Los cuartos de final del Apertura 2022 han dejado duelos de todo tipo, con volteretas y palizas que dejaron clara la capacidad de golpeo y reacción de los ahora semifinalistas del torneo. Hablando de remontadas, la gestada por el Pachuca en el Estadio Hidalgo ante Tigres no podría ser contada sin la entrada de un jugador capaz de cambiar partidos. El gran destacado de la fase ha sido Javier López, el clutch de semifinales para los hidalguenses.
En un encuentro donde los regiomontanos buscaron dominar con el balón por necesidad y obligación, los Tuzos buscaron atacar siempre espaldas y costados de Rafael Carioca y Guido Pizarro, además de poner a sus extremos en ventaja para dañar a los laterales rivales. Primero fue Víctor Guzmán quien cargó bien el área en el primer gol de su equipo, pero también cazó de buena manera los espacios necesarios con libertad para desmarcarse a lo ancho del campo. Y Chofis entró al minuto 67 por el Pocho con la misma intención, pero sumando mucha más sensibilidad con la pelota.
En apenas 23 minutos de juego, Javier López pudo condicionar a unos Tigres inoperantes con balón e incapaces de defenderse -algo magnificado por la dirección de campo de Miguel Herrera, metiendo a Javier Aquino de lateral derecho por Jesús Garza y a Juan Pablo Vigón por Rafael Carioca-. En la primera acción donde intervino, el ex Chivas atacó la espalda de los pivotes y apareció con mucha astucia y velocidad para rematar el pase puesto por Marino Hinestroza. Erick Sánchez le limpió todo el camino al primer palo con un gran desmarque para arrastrar la ayuda de Sebastián Córdova.
Aprovechando los desbordes de sus extremos, Javier López logró amenazar la frontal del área de Tigres y hacia segundo palo. Chofis también aprovechó bien los espacios para ser indetectable en esas situaciones. Pese a intervenir apenas 10 veces incluyendo su gol y con sólo seis pases (todos correctos), también pudo enlazar al equipo con algunos toques de primera en la media luna y se agregó de buena manera a situaciones de remate, rebasando con potencia a los pivotes.
El Pachuca estuvo condicionado por la expulsión de Kevin Álvarez en el minuto 82′, aunque Samir también vio la roja al 94′. Ya en ese escenario, también ayudó al bloque para tratar de protegerse por dentro y amenazar con alguna conducción o pase largo en caso de robo. En este periodo, Javier López terminó de mostrar la cara que ya se le conocía desde hace tiempo: la de un talento capaz de cambiar trámites de partido muy diferentes de distintas formas. Su gol y sus minutos le han valido a los Tuzos para meterse a las semifinales.