Radiografía Qatar 2022: Seleccionados mexicanos en Europa

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

De los 26 convocados que Gerardo Martino lleva a la Copa del Mundo de Qatar 2022, nueve juegan en el fútbol europeo. Con realidades y proyecciones distintas, a continuación, una radiografía de cada uno de ellos.


Edson Álvarez (Ajax – Países Bajos)

El canterano del América atraviesa su cuarta temporada en el fútbol de Países Bajos y se ha asentado como titular indiscutible con el conjunto de Ámsterdam. Primero, le llenó el ojo a Erik ten Hag y, ahora, a Alfred Schreuder. Es claro que el criterio de Edson con balón se ha desarrollado mucho, y es que su responsabilidad con «Los hijos de los dioses» radica, entre otras cosas, en trabajar los primeros pases, aunque por lo general tiene el apoyo de futbolistas como Steven Berghuis o Davy Klaassen en la base de la jugada, aún así, en un equipo como el Ajax, que necesita tener el esférico para desplegar su mejor juego (promedia arriba del 68% de posesión por partido en la Eredivisie), cualquiera de sus elementos debe aprender a ser asertivo con el balón, cualidad que el nacido en Tlalnepantla ya posee.

Es cierto que las virtudes técnicas de Álvarez denotan madurez y cualquier espectador puede darse cuenta de que es un mediocampista fino y, además, ha llevado las características que mostró en Coapa, a su máximo esplendor, es decir, la labor de recuperación y el ser un jugador muy impetuoso en los duelos, rubro en el que destacó durante la temporada 2021/2022.

Por supuesto, el dorsal 4 del Ajax aún tiene aspectos que mejorar, comenzando por su temperamento, dado que ha mostrado que, en escenarios desfavorables, tiende a descontrolarse y repartir numerosas faltas. Además, es bien sabido que no es un elemento que tenga un giro de cintura rápido, algo que le llega a pasar factura en situaciones donde el rival presiona alto y lo obliga a jugar de espalda.

Edson Álvarez llegará a la Copa del Mundo como un futbolista curtido en la élite del balompié europeo, a sus 25 años, por lo que tiene que dar un paso al frente, tomar su pasada experiencia mundialista como ejemplo y consolidarse como un mediocampista defensivo de la más alta calidad.

Jorge Sánchez (Ajax – Países Bajos)

La aventura europea del ex lateral del América y Santos Laguna, apenas comienza, y es que aterrizó en Ámsterdam el pasado agosto, a sus 24 años, con la difícil encomienda de llenar el vacío que dejó el marroquí Noussair Mazraoui, quien fue traspasado al Bayern Múnich. Con las águilas, se consolidó en la primera división del fútbol mexicano. En un inicio, jugó como lateral por izquierda, pero luego pasó a desenvolverse a perfil natural y siempre ha ofrecido mucho recorrido por la banda, destacando en labores defensivas, aunque también tiene confianza para aportar profundidad.

Algunas de las credenciales que contribuyeron a que Jorge diera el salto hacia el viejo continente, fueron sus buenas actuaciones en la eliminatoria de la CONCACAF, sobre todo cuando tuvo que enfrentar a futbolistas de la talla de Alphonso Davies (Canadá) o Christian Pulisic (Estados Unidos). Lo anterior, aunado a su continuidad con el primer equipo azulcrema, equilibrio defensivo-ofensivo y buenas cualidades físicas, llamaron la atención del Ajax. Ahora bien, el vigente campeón neerlandés también tiene entre sus filas a Devyne Rensch, un lateral joven, formado en el Jong Ajax y que, además, domina ambos perfiles, por lo que al mexicano le costó llegar al 11 titular de Alfred Schreuder.

Fue a partir de la jornada 4 de la UEFA Champions League que Sánchez comenzó a ser constante en la alineación del conjunto de la capital de Países Bajos; no obstante, aquella noche fue un golpe de realidad para él, ya que enfrentó al Napoli y tuvo que defender al georgiano Khvicha Kvaratskhelia. El internacional con el tricolor fue puesto a prueba y fue sobrepasado.

La realidad es que, aunque no ha enfrentado muchas aún, a Jorge Sánchez le están costando las grandes citas, tal como también se vio en el partido contra el Liverpool en Anfield, correspondiente a la fecha 5 de la Liga de Campeones. Su lectura de juego debe mejorar, así como su adaptación al ritmo de juego tan demandante del fútbol europeo.

