HISTORIAL
¿CÓMO CLASIFICÓ?
ANÁLISIS
A Argentina le llega la cita en Qatar 2022 en el que posiblemente sea su mejor momento durante toda la etapa de Lionel Messi. Su técnico, Lionel Scaloni, parece haber encontrado la fórmula para combinar las piezas talentosas de su plantel e ilusionar a un país entero en la antesala de su gran deuda reciente: la Copa del Mundo. El juego asociativo bajo un ritmo frenético, la movilidad de sus jugadores y una gran intensidad en los duelos son algunos de los parámetros que caracterizan a esta ilusionante selección argentina.
La Argentina de Scaloni parte generalmente de un esquema en 4-3-3, pero es la línea de atacantes la que tiende a generar ventajas por dentro. Los descensos al mediocampo de Lautaro Martínez, intermitentes pero determinantes, generan superioridades numéricas en las construcciones del equipo. Los de Lionel Messi, constantes y más difíciles de neutralizar, generan en esta misma zona una ventaja diferente; una que solo entrega el “distinto”, aquel que uno sabe que recibirá por mucho que se le marque, y al que por mucho que se vigile, nunca se tendrá controlado.
En parte es por esto que Argentina se caracteriza por la libertad de sus piezas. Los atacantes aparecen y desaparecen de la zona de medios, fijan y atraen, generan superioridades… Y todo lo hacen desde su propia lectura, desde la toma de decisiones individual. Todo esto va encaminado a generar distancias de relación más cortas, sobre todo si observamos la figura de Leo Messi, ofreciendo constantemente una línea de pase corta al poseedor en turno, que entiende la necesidad de contactar una y otra vez con el ’10’. Todo mejora si pasa por esa zurda.
Con balón, no obstante, esta Argentina se caracteriza, para bien o para mal, por el ritmo frenético de sus posesiones y la verticalidad de su juego. Contra Italia, en la llamada “Finalissima”, convirtieron el partido en un vendaval desde el primer minuto, sufriendo al contragolpe pero llegando con la misma facilidad que su rival. Terminaron por vencer 0-3 contra una selección de primerísimo nivel. Si bien el escaso trabajo defensivo de Leo Messi por el costado derecho condiciona al combinado, las ayudas de De Paul sobre este sector son tan constantes como necesarias. En general, Scaloni parece haber preparado una obra compensada que pasa por las botas de Messi, pero que (para bien o para mal, nuevamente) no depende de éste con y sin balón. Por mucho que lo condicione todo de forma directa, el juego emerge de la colectividad y los compromete a todos.
XI TIPO
FIGURA: LIONEL MESSI
Después de una temporada intermitente en su primer año lejos del Camp Nou, Lionel Messi llega a la cita mundialista con la motivación de su último gran baile mundialista con Argentina y respaldado por más de 45 millones de conciudadanos. La comunión del público para con el proyecto de Scaloni es latente, pero más lo es todavía el respaldo hacia su gran figura. Quizá, y solo quizá, esta sea la vez en la que el astro del Paris Saint-Gerain firme una estampa para la posteridad. Regateando a los fantasmas del pasado, las miradas del planeta entero quedarán puestas en lo que proponga uno de los mejores jugadores de la historia de este deporte.
PROMESA: JULIÁN ÁLVAREZ
Sin asumir un papel protagonista en el Manchester City, Julián Álvarez se antoja como aire fresco desde el banquillo, de esos que no sobran para una Copa del Mundo. Su capacidad para leer el juego y aparecer al pie, más todo lo que provoca a continuación con apoyos y giros, no dejan de ser argumentos para confiar en que el exdelantero de River Plate pueda tener un papel relativamente importante con Argentina. Su impacto goleador no es poca cosa, y la relación que logre consumar con Lionel Messi y Lautaro Martínez puede ser un activo valioso para Scaloni.
ENTRENADOR: LIONEL SCALONI
No se entiende el optimismo con el que afronta Argentina la Copa del Mundo de Qatar 2022 sin echar un vistazo a la figura de Lionel Scaloni. Comenzó su andadura profesional en los banquillos como asistente de Jorge Sampaoli en el Sevilla para luego cumplir con el mismo rol, junto al mismo director de orquesta, en la selección argentina. Durante la segunda parte del 2018, asumió el puesto de primer entrenador de Argentina sub-20 (la de Lo Celso) y, tras cinco partidos, se responsabilizó del primer equipo. En 49 partidos dirigidos, ha sufrido tan solo cuatro derrotas. La última, dicho sea de paso, fue el 3 de julio del 2019 contra Brasil en la semifinal de la Copa América de ese año.