HISTORIAL
¿CÓMO CLASIFICÓ?
ANÁLISIS
El camino de Portugal hacia Qatar 2022 ha sido una montaña rusa. Tras llegar a la última fecha de la clasificación dependiendo de sí misma, jugando en casa contra Serbia, un gol de Aleksandar Mitrović en el último minuto la mandó al repechaje. Pese al tropiezo, en la repesca no tuvo demasiados problemas para superar a Macedonia del Norte (2-0) y Turquía (3-1), pero justo en el último parón, los fantasmas regresaron. La derrota ante España en Braga, con un gol de Morata -otra vez en el último minuto-, le arrebató la plaza para la Final Four de la Nations League.
Portugal llega al Mundial igual que a la Eurocopa del año pasado: con un plantel repleto de calidad, pero bastante indefinida tácticamente. A esto se la ha sumado la lesión de Diogo Jota, que apuntaba a ser importante en la Copa del Mundo, las dudas sobre el estado físico de Pepe, una de las pocas certezas del equipo, y, lo más preocupante: el momento más bajo en mucho tiempo de Cristiano Ronaldo. En este contexto, a nivel de estructura, Fernando Santos viene apostando por un 4-3-3 en ataque y un 4-4-2 en defensa.
Con balón, es un equipo bastante rígido posicionalmente. En construcción, los laterales se mantienen bajos y son importantes en la salida, especialmente Cancelo, que tiene mucho más peso que Nuno Mendes. Delante, Ruben Neves se encarga de garantizar el equilibrio y dar continuidad, y cerca de él tiene a William Carvalho, que le ayuda en tareas de distribución y mantiene compacta la estructura del equipo.
En zona de progresión, la banda derecha es por donde vuelcan más el juego. El extremo recientemente ha sido Bernardo Silva, que parte abierto pero realiza funciones de mediocampista, y el interior de su lado es Bruno Fernandes, que en los últimos partidos viene teniendo un rol más propio de delantero que de mediocampista. El jugador del Manchester United alterna espacios con Bernardo, participando menos al pie y compensando su posición con desmarques profundos que le benefician mucho individualmente. En lado opuesto, el nombre de Rafael Leão es fundamental para que el equipo tenga amenaza. Con esta versión tan apagada de Cristiano Ronaldo, que como delantero centro vive muy desconectado del juego, cobra mayor relevancia.
En defensa, presionar de forma sostenida con Cristiano Ronaldo como delantero centro es complicado para Portugal. Es por eso que los lusos alcanzan sus tramos defensivos más sólidos esperando en zona media o retrasando la altura del bloque una vez se pone por delante en el marcador. En este segundo escenario, sigue contando con certezas de cara a un torneo corto. Rubén Dias, Danilo Pereira (si no llegase Pepe) y Diogo Costa, que apunta a titular en la portería, son tres individualidades que suman resistiendo en el área. Asimismo, adoptar una postura más reactiva les permite tener más metros para ser verticales tras robo. Con la autosuficiencia de Leao, lanzadores como Bruno Fernandes, medios que sortean presiones con tanta facilidad como Bernardo y la amenaza de Cristiano dentro del área, Portugal tiene una arsenal de primer nivel para hacer daño en transición. Si el rival no cuida su equilibrio defensivo, los lusos tienen armas para castigar a cualquiera.
XI TIPO
FIGURA: CRISTIANO RONALDO
A sus 37 años, Cristiano Ronaldo pasa por uno de los momentos más bajos de su carrera. Por primera vez en mucho tiempo, se le ve apático y desconectado del juego, tanto con su selección como con su club. No obstante, pese a todo, Ronaldo sigue siendo el tótem de Portugal. Si el equipo consigue activarlo anímicamente, sin lugar a dudas es una individualidad capaz de marcar diferencias en Qatar 2022.
PROMESA: DIOGO COSTA
Diogo Costa está llamado a ser el sucesor de Rui Patricio en la portería lusa. El guardameta de 23 años ha sido el titular para Fernando Santos en los partidos recientes de más exigencia. Es un portero sobrio bajo palos y que además posee un muy buen juego de pies. Todo apunta a que más pronto que tarde abandonará el Porto, equipo con el que ya ha sido campeón en su país, por un equipo de mayor jerarquía.
ENTRENADOR: FERNANDO SANTOS
La eliminación de la Eurocopa en octavos, el gol de Mitrovic en Lisboa y la derrota ante España en Braga han sido tres duros golpes para la figura de Fernando Santos. Con contrato hasta 2024, esta Copa del Mundo es definitiva para el futuro en la selección del técnico lisboeta, pues puede cambiar el ánimo de cara a la Eurocopa de Francia, que es en solo dos años, o agotar el crédito que aun sigue teniendo en Portugal.