Países Bajos 1-1 Ecuador: Frenkie, Virgil y Gustavo

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Países Bajos y Ecuador disputaron su segundo partido en la competición, en un encuentro que se desajustó pronto gracias al temprano gol de Gakpo, pero que contó con una actuación muy potente de Ecuador que lo empató y lo pudo ganar. Los sudamericanos se apoyaron en la fantástica labor de su entrenador, Gustavo Alfaro, tanto en plan de partido como en dirección de campo. Mientras, los europeos, mientras siguen esperando a que el funcionamiento colectivo despegue, se apoyaron en sus dos mejores jugadores para sumar un punto en el encuentro. Frenkie de Jong y Virgil van Dijk son dos estrellas mundiales. Y se comportaron como tal.

Sorprendió Alfaro de inicio, cambiando el esquema que tan bien funcionó en el debut ante Qatar buscando adaptarse al sistema de Países Bajos. Un central más, Porozo, sacrificando a un hombre de ataque, Ibarra. En principio esto pintaba bien para emparejar el sistema rival y ser compactos sin balón, pero en la realidad la selección sudamericana sufrió debido a la separación entre líneas. Su última línea, la formada por centrales y carrileros, se hundía mucho en fase defensiva, echaba al equipo hacia atrás mientras las otras líneas lo echaban hacia delante; en consecuencia, era un equipo muy partido, con mucha separación entre las líneas. Jhegson Méndez y Moisés Caicedo tenían mucho espacio que cubrir, y sufrieron ante las recepciones de Klaassen, Bergwijn y Gakpo en zonas intermedias.

Países Bajos realizó algunas variaciones respecto al debut ante Senegal, siendo quizás la más notoria la entrada del joven Timber en lugar de Matthijs de Ligt. En ese rol de central que se suma al ataque, que gana altura y que tiene mucha responsabilidad con balón, el jugador del Ajax encaja mejor que el del Bayern Múnich. Con Dumfries empujando mucho por fuera. Países Bajos progresaba por derecha, con Timber y las intervenciones de Gakpo, y especialmente con un gran Frenkie de Jong dirigiendo desde la base. El jugador del Barcelona estuvo, de nuevo, realmente bien permitiendo a su equipo avanzar mediante conducciones, moviéndose mucho abriendo líneas de pase y detectando las debilidades del sistema defensivo rival. Los de van Gaal progresaban bien y se instalaban arriba, pero les faltó mayor amenaza en metros finales. Con Memphis Depay renqueante y un Gakpo que, pese a los goles, no está mostrando todo su fútbol, a los neerlandeses les costó generar. También tiene que ver en esto la enorme actuación de Piero Hincapié anticipando, ahicando hacia delante y coordinando los movimientos de la línea.

Países Bajos dominaba, pero en el descanso Alfaro intervino. Reordenó a su equipo en la presión, cerró los espacios entre líneas e inclinó el campo hacia su favor. Países Bajos dejó de poder sumar salidas, con los centrales ecuatorianos fantásticos anticipando a campo abierto, y Ecuador pudo encadenar ataques. Encontraron el empate aprovechando un error de Timber en salida, y empujaron continuamente hacia la victoria especialmente por su sector izquierdo. Hincapié dirigiendo desde el primer pase, Caicedo moviéndose abriendo líneas de pase y dando continuidad, Valencia cayendo a ese sector y amenzando, y un gran Pervis Estupiñán percutiendo constantemente por fuera, a la espalda de Dumfries.

Resistió el combinado europeo gracias a un buen van Dijk corrigiendo errores de sus compañeros, sumando despejes en el área y sacando a su equipo de abajo. El central del Liverpool suma constantemente acciones que, por deberse más al posicionamiento y a la lectura que le habían permitido adivinar el movimiento rival que por acciones físicas muy visibles y destacadas, destacan menos. Cuando no debería ser así. Virgil es un prodigio y gracias a él su selección pudo mantener el empate.

Al final se tuvieron que contentar ambas con el punto, y llegarán a la tercera fecha con deberes por hacer. A los de Alfaro les valdrá con el empate ante Senegal para progresar a octavos e igualar su mejor resultado histórico, mientras que Países Bajos tendrá que ganar a Qatar y mirar de reojo al otro partido para asegurar su primer puesto. Ecuador está dando unas sensaciones inmejorables, mientras que a Países Bajos, mientras se encuentra, la están sacando a flote sus estrellas.

Picture of Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: