HISTORIAL:
¿CÓMO CLASIFICÓ?
ANÁLISIS:
El ciclo de Kasper Hjulmand en la selección danesa no pudo empezar mejor y es que, contra todo pronóstico, en la anterior Eurocopa, llegaron hasta la prórroga de las semifinales, tan solo claudicando ante una Inglaterra que actuaba de local, en lo que se presuponía como el inicio de una buena era en el país, con mimbres para seguir repitiendo actuaciones similares en torneos venideros. La realidad, sin embargo, les llevó la contraria en Qatar, con una muy dolorosa eliminación en la fase de grupos que hizo tambalearse los cimientos del proyecto.
Y aunque ahora llegan a Alemania tras haber finalizado como primeros su grupo de clasificación, las sensaciones no son todo lo buenas que podrían ser. El juego colectivo ha bajado un par de peldaños y, el ocaso de sus mejores jugadores, como pueden ser Schmeichel, Eriksen o Poulsen, no está coincidiendo en el tiempo con una irrupción potente de la generación venidera. Los Morten Hjulmand, Damsgaard o Højlund son grandes jugadores que darán tardes de gloria a su país, pero, en contexto selección, todavía no han derribado la puerta. Alemania puede ser el escenario perfecto.
Por lo tanto, es esta selección, la danesa, una muy reconocible. Llevan años jugando de una manera similar. Y aunque Kasper Hjulamd ha amagado en varios partidos de clasificación a este torneo cambiando a una defensa de cuatro, sumando a un jugador más por delante de balón, en las citas grandes seguía fiel a su sempiterna defensa de cinco, el sistema con el que se les espera en este torneo.
Entrando ya en el análisis, es una selección que deja detalles construyendo en reinicios, como su tendencia a abrir mucho al central exterior derecho, pegándole a la línea, con el carrilero de ese costado sujetando muy arriba. Tienen buenos constructores en primeros pases, tanto para salir en corto (Christensen, Eriksen) como para mirar en largo (Vestergaard) donde tienen la opción tanto del juego directo y de espaldas de Yussuf Poulsen, como de la amenaza al espacio y la capacidad de estirar que te otorga Rasmus Højlund.
En construcción media suelen formar con un 3+1, con los centrales en primera línea y el mediocentro en la siguiente, pero siempre con la ayuda de un interior, normalmente Eriksen, que baja a apoyar y ofrecer otra línea de pase, mientras el otro estira por delante, ayudando a hundir el bloque rival.
Son un equipo eminentemente exterior, con dos carrileros que fijan muy abiertos y muy arriba, y buscando el poderío rematador que concentran en el área con Poulsen, Wind, Delaney llegando o un Højlund que sabe generarse muy bien situaciones de remate. Logran formar buenos triángulos exteriores por fuera para conquistar línea de fondo y buscar centros peligrosos desde esa posición, con jugadores, como Mæhle o Kristiansen, que tienen un guante en el pie para buscar a sus compañeros en el área.
Sin embargo, en situaciones donde ese plan de partido no les está funcionando, donde el rival pone un candado en el área, el equipo echa mucho en falta tener una altura intermedia por dentro, un socio que siga el ritmo asociativo que ofrece Eriksen en primeros pases. A veces la propia solución es adelantar la posición del jugador del Manchester United, con Christensen asumiendo un mayor protagonismo en salida de balón. En realidad, lo que el equipo echa en falta es la eclosión en un jugador del siguiente nivel de Mikkel Damsgaard, quien, por características, encaja a la perfección en lo que el equipo echa en falta ante rivales más replegados y contextos más cerrados.
A falta de calidad, muchas veces acaban derribando la puerta por insistencia, pues son un equipo que, a base de buscar constantemente centros laterales, preparan bien las caídas y segundas jugadas, logrando encadenar ataques y generar un desgaste emocional en la defensa rival. Además, la complementariedad de su doble punta, con Poulsen o Wind al apoyo y Højlund al espacio, funciona bien a la hora de abrir sistemas rivales y dañar en transición.
No son un equipo que busque presiones altas y agresivas, optando por una postura algo más conservadora, en altura media, y muchas veces asumiendo una inferioridad en los primeros pases del rival para tener superioridad en última línea, con centrales que van muy bien a los duelos frontales pero que pueden sufrir si tienen que correr hacia atrás. Si forman con un 5-3-2 y el rival construye con tres jugadores, normalmente es el interior de lado activo quien salta para igualar, mientras que, si por el contrario, forman con un 5-2-3, son los tres atacantes quienes se emparejan con los defensas rivales.
No temen replegar y entregar el balón al contrario, pues saben que tienen muy buena capacidad de resistencia en campo propio, con centrales que se manejan muy bien en la defensa de área, sumando despejes y frustrando a los atacantes rivales (especialmente Joachim Andersen). Por fuera tienen a carrileros muy pegajosos, contundentes en los duelos, y siempre pueden desplegarse a campo abierto a partir de la amenaza que les ofrece Hojlund.
El techo es significativamente menor de lo que se podía esperar tras su sobresaliente torneo anterior, las expectativas se han rebajado, pero tienen mimbres para volver a sorprender y colarse entre las mejores selecciones del continente. Si al último baile de Eriksen y Schemichel se les suma el torneo de consagración de los jugadores llamados a ser el futuro, especialmente Højlund, competirán.
XI TIPO:
FIGURA: ANDREAS CHRISTENSEN
Entre el apagón de Eriksen esta temporada en Manchester, y las dudas que ha sembrado, en la misma plaza, un Højlund poco acompañado por el colectivo, se pasa un poco por alto que Dinamarca cuenta con un jugador que, después de ser campeón de Europa con el Chelsea, lleva dos años demostrando un gran nivel en el Barcelona.
Los últimos meses, bajo las órdenes de Xavi Hernández, los ha jugado, en su mayoría, como mediocentro. Una posición que no le es desconocida y que, en contexto selección, también se le ha visto en más de una ocasión. Gran constructor de juego si recibe de cara y con campo por delante, contundente en duelos frontales y con buena lectura para tirar la línea, se presenta en Alemania como el líder de su selección y con la esperanza de dejar atrás su rol de secundario.
PROMESA: VICTOR KRISTIANSEN
Otro caso de jugador que ha sufrido una temporada de confirmación bajo el paraguas de Thiago Motta en el fantástico Bologna. Y es que, tras despuntar en el Kobenhavn y pasar por la Premier League (Leicester City), ha sido en Italia donde, a sus 21 años, ha llamado los ojos del mundo y de su seleccionador, que parece reservarle un puesto de titular en el torneo.
Lateral o carrilero izquierdo de mucho recorrido, con un fantástico golpeo que le permite servir caramelos al área y con una mente creativa que le permite idear pases o construir jugadas que el rival no ve con anterioridad. Pegajoso en defensa, con mucho sacrificio y buenas maneras en el 1×1, es uno de los pocos jóvenes daneses que parece haber derribado la puerta de la titularidad en la selección.
ENTRENADOR: KASPER HJULMAND
Cuatro años ya al frente de la selección, una etapa que arrancó con la gloria de la anterior Europa y que se vio sacudida con el mal papel en el Mundial de Qatar. Técnico muy intervencionista, que gusta de cambiar el sistema durante el transcurso de los partidos y presentando diferentes alternativas en el plan de juego según lo que exija el contexto. Con cierto recorrido en banquillos de la liga local (Lyngby y dos etapas en el Nordsjælland), también fue el sucesor de Thomas Tuchel en el Mainz.
Su no llamada al prometedor Matt O´Riley, y el poco papel de jugadores como Morten Hjulmand y Damsgaard han dañado un poco su imagen como seleccionador, pero sabe que todo eso tendrá remedio si repite en esta Eurocopa un papel similar al de la anterior.
LISTA DE CONCVOCADOS: