“Superado ya el 93, todo el Ajax esperando esto, lo gritan esos muchachos sin camiseta. Sí señores, el Ajax rompe la banca, el Ajax envía un afectuoso saludo a los creadores de la Superliga. El Ajax, irreverente, iconoclasta, añade otro cadáver ilustre a su catálogo. Progresan estos muchachos, los chicos del coro…”.
Con estas palabras narró José Sanchis, el 16 de abril de 2019, la que ha sido la mayor hazaña en rondas finales de UEFA Champions League desde el AS Monaco de Mbappé, Falcao, Bernardo Silva, Fabinho o Lemar, entre otros. Y la protagonizó un Ajax de Ámsterdam que dejó boquiabierta a toda Europa. Un Ajax al que no fue capaz de vencer el Bayern München en fase de grupos y que tumbó en rondas eliminatorias a Real Madrid o Juventus. Un Ajax que jugaba con la misma espontaneidad con la que describió José lo que estaba ocurriendo ese día en el Johan Cruyff Arena.
De aquella generación, difícilmente repetible, tan solo quedan ya Onana, Blind, Mazraoui, Tagliafico, Labyad, Neres, Huntelaar o un Tadić que sigue siendo el gran líder en ese vestuario; aunque bien es cierto que podemos ampliar esa lista con varios jugadores a los que, por aquel entonces, les estaban saliendo los dientes futbolísticamente hablando y que ahora ya son importantes para el cuadro que sigue dirigiendo Erik ten Hag. Dentro de la nueva camada de talento Ajacied, Perr Schuurs y Ryan Gravenverch se han hecho ya con la titularidad, Mitchel Bakker ha emigrado hasta el PSG para hacer lo propio, mientras que Jurgen Ekkelenkamp o un Lassina Traoré que viene de marcar un re-poker (5 goles) en la histórica goleada ante el VVV-Venlo, siguen ganando protagonismo dentro de De Toekomst. Y, de por medio, han llegado al equipo dos ilustres del fútbol neerlandés como Davy Klaassen o Quincy Promes, y dos de las mayores promesas del fútbol europeo como Antony Santos o Mohammed Kudus.
📌🇳🇱 Esta temporada, mientras se jugaba el FC Barcelona 1-3 Real Madrid, el Ajax consiguió la mayor goleada histórica de la Eredivisie ganando por 0-13 al VVV-Venlo, superando así su 12-1 frente al Vitesse en 1972.
Los pupilos de ten Hag no son un equipo comparable a aquel que contaba con De Ligt, Ziyech, van de Beek, Schøne o De Jong en sus filas; han perdido a las piezas indispensables para poder replicar ese paradójico estilo de “control dentro del caos”, pero no por ello han dejado de un plantel que atrapa al espectador. Desparpajo a borbotones. Su 4-2-3-1 ha permanecido prácticamente inmutable, aunque este curso no esté siendo el mejor para Tagliafico, Onana o un Neres muy lastrado por las lesiones. Tampoco para Tadić, que aunque siga siendo el más clarividente del «coro», ya no tiene tantos socios que hablen su mismo lenguaje futbolístico. Pero quien sí ha dado un paso adelante esta 20/21 ha sido Noussair Mazraoui, lateral derecho que quedó eclipsado la temporada pasada por la irrefrenable irrupción de Sergiño Dest y que, probablemente, a base de talento asociativo y llegada partiendo desde muy atrás –aprovechando que su equipo se junta por izquierda y aclara el lado derecho–, haya sido la carta individual más destacada del Ajax en la máxima competición continental.
En este dibujo y salvando las distancias, Perr Schuurs está haciendo de Matthijs De Ligt –central dominante a campo abierto, aunque en este caso acostado en el flanco diestro–, el ida y vuelta más giro de Gravenverch está tratando de desempeñar el papel de «todocampista» –aunque es un perfil más Pogba que Frenkie–, Klaassen ha dejado de mostrar su habilidad como llegador del Werder Bremen para emular, de forma algo forzosa, una ficha más posicional como en su día lo fue Schøne, y Antony Santos anda opositando para que los aficionados vean en él un futbolista superior a Hakim Ziyech. Aún es pronto para afirmarlo y sus características son diferentes a las del marroquí, pero el diamante de 20 años, abrillantado en las inferiores de São Paulo, se postula como un serio candidato a disputarle el próximo Golden Boy a los Pedri, Gio Reyna, Camavinga y compañía. Un chico que es brasileño antes que futbolista y regateador antes que extremo; demoledor en el uno contra uno por su cambio de ritmo, dirección y habilidad para salir por ambos perfiles de espacios reducidos, especialmente chiflado por su creatividad Neymariana para inventarse nuevos driblings en parado.
Sin embargo, del clan de «los cinco fugados fantásticos» hay uno que no cuenta con relevo generacional. Por su astucia abarcando y compensando espacios sin balón, el más Donny van de Beek que tiene en plantilla ten Hag es Davy Klaassen, pero el hecho de que lo esté utilizando más por detrás de la línea del balón que por delante, y ante la falta de confianza del técnico en piezas como Edson Álvarez o Lisandro Martínez –el más educado para la distribución en la base de la jugada–, está haciendo que veamos un equipo con diferentes variantes en 3/4 de campo. Ahí Antony puede moverse tirado a ambos costados –aunque principalmente juguetea en la derecha–, por lo que normalmente son Tadić y Promes quienes ocupan la mediapunta y el lado izquierdo, con numerosos intercambios entre sí. La otra variante más utilizada surge con la presencia de Labyad en el carril del `10´, uno de esos “jugadores de inspiración” que permite situar a Quincy en su banda izquierda habitual y a Dušan como falsa referencia, en el rol donde se recreó a un nivel pletórico hace dos campañas.
Aunque tiene buenas cifras y ha jugado como delantero centro, ni mucho menos es un goleador.
— Iñaki María Avial ⚽ (@mariaavial) July 16, 2020
⚽12 goles en 28 partidos (19/20)
Aunque sea el mayor regateador de la Superliga, asociativamente es incluso más interesante.
🏃♂️4'6 regates completados de media por partido (77%).
No obstante, sin la telepatía ofensiva de la 18/19, las mejores actuaciones del Ajax este curso frente a adversarios de entidad han llegado con una referencia más corpulenta como Lassina Traoré o Brobbey, con un `9´ que estire en lugar de descender y que descargue de espaldas a portería para habilitar a los trequartistas de cara. Para esa labor, el Ajax ha incorporado a la mayor oportunidad de mercado, a un virtuoso en los apoyos y la recepción de juego directo como Sébastien Haller. Un atacante sin apenas relevancia desde su llegada al West Ham, pero que fue puro sistema y el mejor aliado de Luka Jović en el Eintracht semifinalista de Europa League, un `9´ inteligente y muy completo que también llega para aumentar las cifras goleadoras del equipo. En su debut ante el PSV Eindhoven solo necesitó cuatro minutos para mandar el balón al fondo de las mallas, aunque fuese anulado.
Por si fuera poco, la recuperación física de Mohammed Kudus en pleno mercado de invierno ha supuesto otro “fichaje” de relumbrón, la pieza más plurifuncional y dinámica junto a Tadić de toda la plantilla. Y todo ello a la espera de que se sume el veneno distintivo de Neres a la paleta táctica de ten Hag. Aunque por ahora PSV, Feyenoord e incluso Vitesse estén manteniendo el pulso en lo más alto de la tabla, algo inusitado debe suceder en el fútbol Oranje para que no veamos al Ajax levantar su tercera Eredivisie consecutiva.