Guía Eurocopa 2024, Ucrania: El talento florecido

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL:

¿CÓMO CLASIFICÓ?

ANÁLISIS:

Pese a que su liga local ha sufrido un enorme vacío de talento, fruto de las muchas dificultades que existen en el país para jugar con normalidad, el fútbol ucraniano, o al menos su selección, goza de una salud extraordinaria, situando a varios de sus jugadores en los mejores clubes del continente. La anterior Eurocopa, donde llegaron hasta los cuartos de final, fue un señuelo al porvenir que, pese al varapalo de no clasificarse para Qatar, espera seguir su lógica continuidad en Alemania.

Les costó clasificarse, que no lo lograron hasta la repesca, y quien estaba destinado a ser la joya de la corona de la selección, Mykhailo Mudryk, se está encontrando con serias dificultades a la hora de asentarse en la Premier League. Y, pese a todo, la brutal irrupción de Dovbyk en la élite les permite llegar aquí con un equipo al que no le falta calidad. Y es que el talento siempre florece en la adversidad.

Esta selección ucraniana se trata de un equipo que, de la mano de Serhiy Rebrov, presenta multitud de alternativas y diferentes planes de partido según lo que plantee el rival. Por ejemplo, sin balón suelen esperar en un bloque medio en 4-3-3, no muy presionante, pero que puede mutar rápidamente y sin necesidad de cambiar jugadores a un 4-4-2, con Sudakov subiendo unos metros e incorporándose a la primera línea, o a un 5-4-1 ya sea con el mediocentro bajando entre centrales, ayudando a hacer la última línea más ancha, o con Zinchenko colocándose como carrilero, con Mykolenko como tercer central.

Más allá de estructuras, cabe destacar el buen trabajo de sus centrocampistas dentro de esas fases de bloque medio, persiguiendo rupturas rivales y ganando duelos por dentro. Se comprime el equipo en carril central, con extremos tapando recepciones interiores, y orientando al rival hacia fuera. En el área tienen buenos argumentos para resistir, con Zabarnyi y Matviyenko como una pareja más que sólida para resistir en el área. Además, Rebrov tiene que decidir a qué portero le da la titularidad, pues si bien Anatoliy Trubin ha sido el titular durante la mayor parte del ciclo y el llamado a ser el futuro de la portería, la irrupciónde Andriy Lunin en Madrid invita a pensar que se decantarán por él.

También lanzan presiones altas de vez en cuando, buscando emparejar en primera línea (ya sea con Dovbyk-Sudakov si enfrentan línea de cuatro, o con los extremos junto al delantero del Girona si el rival juega con tres centrales) y forzar el balón largo, donde sus centrales manejan bien el duelo aéreo frontal y Taras Stepanenko es un mediocentro que cubre mucho terreno y se impone en caídas, siendo él quien se queda resguardando la zona mientras Zinchenko salta a la presión.

Con balón se trata de un equipo que maneja mucha calidad asociativa, especialmente con Zinchenko y Sudakov, lo que les permite girar presiones rivales y encontrar a los atacantes enfrentando a la última línea rival de cara. No se ponen nerviosos y son pacientes en sus primeros pases, donde buscan atraer, juntar mucha gente, ir de un lado a otro hasta generar un hombre libre, y desde ahí lanzar a un Artem Dovbyk que se maneja muy bien en el juego de espaldas y que es muy poderoso chocando ante centrales.

Además, también manejan diferentes estrucuras ahí, pues si bien a Rebrov le gusta que el equipo construya con Mykolenko cerrándose como un tercer central, con Konoplia y Mudryk dando la amplitud, en ocasiones el lateral del Everton gana altura por fuera y ya sea Zinchenko o Sudakov lateralizan en primera línea, permitiendo progresar.

Atacan muy bien las espaldas de cada salto que generan, con pasadores ágiles de mente atrás y gente que genera líneas de pase por delante, con un Sudakov que también sabe adoptar esa postura de estirar y hundir al rival. Dovbyk es un delantero que abarca mucho campo, que estira mucho, lo que, junto a la atracción que provocan en primeros pases, permite que partan el bloque rival en dos, generando mucho espacio por dentro que saben conquistar. También estiran y hacen ancho el campo por fuera, especialmente con un Yukhym Konoplia que se incorpora muy bien al ataque.

Por si fuese poco, en transición también son temibles, un contexto donde gana protagonismo un Mudryk que, si bien tiene una toma de decisiones muy mejorable, es rapidísimo, mantiene la pelota pegada al pie a altas velocidades, elimina rivales en conducción como si no le costase y tiene un gran disparo desde media distancia para culminar sus jugadas individuales. Además, en Ucrania juego mucho más liberado mentalmente que en el Chelsea, por lo que, todo lo que allí es duda, con su país es convicción.

Desde un punto de vista de calidad, Ucrania tiene mimbres más que suficientes para repetir un papel similar al del torneo de hace tres años, tan solo empañado por la dura goleada que les propinó Inglaterra en cuartos de final (4-0). La estructura para potenciar y las variantes para adaptarse a diferentes contextos también están ahí, por lo que habrá que tener cuidado con ellos. Uno de los equipos que puede ser revelación.

XI TIPO:

FIGURA: ARTEM DOVBYK

Pese a que Mudryk seguramente sea el jugador de mayor potencial en esta selección, de más posibilidades, su discreta temporada ha coincidido con la de un Dovbyk que ha roto cualquier predicción, que ha sido el máximo goleador de la Liga española y que ha sido parte fundamental de un Girona que se ha clasificado, por primera vez en su historia, a la Champions League.

Se trata de un delantero que va bien al choque, que es alto y gana balones por arriba pero que no por eso es lento o torpe, sino que se maneja bien a altas velocidades y tiene una arrancada endiablada que le permite llegar al área en segundos. En torneos así, que al final no dejan de ser un mes, importa más el momento de forma que la propia calidad natural del jugador. Y Dovbyk llega en racha.

PROMESA: GEORGIY SUDAKOV

Uno de los jugadores que, al menos por ahora, se han resistido a abandonar la liga ucraniana y que es parte fundamental de un Shakhtar Donetsk que ha vuelto a lograr el doblete nacional. Interior de tercera altura, su gran momento de forma y calidad parece que le otorga un puesto en el once, relegando al banquillo a jugadores importantes en el ciclo como son Ruslan Malinovskiy o Mykola Shaparenko.

Pese a que le gusta recibir al pie, bajar a la base y organizar, demostrando creatividad y una gran calma ante presión para saber pausar los partidos, no se le caen los anillos si tiene que estirar por dentro y ayudar al equipo a ser más largo. Puede participar en cualquier altura del mediocampo y, tras su buena Champions con el Shakhtar, esta Eurocopa puede acabar de ponerle en el escaparate.

ENTRENADOR: SERHIY REBROV

Mítico exjugador, compañero de Andriy Shevchenko en el Dinamo Kiev que llegó a semifinales de la Champions, anotó el primer gol en la historia de Ucrania en los mundiales y, años después, fue parte de la convocatoria que llegó hasta los cuartos de final en Alemania 2006.

Como entrenador, dirigió durante una larga etapa al Dinamo Kiev, conquistando en dos ocasiones la liga ucraniana y, tras un paso por Arabia Saudí en el Al-Ahli, se fue al Ferencváros húngaro donde ganó la competición liguera en tres temporadas consecutivas. También posee en su palmarés el título de la liga emiratí que logró con el Al-Ain. En junio de 2023, tras no clasificarse a Qatar, la federación ucraniana apostó por él y les ha metido en la Eurocopa. El escenario, Alemania, le traerá buenos recuerdos.

LISTA DE CONVOCADOS:

Picture of Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: