HISTORIAL:
¿CÓMO CLASIFICÓ?
ANÁLISIS:
Se ha caracterizado la selección suiza en los últimos años por un ser equipo con el que nadie cuenta demasiado, un poco de incógnito, y luego demuestra una competitividad feroz en los torneos, superando rondas y poniendo a los favoritos contra las cuerdas (no hay que olvidar que fueron los verdugos de Francia en el anterior torneo, antes de caer en penaltis contra España en cuartos).
Todo eso se mantiene para la cita de este verano. La llama de Xherdan Shaqiri, su referente ofensivo en los últimos años, se está apagando, pero Suiza mantiene viva la esperanza gracias al excelso nivel que ha mostrado Granit Xhaka en Leverkusen y la gran camada de jóvenes que han ido sacando en los últimos años.
Y es que si algo caracteriza esta selección es la explosividad y la irreverencia propia de tantos jóvenes. Es un equipo muy móvil, muy dinámico, que se caracteriza por el movimiento, por los constantes esfuerzos sin balón, mientras Xhaka, haciendo de druida, les ordena por detrás.
La gran incógnita de cara al torneo de este verano es el estado de forma de Xherdan Shaqiri. Líder de la selección durante muchos años, donde siempre elevaba el nivel en torneos de este calibre, lleva ya más de dos años jugando en Estados Unidos, en los Chicago Fire, donde la exigencia no es la misma que en Europa. Incluso se puede decir que su disponibilidad puede afectar a la estructura, pues Murat Yakin, si le cree preparado, podría formar con un 5-2-3 con dos jugadores detrás de un punta, ya sea Okafor o Amdouni, muy caracterizado por la movilidad y la amenaza al espacio. En cambio, si Shaqiri no está al nivel esperado, lo normal sería que Yakin reforzarse con un medio más, un 5-3-2, con dos jugadores de mucho recorrido escoltando a Xhaka.
A pesar de que en ocasiones, durante la clasificación a este torneo, han formado con línea de cuatro atrás, y es algo que pueden usar en contextos de remontada, lo normal es que jueguen cinco defensas, con dos carrileros largos y centrales exteriores que se sumen al ataque, especialmente Ricardo Rodríguez por la banda izquierda.
Es con esta formación como Suiza logra potenciar al máximo sus sociedades y generar peligro en campo rival. Es un equipo donde predomina el movimiento y constante cambio de alturas y posiciones en sus jugadores de ataque. Es común ver a los mediapuntas fijando en amplitud y a los carrileros apareciendo por dentro. Concentran juego generalmente en la banda izquierda, con Ndoye y Vargas dando fluidez a las posesiones y apareciendo por todos los lados del ataque. Con Xhaka dirigiendo desde atrás y Ricardo Rodríguez apareciendo por fuera para sumar un jugador más y generar superioridades, logran buenas posesiones que les permiten realizar su movimiento predilecto por excelencia: las rupturas en intervalo central-lateral.
Tener a un delantero tan móvil que está siempre estirando y entreteniendo a los centrales, más los constantes intercambios en sus dualidades por banda, les permite ser un equipo muy predispuesto a atacar la profundidad y llegar a línea de fondo, con muchos jugadores capaces de realizar ese movimiento y hundir al rival. Una vez llegan ahí, a línea de fondo, pueden optar por intentar resolver la jugada u, otro rasgo distintivo de este equipo, buscar el pase atrás para encontrar a un jugador (lo usan mucho con Ricardo Rodríguez por la izquierda) libre para centrar, sin presión encima, y que se encuentra un panorama con defensa rival saliendo hacia delante y compañeros suyos entrando al remate desde atrás.
Es cierto que si el rival les tapa estas vías les falta un generador de juego y que aporte pausa en tres cuartos (¿Shaqiri?). Suiza tiene jugadores que pueden desatascar contextos cerrados, como Vargas, Okafor o Amdouni, pero son todos jugadores cortados bajo un mismo patrón: aceleración y juego a mil por hora. Cuando el encuentro necesita otra cadencia, echan en falta a un socio por delante de Xhaka que aporta pausa contra el vértigo.
Entrando en la fase sin balón del equipo, se trata de una selección que presiona bastante bien la salida de balón rival y que es capaz de generar robos en campo contrario. En reinicios optan por ser muy agresivos y emparejar individualmente a todo campo, sabiendo que tienen a una potencia en vigilancias atrás como es Manuel Akanji, aunque lo más normal es verlos en un bloque medio-alto que tapa las líneas de pase al rival. Su primera línea la suelen componer tres jugadores, los tres atacantes en caso de formar con un 5-2-3 o soltando a un interior (el del lado del balón) si juegan con tres medios.
Sí pueden sufrir algo más en situaciones de transición defensiva, perdiendo el balón muy rápido y sin estar preparados para contrapresionar si sus posesiones se aceleran de más y se busca la jugada individual sin soporte estructural por detrás. Akanji es un gran bombero, pero no puede apagar todos los fuegos y los otros centrales, supuestamente Schär y Ricardo, sufren defendiendo tan lejos de su portería y midiéndose a rivales por velocidad.
No son un equipo perfecto, y pueden pecar de inexperiencia y juventud en algunas fases del juego, pero tienen una idea definida, buenos recursos para explotarla y un director de juego que viene de firmar la temporada de su vida. Como siempre, competirán.
XI TIPO:
FIGURA: GRANIT XHAKA
Líder absoluto de la selección, uno de los artífices de la histórica temporada del Bayer Leverkusen e indispensable en la idea de Yakin. Es fundamental en primeros pases, lateralizando u ordenando desde la base, es quien aporta criterio y dirección dentro de un equipo tan móvil y vertical, dicta todas las posesiones y también puede crear peligro asomando por el área y amenazando con su potente disparo.
En la victoria ante Francia en la pasada Eurocopa firmó una de las exhibiciones del torneo y uno de los partidos de su vida. Si consigue un nivel similar este torneo y sus jugadores le acompañan, Suiza puede soñar.
PROMESA: DAN NDOYE
Llega a la Eurocopa dispuesto a confirmar la temporada de su irrupción, donde ha sido una pieza bastante clave dentro del impresionante Bologna de Thiago Motta, que ha vuelto a la Champions League tantos años después. En su club suele actuar de extremo, pero en la selección se adapta como carrilero y puede hacerlo en ambas bandas.
Ruptura corta muy potente para llegar a línea de fondo y amenazar la profundidad, también suma recibiendo en parado y buscando el desborde ante su par, con salida por ambos perfiles (es diestro). Le falta redondear su juego siendo capaz de sumar más cifras, pero es un soplo de aire fresco en esta renovada selección suiza.
ENTRENADOR: MURAT YAKIN
Afronta su primera Eurocopa tras recoger el testigo de Vladimir Petković en agosto de 2021. De Qatar salió con mal sabor de boca tras ser goleados por Portugal en octavos de final, pero ha sabido recuperar al equipo y está dando el relevo generacional necesario. Persona ilustre en los banquillos del fútbol suizo, donde ha entrenado a Thun, Luzern, Basel (donde ganó dos ligas), Schaffhausen, Grasshopper y Sion, además de una etapa en Rusia con el Spartak Moscú. Quiere confirmar en Alemania el carácter competitivo suizo.
LISTA DE CONVOCADOS: