Después de mucho tiempo, se tuvo un fin de semana en el que hubo más de una actuación ofensiva destacada de los mexicanos en el viejo continente. Hirving Lozano dinamizó ataques a placer contra la Roma, Santiago Giménez marcó de cabeza frente al Twente y Orbelín Pineda se adueñó del mediocampo ante el Thessaloniki. Con ellos tres a la cabeza, este es el repaso de la jornada para los mexicanos en Europa.
Hirving Lozano vs Roma
El partido del ‘Chucky‘ contra el equipo de José Mourinho fue casi redondo. Hirving fue titular con el Napoli por segunda ocasión consecutiva, conformando el tridente ofensivo junto a un monstruoso Victor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia. El mexicano fue uno de los futbolistas más importantes de Luciano Spalletti tomando en cuenta el contexto en el que los napolitanos jugaron, es decir, teniendo que atacar muchas veces al contragolpe y generando transiciones ofensivas rápidas. Lozano destacó intimidando a campo abierto, al imponerse a Roger Ibáñez -central izquierdo de los romanos- en las situaciones de uno contra uno, llegar a línea de fondo y poner balones en el área. De hecho, el canterano del Pachuca estuvo cerca de registrar una asistencia, en una acción en la que conectó con Kvaratskhelia, pero el disparo del georgiano se marchó desviado. Se puede afirmar que el dos veces mundialista con el tricolor dejó una auténtica exhibición de cómo acelerar ataques, especialmente a la espalda de Leonardo Spinazzola.
‘Chucky‘ también tuvo una importante colaboración a nivel defensivo, ya que aportó energía en la recuperación y tuvo la disciplina táctica necesaria para defender a la altura de los tres mediocampistas (Zambo Anguissa, Stanislav Lobotka y Piotr Zielinski) al colocarse en bloque medio; fue así como registró dos recuperaciones. Se hablaría de una de las actuaciones más completas de Lozano desde que llegó a Italia de no ser porque en el gol del empate parcial de la Roma, anotado por Stephan El Shaarawy, pues el dorsal 11 del Napoli defendió mal el segundo palo, en un descuido que pudo haberle costado el triunfo a los pupilos de Spalletti. Por fortuna, ganaron 2-1 con anotación de Giovanni Simeone al minuto 86′.
Santiago Giménez vs Twente
Robin Propper -capitán del Twente- jamás olvidará el día que le tocó marcar a Santiago Giménez. El delantero del Feyenoord presionó y complicó mediante su gran uso del físico a toda la línea defensiva de los dirigidos por Ron Jans, en especial, a Propper. ‘Santi’ dejó claro que puede convertirse en un atacante imponente, al ser altamente efectivo en el juego aéreo y de espalda. Dichos atributos los puso en práctica en De Grolsch Veste, además de un gran olfato para anticipar y poner en aprietos a los defensores.
Por supuesto, el ex del Cruz Azul firmó su presencia en esta sección con la anotación al minuto 30, cuando jugó de primera intención con Sebastian Szymanski, el polaco consiguió centrar y el mexicano cabeceó el 0-1 a la portería de Lars Unnerstall, luego de desprenderse de la marca de Propper y ganarle la posición a Gijs Smal. El rol de Santiago implicó un gran desgaste físico, por lo que fue reemplazado por el brasileño Danilo al 87’ y, desafortunadamente, el Feyenoord no pasó del empate a uno. Es cierto que a Giménez aún le falta pausa en la conducción y es propenso a la pérdida, pero, por cualidades, está equipado para evolucionar como un artillero temible.
Orbelín Pineda vs Thessaloniki
Cada vez hay más evidencia de que Orbelín Pineda es el ‘trequartista’ que necesita la selección mexicana. Este fin de semana, volvió a brillar con el AEK de Atenas y lo hizo en la victoria 3-0 frente al Aris Thessaloniki FC, en un duelo entre dos equipos que se ubican en la parte alta de la clasificación de la Superliga de Grecia. El mexicano es titular indiscutible como interior izquierdo en el 4-3-1-2 de Matías Almeyda, posición en la que, como demostró en esta ocasión en la OPAP Arena, juega mucho por dentro, tiene libertad para moverse a lo ancho, juega entre líneas, puede pegarse a la cal y es importante para establecer sociedades en banda.
En un partido en el que los visitantes le disputaron la posesión a los capitalinos, el guerrerense fue clave para generar las 14 ocasiones del AEK, teniendo la sensibilidad para detectar los movimientos de sus compañeros al espacio y dándole sentido a las posesiones. Como ya es habitual, el ex del Cruz Azul y Guadalajara estuvo fino en la conducción y el regate. De hecho, hubo una acción en la que expuso toda su destreza frente a Mateo García -volante derecho del Thessaloniki- al dejarlo en el camino para después centrar al área.
Por supuesto, la gran noticia del partido del internacional con México fue que celebró su séptima anotación liguera de la temporada, que llegó tras un error en la salida del rival y terminó con la asistencia de Sergio Araujo, quien únicamente tuvo que empujar el balón a las redes al minuto 89. Otro apunte sobre la actuación del dorsal 13 de los pupilos de Almeyda es que siempre se mantuvo activo para presionar, ensuciar los primeros pases del oponente y por eso mismo recuperó el balón tres veces. Cabe mencionar que este resultado le sirvió a la escuadra ateniense para subir al primer lugar de la tabla general, dos puntos por encima del Panathinaikos.
¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?
Sin duda, los mexicanos que más destacaron en el viejo continente durante el fin de semana son los que militan en el calcio. Además de Hirving Lozano, Guillermo Ochoa consiguió su primera victoria con la Salernitana, al ser titular en el 1-2 contra el Lecce. Por su parte, Johan Vásquez volvió a figurar en el 11 de Davide Ballardini con el Cremonese, en esta ocasión frente al Inter de Milán. En ese partido, el central zurdo tuvo la difícil encomienda de marcar a Lautaro Martínez.
En Países Bajos, más allá de lo que hizo Santiago Giménez, el Ajax, con Edson Álvarez como zaguero central titular por tercer partido al hilo, finalmente cortó su racha negativa de siete compromisos de la Eredivisie sin ganar al golear 1-4 al Excelsior. No obstante, Jorge Sánchez fue relegado al banquillo por John Heitinga -DT interino del cuadro de Ámsterdam tras la salida de Alfred Schreuder- y su lugar lo ocupó Devyne Rensch. Por otro lado, Erick Gutiérrez entró de cambio al minuto 78 durante el triunfo 2-0 del PSV Eindhoven sobre el Go Ahead Eagles.
En cuanto al fútbol español, César Montes sufrió su segunda derrota con la camiseta del Espanyol al caer 3-1 a manos del Almería. Sin embargo, el ex de Rayados de Monterrey fue de la partida inicial por cuarto partido consecutivo. En Bélgica, el Genk de Gerardo Arteaga se impuso 4-0 al Seraing, en un partido en que el lateral izquierdo fue titular y completó los 90 minutos.
Los elementos que no tuvieron actividad este fin de semana fueron el previamente mencionado Jorge Sánchez (Ajax), Andrés Guardado (Real Betis), Raúl Jiménez (Wolverhampton), Jordan Carrillo (Sporting de Gijón) y Marcelo Flores (Real Oviedo).