HISTORIAL
¿CÓMO CLASIFICÓ?
ANÁLISIS
En agosto del 2020, la designación de Gustavo Alfaro como técnico de Ecuador marcó el inicio de un cambio en La Tri. El entrenador argentino llegó a la selección en plena crisis institucional, pero en poco tiempo se ganó la confianza de todos y revertió el estado anímico del equipo. De hecho, Ecuador se mantuvo entre las 4 primeras posiciones de las clasificatorias sudamericanas en 15 de las 18 fechas (finalizando en el 4º puesto). A nivel de juego, el equipo de Alfaro se ha caracterizado por la ductilidad sin balón (se adaptan muy bien al rival y a las circunstancias de cada partido) y la verticalidad ofensiva (generan peligro con ataques muy rápidos).
Ecuador es un equipo muy camaleónico. Durante el proceso hasta Qatar 2022, Alfaro ha ajustado mucho la forma del equipo en función de las necesidades de cada momento. El 4-2-3-1 y el 5-2-3 han sido las estructuras más presentes en la fase de clasificación, pero recientemente las cosas han cambiado. En la última ventana de amistosos, Ecuador se ha organizado en 4-3-3 (con pelota) y en 4-4-2 (sin balón), y parece que así va a ser cómo se va a presentar en el partido inaugural ante Qatar.
Sin la bola, Ecuador se caracteriza por ser un equipo muy sólido (no en vano fue la selección menos goleada de las eliminatorias sudamericanas, tras Argentina y Brasil). La primera intención que tienen es ceder la iniciativa y defender en altura intermedia. Buscan orientar hacia fuera la salida, cierran muy bien los espacios interiores y aplican cierta presión cuando el balón está en banda. En este sentido, la pareja de mediocampistas es el mayor argumento competitivo del equipo. Moisés Caicedo y Carlos Gruezo son jugadores muy responsables defensivamente (saben cuando deben proteger el espacio, cuando deben saltar, etc.) y juntos le dan mucho empaque al bloque defensivo de Ecuador. Además, en la retaguardia, el uno contra uno de Pervis Estupiñán y la sobriedad de Piero Hincapié y Félix Torres como pareja, son dos bazas más que tiene el equipo en esta fase del juego, especialmente al defender en campo propio. Por otra parte, al recuperar el balón, el nombre de Gonzalo Plata es importantísimo, pues se trata del único jugador con cierta autosuficiencia para ganar metros en conducción y dar oxígeno al equipo en momentos de agobio.
En ataque, Ecuador tiene la virtud de no necesitar tener mucho el balón para generar peligro. De este modo, sus ataques son muy verticales: llegan arriba asumiendo pocos riesgos y en pocos pases (jugando por fuera o bien de forma directa). Cuando el equipo construye, Carlos Gruezo suele bajar a la primera línea para asegurar la salida junto a los centrales, Moisés Caicedo gestiona la primera altura del medio, los extremos ocupan espacios interiores (para que los laterales cojan altura por fuera) y el punta fija a los centrales. A partir de estos roles, Alfaro busca potenciar mucho el dos contra uno en banda, con los extremos yendo hacia adentro para generar distracciones y crear huecos para la incorporación de los laterales. En este sentido, Pervis Estupiñán es una de las principales armas ofensivas del equipo pese a ser defensor. Es por eso que La Tri vuelca mucho el juego por su banda, con el extremo por dentro y él proyectándose por fuera como un martillo.
Por otro lado, Byron Castillo no se ha recuperado a tiempo para entrar en la lista definitiva y, a priori, Angelo Preciado será su sustituto en el ‘XI’ titular. De este modo, el lateral derecho del KRC Genk ofrecerá una prestación distinta al ataque, pues se trata de un perfil más asociativo, capaz de jugar en zonas interiores y que puede formar una relación interesante en derecha con Gonzalo Plata.
XI TIPO
FIGURA: MOISÉS CAICEDO
Moisés Caicedo es una realidad. A pesar de sus 20 años, probablemente ha sido el jugador más importante de La Tri en el último año y medio. El mediocampista del Brighton & Hove Albion es un jugador absolutamente clave en los planes de Gustavo Alfaro; tanto en momentos con balón, donde destaca su capacidad para jugar bajo presión y elegir la mejor opción, como en momentos sin balón, donde luce su brutal condición física e inteligencia defensiva. Hay cosas en las que Caicedo es diferencial y es por ello que por él pasan muchas de las opciones de Ecuador en Qatar 2022. Verle en el Mundial es un grandísimo aliciente.
PROMESA: PIERO HINCAPIÉ
Desde que debutó con la selección, Piero Hincapié no ha salido de los planes de Gustavo Alfaro. Con 20 años, el central del Bayer Leverkusen destaca a primera vista por su planta, pero basta con verle un par de ratos para apreciar que se trata de un defensa especial. Hincapié se ha hecho imprescindible para Alfaro por su don para sacar el balón jugado y por su solvencia defensiva en distintos contextos. Junto a Félix Torres, será el central titular en el Mundial.
ENTRENADOR: GUSTAVO ALFARO
Ecuador es la primera experiencia como seleccionador de Gustavo Alfaro. El técnico argentino aterrizó en plena crisis institucional antes de empezar las eliminatorias sudamericanas. La Federación estaba dividida y Jordi Cruyff decidió abandonar su cargo sin apenas debutar como técnico. El inicio no fue el deseado, cayendo por 1-0 ante Argentina, pero a base de un juego convincente y de buenos resultados, apaciguó las aguas y logró una clasificación histórica para el país.