Estambul espera a sus dos finalistas de la Liga de Campeones, uno de ellos será italiano y el otro será uno de los cinco equipos con coeficiente UEFA más alto. La ronda de cuartos de final se despidió de tres campeones de Europa como el Chelsea, Bayern Múnich y Benfica, además de una escuadra que ha maravillado en la temporada 2022-2023, al menos a nivel local, como el Napoli. Ahora, cuando sólo quedan cuatro en la Champions League, se presentan un par de duelos con precedentes interesantes y tintes de rivalidad muy fuertes: Real Madrid contra Manchester City y AC Milan frente a Inter de Milán.
Real Madrid vs Manchester City
El campeón de Europa y actual monarca español se enfrentará al bicampeón de Inglaterra. Los Blancos ya superaron dos veces a los Cityzens en la etapa de semifinales. La primera, en la campaña 2015-2016 con global de 1-0, cuando los entonces comandados por Zinédine Zidane eliminaron al equipo de Manuel Pellegrini, gracias a un autogol de Fernando al minuto 20’ en la vuelta disputada en el Santiago Bernabéu, luego de igualar sin goles en el Etihad Stadium. Aquella representó una caída muy dura para el conjunto inglés, ya que fue la primera ocasión en la que se metió entre los mejores cuatro equipos de la Liga de Campeones y no pudo alcanzar la final, misma que ganó el cuadro merengue en penales al Atlético de Madrid, en San Siro, para alzar su undécima orejona.
Seis años después, en la temporada 2021-2022, el Manchester City tuvo su oportunidad de revancha contra el Madrid en semifinales, esta vez, ya con Pep Guardiola en el banquillo Sky Blue, con nuevos referentes como Bernardo Silva o Ilkay Gündogan, pero sin la figura de Sergio Agüero.
La ida fue una auténtica oda al fútbol, con un 4-3 favorable al City. Para repasar las acciones, un cabezazo de De Bruyne adelantó a los Cityzens al 2’, Gabriel Jesus puso el 2-0 al minuto 11’, con la ayuda de un grave error en el marcaje de David Alaba. A pesar de su mal comienzo, los españoles recortaron distancias, al 33’, con un zurdazo de Karim Benzema. Ya en el complemento, Phil Foden cabeceó a las redes el 3-1 a los 53 minutos, tras un gran robo y centro de Fernandinho, quien poco después, al 55’, fue víctima de la agilidad de Vinícius, y es que el brasileño pulverizó a su compatriota para realizar la carrera más icónica de todo el torneo, que derivó en el 3-2 parcial. Luego, el 4-2 llegó con un disparo al ángulo por parte de Bernardo Silva al minuto 74’ y, posteriormente, Benzema firmó su doblete y le dio vida al Real Madrid anotando a lo Panenka un penalti al 82’.
En “La Champions de las Remontadas”, el Real Madrid protagonizó la más icónica de todas en la semifinal de vuelta. Fue el 4 de mayo del 2022 cuando el Santiago Bernabéu recibió a un Manchester City que llegaba con ventaja de 4-3 y que buscaba la segunda final de Liga de Campeones de su historia. Aunque a lo largo del partido los dirigidos por Carlo Ancelotti generaron bastantes ocasiones, fue el argelino Riyad Mahrez quien abrió el marcador para la visita al minuto 73’ y puso el 5-3 global. Todo parecía sentenciado, incluso Jack Grealish pudo hacer el 0-2, pero Thibaut Courtois se agigantó para desviar el disparo cruzado del ex del Aston Villa. La capital española no estaba preparada para los minutos finales.
Rodrygo Goes golpeó dos veces en dos minutos. El brasileño, ingresado desde el banquillo al 68’, empató la serie con dos goles cuando el partido agonizaba para forzar el tiempo extra. Llegó la prórroga, el momento anímico le pertenecía al multicampeón de Europa y Rúben Dias derribó a Benzema dentro del área al minuto 95’, por lo que el árbitro Daniele Orsato señaló la pena máxima para el Madrid, misma que el delantero francés mandó a guardar para el 3-1 definitivo (6-5 global) que catapultó a los españoles a la final continental.
Además de semifinales, Real Madrid y Manchester City ya se han encontrado en otras instancias de la UEFA Champions League. Hace más de una década, en la fase de grupos del curso 2012-2013, quedaron emparejados en la primera ronda, dentro de un complicado Grupo D que también contó con el Ajax y el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp. En la jornada 1, los merengues hicieron pesar el Teatro de la Castellana, con el 3-2 a favor, mientras que, en la quinta fecha, se dio un empate a uno en territorio británico.
En la 2019-2020, en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2, estos dos conjuntos midieron fuerzas en octavos de final. En aquella ocasión, fue el equipo Sky Blue el que avanzó a la siguiente etapa, ganando 1-2 en la capital española e imponiéndose por el mismo marcador en el City of Manchester Stadium. Por lo tanto, será el quinto emparejamiento en que Madrid y City se enfrenten en el torneo de clubes más importante del continente europeo.