Erick Gutiérrez (PSV – Países Bajos)

El canterano del Pachuca tardó en adquirir importancia dentro del conjunto de Eindhoven que, por cierto, ha rendido de gran forma en el último semestre, comandado por Ruud van Nistelrooy, y «Guti» ha sido un constante en el 11 titular, asentando un doble-pivote muy funcional junto al marfileño Ibrahim Sangaré. No es sólo cuestión del arranque del ciclo 2022/2023, sino que en gran parte de la campaña anterior (entonces con Roger Schmidt) el mediocampista mexicano ha contado mucho para los «granjeros» y, además, en diversas zonas del campo. Ha jugado, principalmente, como mediocentro, interior izquierdo, pero también lo ha hecho como central zurdo en ocasiones de emergencia.

Aunque no es el equipo que más posesión promedio tiene en la Eredivisie, al PSV le gusta adueñarse del esférico, con un porcentaje de tenencia por partido equivalente al 57%, por detrás de las cifras de Ajax y Feyenoord. Por lo anterior, Gutiérrez ha tenido que acostumbrarse a ser un centrocampista al que no le «queme» el balón y, de hecho, no suele arriesgar e incluso llega a tener alguna conducción para romper líneas. Otra cualidad que Erick tiene en su baraja, es la llegada desde segunda línea, algo que le ha servido para superar la barrera de los cinco goles en el último año y medio.

En cuanto a su rol, el ex de los Tuzos ya está acostumbrado a jugar en doble-pivote, siendo el que tiene un mayor recorrido, debe desempeñar una labor mixta y también cumple a nivel defensivo. Si se habla de que su compatriota, Edson Álvarez, es feroz en los duelos individuales, Gutiérrez no se queda atrás en dicho rubro.

¿Se puede afirmar que Erick Gutiérrez ya está consolidado en Europa a sus 27 años? Posiblemente sí, pero aún le falta ser inamovible en la alineación de Van Nistelrooy, marcar diferencias y quizá en algún momento pueda dar el salto a una liga de mayor jerarquía, como La Liga o la Premier League, al ser mucho más regular. De momento, ya presume dos Supercopas de Países Bajos y una KNVB Beker (Copa Neerlandesa) en su palmarés.

Gerardo Arteaga (Genk – Bélgica)

De los futbolistas mexicanos que militan en Europa, Arteaga no es el más mediático, pero, en el último semestre, es el que más minutos acumuló, siendo titular indiscutible en el Genk de Bélgica. Es cierto que el conjunto azul y blanco dispone de más calidad en la lateral diestra, con elementos como el ecuatoriano Angelo Preciado o el colombiano Daniel Muñoz, pero que el equipo no haya salido al mercado a buscar otro lateral zurdo, dice mucho de la confianza que tiene el director técnico, Wouter Vrancken, en el canterano de Santos Laguna.

El primer tramo del ciclo 2022/2023, fue espectacular para Gerardo Arteaga, y es que, a sus 24 años, se ha puesto a punto para disputar su primera Copa del Mundo como un lateral que es sólido a nivel defensivo y que tiene la ‘chispa’ necesaria para sumarse al ataque.

No sólo es que el originario de Zapopan sea efectivo en la recuperación y cuide mucho su espalda, sino que también es «de buen pie» y su buena toma de decisiones en los últimos metros lo convierten en un futbolista útil para atacar. Por si fuera poco, también está añadiendo el gol a sus virtudes, ya que, en los últimos meses, marcó uno con el Genk, el 28 de octubre, en la victoria 3-1 frente al Mechelen y, con la selección mexicana, lo hizo un mes antes, el 28 de septiembre, en la derrota 3-2 contra Colombia.

Por el roce competitivo que ha tenido en el viejo continente, la continuidad y virtudes, tanto defensivas como ofensivas, el argumento de que debe ser titular en Qatar 2022, se hace sólido, pero tendrá que competir por el puesto con el hombre del Monterrey, Jesús Gallardo, quien también parece haber retomado su mejor versión en este segundo tramo del año.

Johan Vásquez (Cremonese – Italia)

Fue capaz de neutralizar a los mejores atacantes de la Liga MX en momentos de alta tensión y consiguió un subcampeonato con Pumas. Las anteriores credenciales impulsaron a Johan a entrar en el radar de unos cuantos clubes europeos y decidió probar suerte en la Serie A -qué mejor liga para perfeccionar sus conceptos defensivos que el calcio-, puntualmente, el Genoa fichó al zaguero en el verano de 2021.

Su aventura europea comenzó bien, incluso anotó en su debut y llegó a hilar más de cinco partidos como titular con el cuadro portuario. También destacó como uno de los centrales sub-23 más efectivos del fútbol italiano, pero, desafortunadamente, llegó a un equipo que sufría mucho y que terminó la 21/22 con el descenso a Serie B.

Vásquez lo tenía claro. Quería jugar en primera división para llegar de la mejor forma posible al Mundial, es por ello que aceptó la oferta del Cremonese (recién ascendido) para cambiar de aires, en calidad de cedido, de cara a la campaña 2022/2023, pero se mantuvo en Italia. La lógica apuntaba a que, en un club de «menor jerarquía» y con un esquema similar al del Genoa (línea de tres en el fondo), el ex de Pumas sería siempre de la partida inicial, pero no ha sido así.

La realidad es que Johan Vásquez tuvo muy poca participación entre agosto y noviembre, con decir que apenas jugó en siete de los 15 enfrentamientos del Cremonese durante este semestre, es decir, en menos de la mitad. Si se quiere buscar alguna nota positiva, es que, al menos, disputó algunos minutos ante equipos de prestigio, tales como el Inter de Milán, Lazio o AC Milan, pero se quedó en la banca contra la Roma, Atalanta y el líder, Napoli.

Por características, Johan debería ser el mejor defensa central mexicano. Hablamos de alguien que es capaz de adaptarse a una línea de tres o cuatro y, además, ha jugado como lateral izquierdo en determinados escenarios, pero seguramente no será titular en Qatar 2022, y es entendible, su momento futbolístico no es alentador.

Hirving Lozano (Napoli – Italia)

«El Chucky» siempre tiene algo que decir, ya sea como titular o revulsivo. Está en curso la cuarta temporada de Lozano en el balompié transalpino y, aunque ha tenido altibajos y realmente no ha podido ganarse la etiqueta de titular inamovible, ha sido tomado en cuenta por sus diferentes técnicos en Nápoles, desde Carlo Ancelotti y Gennaro Gattuso, hasta Luciano Spalletti.

El Napoli es el segundo equipo europeo del formado en el Pachuca, además del PSV Eindhoven. A nivel productivo, la mejor campaña de Hirving con la escuadra napolitana fue la 2020/2021, registrando 16 goles y cuatro asistencias en 45 partidos, pero esta 2022/2023 se perfila para emular lo hecho hace dos años, ya que, en los meses previos a la Copa del Mundo, Lozano perforó las redes en seis ocasiones y dio tres pases de gol, con lo que ha sido importante en un Napoli que maravilla a toda Europa con una dinámica tan positiva que lo llevó a liderar su grupo en la UEFA Champions League, por encima del Liverpool, Ajax y Rangers, aparte de ser puntero en la Serie A, con una ventaja considerable sobre la Lazio y Milan.

De los seleccionados mexicanos en el viejo continente, quizá sea Lozano el que llega en mejor momento a Qatar 2022, por dos razones. Primero, porque su equipo lo ha llevado a formar parte de un proyecto sólido y que tiene una actualidad fantástica. Segundo, porque tiene regularidad, su aportación se refleja constantemente en el marcador y conforma un tridente ofensivo fenomenal, junto al georgiano Khvicha Kvaratskhelia y el nigeriano Victor Osimhen.

Un punto importante, es la posici´ón que ocupa «Chucky» con el Napoli, y es la de extremo por derecha, mientras que, habitualmente, en la selección mexicana juega por izquierda, o al menos lo hacía hasta antes de la lesión de Jesús Manuel Corona, razón por la que ha pasado a la derecha, jugando a perfil natural, para que Alexis Vega ocupe el costado izquierdo. De esta forma, el ex de los Tuzos seguramente jugará el Mundial en el mismo sitio en el que lo hace en Italia, otro motivo para ser optimistas con él.

Orbelín Pineda (AEK Atenas – Grecia)

Aunque el ex de Chivas y Cruz Azul nunca fue del agrado de Eduardo Coudet en el Celta de Vigo, Orbelín encontró una gran oportunidad en un fútbol algo underground, como lo es el griego, marchándose a préstamo al AEK de Atenas, luego de tan sólo un semestre en La Liga española. Orbelín no necesitó mucho para demostrar su hambre por encajar en Europa, ya que, apenas en pretemporada, anotó su primer tanto con los capitalinos, en un amistoso frente al Omonia Nicosia chipriota.

La clave para que Pineda llegara a territorio griego, fue Matías Almeyda, un técnico que explotó las cualidades del atacante cuando coincidieron en el Guadalajara y fueron campeones en 2017. El DT argentino optó por llevárselo, a sabiendas de que no estaba probado en el viejo continente, para construir un proyecto fresco, en una liga que tiene cuatro grandes contendientes (Olympiacos, PAOK de Salónica, Panathinaikos y AEK).

Almeyda sabe que la mejor versión del nacido en la Ciudad de México, es la de un ‘trequartista’ con libertad, rol que ha favorecido a Orbelín en la Superliga griega, hasta el punto de superar la barrera de los 900 minutos disputados en los primeros cuatro meses de temporada, y es que no es sencillo ser el enganche de un equipo que necesita tener mucho tiempo el balón para desplegar su mejor versión, dado que el cuadro de Atenas promedia 60.7% de posesión en el campeonato liguero, encabezando dicho apartado a nivel local.

A partir de la función mencionada, Orbel´ín Pineda puede ser importante con la selección mexicana en la Copa del Mundo, principalmente porque no hay otro jugador de su perfil, es decir, la de un mediocampista que junte desequilibrio, conducciones largas por carril interno y finalización, por lo que, aunque no apunta a ser titular, Gerardo Martino tendrá en él, un arma muy interesante.

Andrés Guardado (Real Betis – España)

Es una expresión muy cliché, pero, como el buen vino, Andrés Guardado, conforme pasan los años, demuestra una mejor interpretación del juego. Así también lo considera Manuel Pellegrini, quien incluso le ha entregado el brazalete de capitán del Real Betis al «Principito» en repetidas ocasiones. Hablar de la trayectoria del canterano del Atlas por Europa, es analizar 15 años de un nivel muy alto por parte de Andrés, con decir que, desde sus 20 años, ha jugado en España, Alemania y Países Bajos. No hace falta agregar más. La mejor forma de calificar a Guardado es, como diría Xavi Hernández: «Un profesional de la hostia».

Es cierto que, al principio de la temporada 2022/2023, había incertidumbre en torno a la continuidad del capitán del tricolor con el Betis. Ni siquiera realizó el viajo con el equipo a la pretemporada y no fue registrado para las primeras jornadas; no obstante, los hispalenses arreglaron el tema del límite salarial y el «Zorro Plateado» fue inscrito para su sexta campaña con el conjunto del Benito Villamarín.

Dentro del 4-2-3-1 del Ing. Pellegrini, Andrés figura en el doble-pivote y, aunque el tanque de gasolina que le proporcionan sus 36 años de edad ya no le permite ser titular indiscutible, ha jugado partidos importantes, ya sea en liga o en la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Otro aspecto a considerar, es que el dorsal 18 del Real Betis y de México tiene que competir por el puesto con jugadores de mucha calidad, tales como el internacional portugués, William Carvalho, el argentino ex del América, Guido Rodríguez y el marfileño, Paul Akouokou.

Es lógico que Guardado sea, no sólo importante, sino esencial con la selección mexicana en Qatar 2022, sí por su experiencia, pero también por virtudes como su pulcra salida de balón, efectividad pasadora, cambio de orientación, ejecución de balones parados o su bien conocido disparo de media-larga distancia.

Raúl Jiménez (Wolverhampton – Inglaterra)

Entre pubalgia y una fractura de cráneo, el «lobo mexicano» no ha podido retomar su mejor versión, aquella que lo llevó a registrar 27 goles y nueve asistencias en la temporada 2019/2020. Cabe recordar que el formado en el América llegó a la Premier League, procedente del Benfica, para el ciclo 2018/2019 y, desde entonces, se volvió un icono de los Wolves, además de un delantero completísimo, sin llegar a ser un ‘nueve nominal’, más bien, destacando como un atacante que desciende entre líneas, ofrece apoyos y genera superioridad en mediocampo.

Una cuestión que ha favorecido a Raúl durante su estancia en Inglaterra, es que The Wanderers acostumbran a disponer de extremos/carrileros muy efectivos al momento de efectuar centros. Desde Pedro Neto, hasta Adama Traoré, el socio por excelencia de Jiménez. Lo anterior potencia la gran capacidad del mexicano para ganar balones por elevación y, por ello, le ha regalado a su afición una cantidad considerable de anotaciones de cabeza.

En temporadas anteriores, más allá de su evolución, el artillero ex Coapa ha mirado a los ojos -hablando de registros- a delanteros de mucha jerarqu´ia en la máxima categoría del fútbol inglés.

El nivel de Raúl Jiménez ha ido en picada, sin duda. El motivo es su estado físico, el cual empeora desde aquel choque de cabezas con David Luiz, el 29 de noviembre de 2020, en un partido entre el Arsenal y Wolverhampton. Para poner en situación, entre la temporada 20/21, 21/22 y lo que va de 22/23, el artillero acumula apenas 14 dianas en 57 compromisos, cifras que no están a la altura de un delantero de su calidad.

Gerardo Martino -igual que todos los mexicanos- tiene la esperanza de que Raúl vuelva ser lo que fue por allá de 2019, pero eso cada día parece menos probable.


Además de los nueve elegidos para tomar el avión rumbo a Qatar, hay otros mexicanos que militan en Europa y que -debates aparte- Martino decidió no convocar, tales como Santiago Giménez (Feyenoord) o Diego Lainez (SC Braga), además de Jesús Manuel Corona (Sevilla), quien no asistirá al Mundial por una rotura del peroné y ligamentos del tobillo izquierdo; sin embargo, tanto Santi como Diego deben ser fundamentales en el proceso rumbo a EE.UU-Canadá-México 2026.

Picture of Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: