Jugadores del día III: Gakpo, Milenković, Drkusić

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Ayer nos fuimos a la piltra pensando que sería la Eurocopa de los centrocampistas, pero hoy nos hemos topado con un saco de centrales dispuestos a alzar la voz. Desde Nathan Aké en Países Bajos, hasta Nikola Milenković, Strahinja Pavlović y Marc Guehi en el Serbia 0-1 Inglaterra, pasando por Jaka Bijol y Vanja Drkusić con esta heroica Eslovenia. Dos de ellos se cuelan en este podio, incluso, nos ponemos el requisito de no repetir partido. El neerlandés también fue protagonista en ataque dentro del primer turno, asistente en el agónico gol de Wout Weghorst, uno más para la colección del gigantón, con el que los de Koeman remontaban (1-2) el tanto inicial de Adam Buksa para Polonia en un saque de esquina. A una Dinamarca confiada la sorprendió el ejército esloveno, con fe y un fútbol muy directo. Suficiente para que en una segunda jugada, a cuarto de hora para la conclusión, Erik Janza le amargase el dulce retorno a la Eurocopa a Eriksen, autor del 0-1 tempranero. Para cerrar el día, los Three Lions resistieron (0-1) e hicieron bueno otro madrugador gol de Jude Bellingham, aunque los de Southgate, conservadores por antonomasia, volvieron a convencer entre poco y nada.

🥇🇳🇱 CODY GAKPO

Bata verde, rostro presumido, KNVB Becker recién ganada en sus manos y una sola idea en la cabeza: mojar a sus compañeros en el festejo. 50% malicia, 50% carisma. Se lo podía permitir, era capitán en plaza. Difícil olvidar aquella imagen. Y difícil hacerlo con aquel futbolista que nos maravilló hace dos años, cuando era la gran estrella del PSV Eindhoven y de toda la Eredivisie. En el Liverpool ha tenido un papel importante por momentos, pero nada que ver con esa versión omnipresente y omnipotente que mostró a las órdenes de Roger Schmidt. Un atacante que, cuando siente que el equipo es suyo, se crece y levanta a los suyos de sus asientos. Exactamente eso fue lo que sucedió hoy, que Cody Gakpo se presentó en Hamburgo con las mismas vibras con las que viajó a Catar. Un caradura tan divertido de ver, como productivo para la Oranje. Gol incluido, que Szczęsny evitó que fuera doblete en varias ocasiones generadas de formas muy diversas.

Guía Eurocopa 2024, Países Bajos: Todos para uno y uno para todos

La moda táctica en esta Eurocopa parece clara y, al igual que Luciano Spalletti o Murat Yakin, Ronald Koeman decidió apostar por las asimetrías y por un esquema que varía en función de si Países Bajos tiene el cuero o si es propiedad del adversario. Sin él, defensa par, con Van Dijk y De Vrij contundentes como centrales a campo abierto, y Aké y Dumfries de laterales. Con él, 3-2-5, en el que Dumfries hace suyo todo el carril diestro mientras Xavi Simons va por dentro junto a Reinjders y Memphis, Aké permanece como lateral izquierdo bajo y Gakpo recibe muchos cambios de orientación en situaciones de aclarado por izquierda. Abierto y en parado, no tiene problemas para desbordar con un cambio de ritmo y dirección privilegiado, así como para amenazar fruto de muchos disparos desde la frontal tras dibujar la diagonal hacia dentro. Pero nada de limitarle posicionalmente, el ’11’ también debe interpretar cuándo descender para romper líneas en conducción con zancada y agilidad, y cuándo aparecer libre de marca en el área para rematar. Algo individualista, por poner un «pero». No obstante, en este Cody, con galones y descaro ante la adversidad, we trust. Gakpismo o barbarie para los tulipanes.

🥈🇷🇸 NIKOLA MILENKOVIĆ

Mencionados los driblings, hablemos de tackles. Y que nadie piense que hace falta ganar su partido para entrar a esta sección de los elegidos. Hace dos semanas, el central serbio de la Fiorentina ya mandó un aviso a Europa, en la final de la Conference League. Ese día, Ayoub El Kaabi, absoluta revelación de la competición, marcó el histórico gol que le dio la gloria a los griegos de Mendilibar, pero tuvo una noche de perros. Fuese donde fuese, no se desprendía de una lapa a su espalda; llamada Nikola, de apellido Milenković. Especialidad de la casa. Referenciar a un delantero, ir con él a la guerra, asfixiarle y ganarle duelos desde el físico y el anticipo. En eso, el central que suena todos los veranos para recalar en el Atlético de Madrid, es uno de los mejores. Contextual e impetuoso, pero a nadie le importa en sus días lúcidos.

Guía Eurocopa 2024, Serbia: Los recuerdos del pasado glorioso

Esta vez, al angelito le tocaba bailar con la más fea. Que nos perdone Harry ‘El Limpio’ por la parte que le toca, entenderá que nunca es plato de buen gusto enfrentarse a él. Kane es un grandísimo ‘9’ para cuerpear y lanzar a sus compañeros, además de extraordinario rematador, pero también tiene una inteligencia y lectura de los espacios a campo abierto envidiable. En eso, nada que ver con Don Kaabi. Por ello es ciertamente inesperado el partido de nuestro segundo prota del tercer día de Eurocopa. Esta vez no valía «solo» con acosar a su par hasta que este pidiera una orden de alejamiento, también tocaba interpretar cuándo y hasta dónde anticipar. Y Milenković maniató a la leyenda de White Hart Lane durante casi todo el choque. Palabras mayores. Que Serbia arrinconara a Inglaterra en el segundo tiempo no solo fue por lo precavido de Southgate, también porque sus centrales fueron una pared para no dejar correr a tres leones que hoy parecieron por momentos lindos gatitos.

🥉🇸🇮 VANJA DRKUSIĆ

Los muy cafeteros tampoco olvidaremos fácilmente a Harry Souttar, Hassan Al-Tambakti o Yassine Meriah. Los centrales de Australia, Arabia Saudí y Túnez tuvieron su día de gloria en el último Mundial; y hoy un esloveno lo replicó y abrió la veda de jugadores random a los que rendir culto. La cosa va de balcánicos temperamentales. Un servidor ha tenido que acudir a Mr. Google para copiar el nombre del Dr. Vanja Drkusić, pero eso se acabó. El amigo esloveno ya es futbolista fetiche para los puskitas. Contamos las horas para que se enfrente a Niclas Füllkrug, el delantero al que esta redacción le rinde pleitesía bajo sugerencia de Eduardo Zurita. Tampoco tuvo que insistir mucho. Ahora seré yo mismo quien pida a este defensor de 24 años, quien acaba de descender a la segunda división rusa con el PFC Sochi, para el once ideal de la primera jornada de la ‘Euro’ 2024. Así somos. Por eso nos gustan los torneos de selecciones.

Guía Eurocopa 2024, Eslovenia: Oblak para resistir y Sesko para correr

Y eso que le salió competencia con Jaka Bijol, su camarada en el centro de la zaga eslovena. De hecho, el consolidado era el de Udinese, a Vanja muchos no le esperábamos ni de titular. Su receta para anular a Rasmus Höjlund y Jonas Wind fue una parecida a la de Milenković; perseguir a su par, encimarle con el cuerpo y no dejarle girar, anticiparse para ganar duelos aéreos y, además, completar un par de correcciones a campo abierto de esas que levantan a la afición y contagian a sus paisanos. Hasta él las celebraba con un grito. Eslovenia tendrá solo 2 millones de habitantes, pero ni Pogačar está solo, ni la selección de baloncesto son Dončić y cuatro más, ni la de fútbol está conformada por Oblak, Sesko y otros nueve. Hay carácter y pasión. Drkusić, descubrimiento de ti, ¿cuándo juegas tu próximo partido y cuántos kilos de palomitas nos recomiendas comprar?

 

Picture of Iñaki María Avial
Iñaki María Avial
Periodista · 1997 · España | Kaká me enseñó desde San Siro que en el fútbol la magia importa, Gerrard se fue a Estambul a confirmarme que la mentalidad prevalece. También soy `Chiellinista´. Delante de un micrófono, como dijo Michael Robinson, "estoy muy ocupado, pero no siento que esté trabajando".

También lee: