Salvados por la campana. Y por una chilena de Jude Bellingham, a un minuto para la conclusión del tiempo reglamentario, que mandó el partido a la prórroga. La Inglaterra de Southgate se mantiene como la selección más insípida de la Eurocopa, excesivamente dependiente de las individualidades para sobrevivir. Ya sabemos cómo terminan este tipo de cuentos, como el del lobo, el del caracol y la liebre, o el de los tres cerditos. Pero el fútbol no siempre es racional y tampoco premia en todos los casos a quien más méritos hizo. Eso es a lo que se agarran unos ingleses que remontaron (2-1) el tercer tanto de Ivan Schranz en la Eurocopa (máximo goleador junto a Mikautadze), con la obra de arte del jugador del Real Madrid y con una carambola que Harry Kane no perdonó ante Eslovaquia al inicio del tiempo extra. A España también le tocó revertir un resultado adverso (4-1), aunque los de Luis De La Fuente sí encontraron pizarra y un plan colectivo, bien llevado a la práctica por sus mejores actores individuales, como para darse el lujo de cantar algunos olés o hacer la ola en la grada los minutos finales. Robin Le Normand adelantó a Georgia con un gol en propia meta a los 18 minutos de juego, pero Rodri Hernández lo empató con su gol marca de la casa al filo del descanso y Fabián, Nico Williams y Dani Olmo lo sentenciaron en el segundo acto.
🥇🇪🇸 LAMINE YAMAL
El resultado lo maquillará, pero el de octavos de final no fue un partido sencillo para España. Todo viró cuando su mayor individualidad, la más salvaje pese a encontrarse en su primer año como profesional, afiló sus rizos con un poco de gomina al descanso. Cómo cambian los tiempos, yo aún recuerdo que a mis 12 o 13 estaba de moda la cresta y así nos peinábamos mi primo y yo a escondidas. Ahora se llevan los degradados, las permanentes y los tintes. Y Lamine Yamal, a sus 16, no se esconde ni para atusarse el pelo, ni para jugar al fútbol en los escenarios con más reflectores del mundo. Los condiciona, incluso. En esta ‘Euro’ es el único jugador que ha creado más de diez oportunidades de gol (11) y de regates completados (11), así se lo leía al bueno de Fabián Godoy. Nadie le supera tampoco en asistencias (2) durante el torneo. Y eso que hoy mismo se convertía en el jugador más joven en disputar una fase de grupos de Eurocopa. Un fenómeno, en todas sus acepciones. Le costó, sin embargo, entrar al partido. Como a España. Y no es casualidad que fuesen de la mano.
Guía Eurocopa 2024, España: Ser capaces de liberar el talento
Los pupilos de Luis De La Fuente dejaron bastante que desear en cuanto a desplazamiento de balón de lado a lado en los primeros 45 minutos, carecieron de desborde exterior y de situaciones claras de uno contra uno para que Nico y Lamine hiciesen su magia. Por ende, tras pérdida, sufrían las transiciones de Mikautadze y Kvaratskhelia, aprovechando que los centrocampistas ganaban bastante altura, que Carvajal y Cucurella hacían lo propio para mezclar carriles con los extremos, y que las vigilancias defensivas fueron más que mejorables. Pero, a la salida de vestuarios, Georgia tuvo una pesadilla. Lamine Yamal les despertó del sueño. Un futbolista rápido, técnico, con lectura del juego y un golpeo maravilloso. Lo más reseñable fue el centro de zurda, cerrado y muy tocadito, que otro de los destacados como Fabián Ruiz canjeó por el 2-1. En todo caso, Lamine también brilló desde las combinaciones a pocos toques, la atracción de miradas (más que nadie), sus slaloms y hasta por presencia en el área contraria. Tuvo minutos en trance. Totalmente indefendible para Lochoshvili, Dvali y compañía. Ah, y también se mostró aplicado en la presión, un intangible para ‘La Roja’. Si acaso, por poner alguna pega, puede decirse que no vio puerta en un partido en el que dispuso de dos o tres ocasiones manifiestas.
🥈🏴 JUDE BELLINGHAM
«¿Quién escribe tus guiones?», preguntó un periodista después de que Jude ganara el Man of the Match. «Los hago yo», contestó el mediapunta del Real Madrid. Así es él. Humilde y trabajador sobre el campo, algo presumido en sus celebraciones y en ciertas declaraciones. Puede permitírselo mientras sea el futbolista cuyos goles cambian más guiones en la élite. Eso fue lo que conquistó al Santiago Bernabéu y lo que ha impedido que Inglaterra asistiese mañana al funeral futbolístico de Gareth Southgate. ¿Cómo? Pues de chilena tenía que ser. Solo los más atrevidos y soñadores entran en la historia del fútbol con goles de este calibre. Yo confesaba ayer que para ir a ras de cemento nunca tuve reparo, pero este tipo de piruetas siempre me generaron más respeto. A Bellingham no, porque no es la primera vez, ni seguramente la última, que hace algo así. El Almería fue testigo ya de algo muy parecido este mes de enero. Evidentemente, esta salvajada de gol, y su trascendencia, no podían pasar desapercibidos a la hora de hacer este ranking de individualidades del día. Y eso que en Editorial Puskas, la de Jude Bellingham es una figura bastante controvertida.
Guía Eurocopa 2024, Inglaterra: Gareth Southgate: ahora o nunca
Tiene más haters, entre muchas comillas, que lovers en la redacción. Fuimos muchos los que nos negamos tajantemente a considerarle MVP del Inglaterra 1-0 Serbia, por mucho que marcase el único gol que le había dado una victoria a los Three Lions en esta Eurocopa. Algunos argumentamos que condiciona demasiado a su alrededor y que no toma las mejores decisiones. Bien, pues hoy tomó una que nos servirá de lección a unos cuantos. Los descuentos le pertenecen y los goles que más giros de guion producen, también. En todo caso, su relevancia no termina ahí. Porque si bien podemos mantener que da toques de más en ciertas jugadas y que impide que Foden y Kane brillen, con relaciones extremadamente pobres entre ellos, también es de justicia defender que Jude fue el más irreverente. Y el que más daño había hecho antes del gol en la zona entre líneas, un día más debilidad de los Calzona Boys, como contra De Bruyne o Mudryk. Sus conducciones desde la base de la jugada, mientras Declan Rice comenzaba a construir los ataques desde muy atrás, también dieron algo de esperanza a Inglaterra en la segunda mitad. Y sus apariciones en el área hacían presagiar lo que después nos hizo frotarnos los ojos. Bellingham no solo son goles. Bellingham es grandeza. ¿Compensa pagar estos peajes a cambio de su duende?
🥉🇬🇪 GIORGI MAMARDASHVILI
A la hora de diseñar la plantilla para este serial de jugadores del día, probamos los nombres de Khvicha Kvaratskhelia y Giorgi Mamardashvili, para ver si cabían en el rótulo. Lo que nunca pensamos es que fuéramos a utilizarlos tanto. Con sus actuaciones de ayer, Donnarumma y Schmeichel pensaron que podían ser los porteros más decisivos de estos octavos de final, pero no alcanzó para que sus combinados se clasificasen para los cuartos de final. Entre las eliminadas, curiosamente, hallamos un denominador común: sus porteros son las mayores figuras individuales, cosa que habla bien de la capacidad para generar ocasiones de Suiza, Alemania y España. Las selecciones que mejor están jugando, para quien les habla. Tal vez esta no sea la gran exhibición del todavía guardameta del Valencia, parece que por poco tiempo, que se despide colándose de nuevo en este podio. Más por lo que tapó ante República Checa e, incluso, frente a Portugal, que por las heroicidades que vimos contra España, que no fueron pocas. Cuatro goles encajados, sí, aunque también nueve paradas. Y un total de 30 en esta Eurocopa. Solo el ruso Igor Akinfeev, con 32 intervenciones en una sola edición (2008) del campeonato desde 1980, supera sus registros, tal y como recogen los datos de Opta.
Guía Eurocopa 2024, Georgia: Khvicha y las primeras veces
Dos de ellas, providenciales, con el 0-1 en el luminoso ante dos disparos secos cruzados de Cucurella y Nico Williams. Su envergadura esconde una flexibilidad y reflejos notoria. Además de achicar bien el espacio para tapar más portería en situaciones de mano a mano como las dos que dispuso el propio Lamine Yamal, una de ellas en fuera de juego. O en la falta en la que la perla del Barça priorizó potencia al palo del portero que colocación por encima de la barrera, pensando que con eso bastaría para superar a Mamardashvili. En los goles, poco que echarle en cara. Estuvo cerca de sacarle el suyo a Fabián, incluso, por mucho que fuese un remate en el segundo palo a bocajarro, desde el área pequeña. Giorgi, muralla de ti, puede que aún tengas margen de mejora en el juego de pies o en los balones aéreos. De ello dependerá, en gran medida, que te conviertas en el mejor cancerbero del mundo. El resto ya lo tienes. Eres uno de los mejores paradores del planeta, sin más.