturas dentro-fuera del delantero caboverdiano. A pesar de los intensos embates, el factor Kimmich volvió a ser resolutivo. Esta vez, para brindarle al Bayern su décimo tercera victoria consecutiva en Copa de Europa.
ATALANTA 2-2 AJAX: DUELO DE MARCAS AL HOMBRE EN BÉRGAMO
Por: Miquel Villarroya
El partido disputado entre Atalanta y Ajax fue uno de los choques más entretenidos y parejos de la jornada. El encuentro se basó en su compartida manera de presionar al equipo rival. Mediante los «encajes individuales», ambos equipos se neutralizaron durante toda la contienda. El objetivo de estas marcas al hombre es que a cada recepción rival se le reste tiempo y espacio para precipitar la acción. Estas máximas se cumplieron en casi cada jugada. Sendos cuadros tienen muy automatizada esa manera de defender y algunos de los pocos errores defensivos que hubo, provocaron goles.
Una mitad fue para cada equipo en cuanto a los tantos, pero la igualdad estuvo presente en cada disputa, en cada choque. El partido pudo terminar 4-4 sin problema. El joven brasileño Antony dejó ‘chispazos’ y el delantero colombiano Duván Zapata fue el hombre del partido. Con dos goles, una gran actuación jugando de espaldas y dominando al joven zaguero Perr Schuurs en cada acción, permitió a su equipo respirar y asentarse en campo rival. La dificultad para superar estos «encajes individuales» fue altísima durante los 90′ y los equipos acabaron por repartirse los puntos. Gasperini y ten Hag, dos de los mejores estrategas en los últimos años en Europa, se miraron en el espejo.
PORTO 2-0 OLYMPIAKOS: LA VERSIÓN MÁS LÍQUIDA DE CONCEIÇÃO DA SUS FRUTOS
Por: Iñaki María
A pesar de las circulaciones lentas, dejó interesantes detalles tácticos el partido con menor cartel del día, que medía las pizarras de dos técnicos lusos. Del lado griego, Pedro Martins se caracteriza por haber implementado una idea de juego atractiva y con mecanismos para salir con el balón controlado desde atrás, algo que no lució hoy y que le llevó a buscar balones largos donde Pepe y Mbemba se impusieron a El-Arabi. Su compatriota del Porto sorprendió con una puesta en escena un tanto diferente a la de temporadas anteriores, que probablemente se adapte mejor a las características de su actual plantilla. Sobre el papel, sus respectivos 4-2-3-1 y 4-3-3 se mantuvieron tal y como estaba previsto (Conceição venía probándolo como alternativa al 4-4-2), pero en el caso de los locales tuvo diferentes matices llamativos.
Porque, si bien a la hora de atacar, los interiores y extremos tenían total libertad de movimientos –lo que les llevó a aglutinar más del doble de sus ataques por banda derecha–; en defensa el equipo seguía replegando en un 4-4-2 (bloque medio) donde la mayor parte de las veces Otávio cerraba por izquierda, Corona por derecha y Sérgio Oliveira lo hacía a la altura de Marega. Aunque esto, en ocasiones, dependía de la cercanía de cada pieza respecto a las diferentes demarcaciones que se debían ocupar en defensa, para combatir la anarquía de su ataque posicional.
Olympiacos, sin embargo, fue más rígido tácticamente y, aunque replegó también en 4-4-2, dejó que el Porto llegase muy cómodamente a campo rival. Algo que no siempre sucedió por parte del conjunto portugués, que aprovechó un grave error de Bouchalakis –uno de sus mejores hombres– para adelantarse en el 11´ en una de las acciones donde sí fueron más arriba a morder. El tanto fue obra del jóven Fábio Vieira (20), que se estrenó marcando en su segundo partido de Champions y permitió que su equipo controlase el duelo hasta el segundo periodo donde, una vez más, Fortounis ayudó a un buen Valbuena para que los de Martins creciesen colectivamente. Pero la pegada se impuso y Sérgio Oliveira sentenció en el 85´.