AC Milan vs Inter de Milán
Se trata de una de las rivalidades más fuertes de toda Europa y radica en la que posiblemente es la ciudad más futbolera de Italia, Milán. Rossoneri y Nerazzurri han convivido por 115 años, ya que la Associazione Calcio Milan nació en 1899. Nueve años más tarde, en 1908, el Internazionale Milano fue fundado por ex miembros de Il Diavolo que buscaban abrir el equipo a jugadores de todas las nacionalidades, porque en ese entonces el Milan era únicamente para futbolistas italianos.
Un punto que avivó el fuego existente entre ambos equipos fue la llegada del Inter al estadio San Siro en 1947, fecha en la que el recinto comenzó a llamarse “Giuseppe Meazza”, en honor al legendario delantero italiano que vistió ambas camisetas. Luego, en la década de los 50, las dos escuadras comenzaron a tener éxito, con cuatro títulos de liga para el cuadro Rossonero entre 1951 y 1959, mientras que Il Biscione se coronó en 1953 y 1954.
En los años 60, el par de escuadras de Milán trascendió a nivel continental, ya que el AC Milan alzó su primera orejona en la temporada 1962-1963, derrotando 2-1 al Benfica en la final disputada en Wembley, con elementos como Cesare Maldini, Giovanni Trapattoni o Gianni Rivera. Al año siguiente, en el curso 1963-1964, el Inter de Milán también alcanzó la gloria continental por primera ocasión en su historia, al imponerse 3-1 al Real Madrid en Viena. De esta forma, Milán se convirtió en la única ciudad que, hasta la fecha, tiene a dos campeones de Europa.
Ahora bien, en la UEFA Champions League se han visto las caras en dos ediciones. En la campaña 2002-2003, se encontraron en semifinales. En la ida, empataron sin goles con el Milan fungiendo como local, mientras que, en el duelo de vuelta, igualaron a uno, por lo que los entonces dirigidos por Carlo Ancelotti avanzaron a la final por el gol de visitante. Ya en la definición por el título derrotaron en penales a la Juventus en Old Trafford para añadir la sexta Liga de Campeones a sus vitrinas.
Dos años más tarde, en la 2004-2005, la Champions tuvo el Derby della Madonnina en cuartos de final y en aquella eliminatoria los Rossoneri fueron amos y señores. En la ida, triunfo por 2-0 con goles de Jaap Stam y Shevchenko (ambos de cabeza y asistidos por Andrea Pirlo). En el segundo round, victoria 0-3, ambos resultados favorables al AC Milan para dejar el contundente 5-0 en el global. A propósito, el duelo de vuelta le regaló al fútbol una de sus postales más icónicas, cuando, al minuto 72’, el partido tuvo que ser detenido debido a que la afición comenzó a arrojar bengalas al terreno de juego y Marco Materazzi se recargó sobre el hombro de Rui Costa. El póster por excelencia de esta rivalidad.
¿Por qué se le llama Derby della Madonnina? Hace referencia a la estatua de la Virgen de los Dolores, llamada Madonnina, la cual se ubica en la cima de la Catedral de Milán y es una de las principales atracciones de la ciudad. Una figura de cobre construida en 1774 y que mide 4.15 metros.
Hasta la fecha, Milan e Inter se han enfrentado 235 veces, con saldo favorable para el Internazionale, con 87 triunfos para la escuadra ahora comandada por Simone Inzaghi, 79 victorias para los siete veces campeones de Europa y 69 empates. Cabe apuntar que su primer choque oficial fue el 10 de enero de 1909 en el entonces llamado Campeonato Federal y ganó el Milan por 3-2.
Más allá del fútbol, hay un contexto socio-cultural que envuelve a la rivalidad Milan-Inter, y es que los aficionados nerazzurri son considerados progresistas y urbanos de clase media, mientras que los rossoneri son vistos como tradicionales y conservadores de la clase trabajadora. Opuestos en varios aspectos, pero también hay numerosos futbolistas que han defendido ambos escudos, tales como Hernán Crespo, Zlatan Ibrahimovic, Andrea Pirlo, Roberto Baggio, Clarence Seedorf, Christian Vieri, Patrick Vieira, Antonio Cassano, Ronaldo Nazário, Mario Balotelli, Leonardo Bonucci, el propio Giuseppe Meazza y, ahora, el turco Hakan Çalhanoğlu.
Tercer cruce en el que quedan emparejados AC Milan e Inter de Milán en la historia de la UEFA Champions League y será por un boleto a la final que tendrá lugar en el Estadio Olímpico Atatürk el sábado 10 de junio.
Fechas y horarios de las semifinales
Ida
Martes 9 de mayo: Real Madrid vs Manchester City (Santiago Bernabéu)
Miércoles 10 de mayo: AC Milan vs Inter de Milán (San Siro)
Vuelta
Martes 16 de mayo: Inter de Milán vs AC Milan (Giuseppe Meazza)
Miércoles 17 de mayo: Manchester City vs Real Madrid (Etihad Stadium)
*Todos los partidos se jugarán a las 13:00 horas (tiempo del centro de México).