“Al Juego de Ubicación hemos vinculado una serie de medios que son entendidos como finalidad”

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Viernes por la tarde, una hora más en Rumania. Entra Rubén de la Barrera, entrenador del FC Viitorul Constanța, al enlace de Zoom. El móvil tambalea y el sonido en off, pero empieza a charlar. Una vez se activa el micrófono, empezamos a conversar de fútbol rumano, un buen indicio de la lección que iba a presenciar. Callo y escucho, como un niño a un maestro. Hipnótica era su voz mientras hablaba de este deporte; sonaba a “joven que ya no lo es tanto”, tenía el tono de aquel que las ha vivido de muchos colores. Necesité tres frases para tener claro que hoy debía dejar hablar, porque tocaba aprender.

El Juego de Posición/Ubicación lleva años generando debate sobre qué es y qué no es. Guardiola nos enseñó una manera ganadora de practicarlo, pero “todos los equipos emplean juego de posición/ubicación”. Rubén de la Barrera, de 35 años, lleva tiempo intentando que sus equipos empleen un fútbol vistoso, siempre ligado a la construcción de ventajas mediante el pase y la superación de cada una de las líneas rivales, independientemente de la altura del campo. Charlar con él es una bendición para aprender sobre este deporte y, en concreto, esta manera de verlo y sentirlo.

P: Rubén, en muchos equipos en los que ha estado, has intentado inculcar tu idea, basada en progresar mediante el pase y la construcción de ventajas. Hay un debate que lleva años surgiendo con el estilo del juego que pretendes utilizar, ¿por qué se crea esta controversia?

R: El debate se genera cuando se encorseta a partir de la observación subjetiva de todo aquello que ocurre durante un partido. Anteriormente hablábamos de Juego de Posición porqué alguien lo había hecho y atribuíamos a equipos que lo practicaban medios como tercer hombre, la ubicación a espaldas o costados de las líneas de oposición del rival, a la estructuración (laterales altos, extremos en intermedias, mediocentro como tercer elemento de primera línea ante emparejamientos en esta). Vinculábamos una definición a una determinada serie de medios independientemente de ser más o menos conscientes de la intencionalidad y de la finalidad de cada uno de los mismos. Hasta que no se ajusta y se crea un debate rico entre personas del juego, nos encontramos con que los escenarios de entrenamiento, uno lo que pretende es formar parte de aquellos equipos que son mal conocidos como que practican Juego de Posición y a su vez otorgamos una serie de medios y procedimientos que más que permitirte jugar e ir cumpliendo objetivos y retos que va estableciendo cada una de las interacciones que se van proponiendo, son entendidas como finalidad.

P: Entonces, ¿qué es Juego de Posición/Ubicación?

R: Juego de Ubicación lo es todo en tanto y en cuanto hablamos de una estructuración, de una localización espacial, bajo un criterio que tiene que ver con la intencionalidad, para a través de esta, ser capaces de ir modificando condicionantes del entorno, en el que uno no es nadie, sin tener en cuenta quiénes somos cada uno de nosotros y evidentemente el rival. Barcelona y Getafe emplean Juego de Ubicación porque las formas van a tener que ver y están condicionadas con lo que tu eres y con lo que eres “capaz de…”. Consideramos que el rival mueve primero (deciden con cuántos nos presionan a la primera línea, cómo se distribuyen y cómo se comportan), todos los equipos del mundo deben ofrecer una clara respuesta

P: ¿La adaptabilidad ofensiva?

R:  Efectivamente. Y a la postre, que determinen ventajas. Anteriormente, solo al Fútbol Club Barcelona, al Ajax y a dos o tres más se les atribuía que practicaban Juego de Ubicación pero resulta que terminábamos siendo victimas de nuestra propia propuesta, fruto de que únicamente considerábamos que desde la aparición de determinados medios, nosotros, que queríamos ser parte de la moda y de modelos ganadores, obviábamos que hay algo que es más importante que un modelo en concreto de proceder, que es el juego y las posibilidades que ofrece el juego, atendiendo a las capacidades de los nuestros (obligados a un conocimiento del juego y de nuestros jugadores) para ubicar a nuestras fichas en el juego de la manera que me permita ir ofreciendo respuesta a aquello que ocurre.

P: El juego es un ente indivisible, se pueden distinguir fases pero no dividirlas, ¿Juego de Ubicación solo se atribuye al momento con balón?

R: No, Juego de Ubicación atiende a todos los equipos del mundo en el momento que se dispone de balón o sin balón. 

P: Nos centraremos en el momento con balón. Pongamos que superas una primera presión y te asientas en campo rival para formar triángulos en los costados. En estos, es clave la movilidad y los automatismos para desordenar el bloque opuesto y progresar, pero ¿cómo crees que debería ser esa flexibilidad para ocupar distintas zonas?

R: Tiene que ver con las formas de defender al rival. Estamos en un punto en el que tenemos que ir ganando alturas y desequilibrando a muchos elementos defensivos. Cuando te toca prolongar situaciones de campo contario. Lo primero: no todos los espacios presentan el mismo valor, hay espacios que ya están sin que nada se mueva, pero los de valor, te los tienes que ir generando a través de una serie de mecanismos, partiendo de la base que en campo contrario la mayoría de los escenarios se producen en inferioridad numérica.

P: ¿Cómo deben ser las asociaciones entre los que lo forman y el intercambio de posiciones o roles para evitar que sea algo demasiado sistemático y que sea mucho más natural?

R: Coordinar el comportamiento de subgrupos de jugadores en determinados pasillos, en determinados momentos, ajustando en tiempo y en forma a lo que, el centro de juego (esos espacios de intervención y de ayuda mutua) posibilitan o impiden y, a su vez, ajustando con los jugadores que no se van a ver beneficiados inmediatamente. Comprender que todo tiene su orden de aparición y prosigue su propio timing. Más allá de dar una respuesta cerrada, sí me parece fundamental el incidir durante nuestro entrenamiento en el ciclo de acción del jugador, esto tiene que ver con sus roles funcionales, con el reconocimiento de todo lo que va ocurriendo y mi presencia qué permite y qué impide y, esto, en el futbol de más alto nivel no es fácil, pero es clave ir generando consciencia en jugadores que, por sus ubicaciones, están alejados pero a través de sus roles pueden permitir que el panorama sea mejor en unos lugares lejanos de donde están como por ejemplo que un ultimo o un penúltimo fije a un determinado jugador o que vayan jugando con la visibilidad o invisibilidad a partir de descensos desde la espalda de un oponente directo. Requiere de ir generando consciencia por parte del jugador y obviamente, un sistema de referencia, para que, independientemente del ataque en campo contrario, desde esa inferioridad numérica, uno logre prologar ventajas o al menos continuidades que te permitan localizar y aprovechar una próxima ventaja (cada una tiene su momento, lo que parece que es deja de ser y hay que seguir moviendo porque el rival decide a qué responde). Las recetas no existen. Para evitar caer en la tentación de memorizar jugadas, creo que el otorgar un sistema de referencias para que jueguen con sus distancias, trayectorias, para que encadenen intencionalidades que tienen su origen en cómo se para el rival en un momento determinado.

P: ¿Jugar a los estímulos que va dando el rival?

R: Es que este juego se basa en estímulos. Se trata de ir otorgando al jugador la mayor cantidad de estímulos para ir despertando su yo inconsciente y que reconozca en cada momento, atendiendo a su rol funcional, y posibilitándole opciones ventajosas al equipo, aunque ese jugador no vaya a ser beneficiario de la gran ventaja. Pero una gran ventaja es por ejemplo un tercer atacante que su ubica por detrás de balón en un espacio opuesto que está garantizando estructura porque está orientado al juego y en esa dualidad se está preparando para ser segundo o primer atacante y a su vez, las posibilidades de respuesta defensiva en caso que se produzca una pérdida no prevista no le permitan al rival explotar una ventaja. Atacar, atacamos 11 y defender, defendemos 11, pero es vital que estén 11 jugando. Desde los más alejados, no solo por distancia o pasillos o todo lo que está por detrás del poseedor, tiene mucho que decir y a corto medio plazo, nuestra incidencia de las formas, nos van a dar más cosas en unos momentos u otras.

Picture of Miquel Villarroya
Miquel Villarroya
Estudiante de Periodismo en la UAB. Amante de la táctica y el análisis de fútbol.

También lee: