Hi, mate! Howdy? Nos volvemos a saludar en inglés, pero en una variante bastante singular de este idioma. Espero que estés muy bien el día de hoy. La semana pasada llegamos a África para hablar del futbol y el ébola. Hoy abandonamos este continente, pero tendemos un puente por todo el Océano Índico hasta Australia, para hablar de camisetas, de una marca que seguramente no conocías.
Recomendación musical 1
Para este texto escucharemos canciones que se han transformado en memes… y en ambos casos, salieron en la década de los 80. Para empezar tenemos a un grupo californiano que es todo un clásico, Toto. Sí, la canción es Africa. La historia detrás de la letra es que David Paich, tecladista de la banda, tuvo una epifanía en componer una música que honraba su pasado en escuela católica con sacerdotes que hicieron su misión en este continente. También se inspiró en un documental que ilustraba la pobreza y el sufrimiento de los africanos. Nunca había ido para allá y se basó en artículos de la revista National Geographic. Originalmente dejada de lado, esta es una de las canciones que identifican a la banda. Lanzada en 1982, esta canción alcanzó el primer lugar en Estados Unidos y Canadá y no deja de maravillar a nuevas generaciones.
Esta semana me acompaña Esteban Bolaños, un chico costarricense estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas (UIA) en San José, Costa Rica. Amante del rock y con una pluma promisoria, es el compañero perfecto para este texto porque escribe en el blog Todo Sobre Camisetas desde hace más de cinco años y medio. Este sitio web es la referencia por excelencia en Hispanoamérica para los amantes de ropa deportiva: lanzamientos, diseños, cambios de marcas, estrenos, filtraciones. Los mejores medios los han citado incontables veces para cubrir estrenos. Sigue a Esteban en Twitter como @erickebs20 y sigue a Todo Sobre Camisetas en @EleteTSC. ¡Bienvenido, Esteban! ¡Siéntente en tu casa!
Vamos al tema de esta semana.
Camiseta, el protagonista indiscutible del futbol
Constantemente se hace referencia a la simplicidad de la práctica del futbol. Son apenas 17 reglas que ha estipulado la International Football Associaton Board (IFAB), la cual tiene cinco miembros: los cuatro miembros que conforman el Reino Unido más la misma FIFA. Ahí quedan registrados la cantidad de jugadores por equipo, el fuera de lugar, el terreno de juego, el tiro penal, saque de esquina, sustituciones, etc. Ha recibido muchas enmiendas, la más reciente por la inclusión del VAR y las cinco sustituciones temporales durante la pandemia por CoVID-19; sin embargo, la esencia del juego pervive desde esa reunión en Freemason’s Tavern en 1863.
La regla 4 estipula la indumentaria que se debe seguir para un partido oficial de futbol: zapatos, espinilleras, calcetines, shorts o pantaloncillos y la camiseta, más los guantes para el guardameta. Para este texto usaré la prenda que necesita más tela. La camiseta, playera, remera, chema, camisola, polera o polo es lo primero que salta a la vista. En nuestra opinión, es lo que distingue la pertenencia o alguna estrella en específico. Uno de los peores insultos para un jugador es que “no siente la camiseta”.
A veces cuesta creer cómo una simple prenda deportiva ha evolucionado y ahora se considere como una muestra de glamour. Según un reporte de Technavio, las camisetas representan un tamaño del mercado de indumentaria futbolística del 72% y tiene ganancias que rebasan los mil millones de libras esterlinas a nivel mundial. La presentación de uniformes se ha vuelto un ritual para equipos y selecciones antes de torneos. Las mismas marcas líderes en el mercado como Nike, Adidas, Puma, Umbro y New Balance aprovechan esta tendencia para lucir su poderío y presumir quién tiene más equipos. Y claro, no falta el aficionado que compra para coleccionarlas.
Esto nos conduce a una de las mayores maldiciones. La crítica de coleccionistas hacia las marcas antes mencionadas es la falta de originalidad para varios equipos; sus prendas tienen más penetración en el mercado, a costa de ser una camiseta más. Toman un diseño y lo replican con apenas mínimas variaciones en colores; a veces usan el mismo patrón con los mismos colores y solamente es cuestión de cambiarle el escudo. Las posibilidades para que esto suceda aumentan conforme menos mediático sea el equipo. Tanta negligencia es inadmisible para muchos de ellos.
Marcas como Macron, Erreà, Uhlsport y Charly han tratado de llenar este vacío innovando en el diseño, algo que el aficionado experimentado agradece (más adelante hablaremos de Hummel, espera ese texto). Ahora bien, estas marcas solamente se enfocan a países de peso medio o ligero en confederaciones mediáticas. ¿Qué sucede con selecciones débiles de un continente con mucho talento, pero con poco desarrollo económico? Aquí es donde entra una iniciativa desde Australia. Te presentamos a AMS Clothing.
AMS Clothing: cristalización de una pasión
Australia es un país que participa constantemente en el concierto mundial con grupos como el G20 y el MIKTA (con Indonesia, Corea del Sur, Turquía y México), y es una fuerza dentro del Hemisferio Sur. Tiene grandes aportes al mundo, como el ultrasonido, la caja negra de los aviones, el marcapasos y el wifi.
Tal parece que ese espíritu innovador australiano permeó en un chico de Melbourne llamado Luke Westcott. De adolescente ya tenía un gen de empresario; importaba productos de China a su ciudad para distribuirla entre sus amigos. Para alguien con 15 años, cualquier ganancia daba una sensación de ser el futuro Warren Buffet o Kevin o’Leary. Luego vio que lo que realmente le dejaba dinero era algo que a él mismo le gustaba: camisetas de futbol. Así, volteó al e-commerce y vendió por eBay. No le costó mucho trabajo subir y ya tenía su cartera de clientes. Esta afición siguió cuando ingresó a la Royal Melbourne Institute of Technology para estudiar Negocios Internacionales.
Pasaron los años y en 2014 Luke llegó a la etapa de todo coleccionista de camisetas donde se topa con pared: cuando llegan los países complicados, aquellos que suelen ocupar los últimos puestos del ránking FIFA en confederaciones como Concacaf, África o Asia. Conseguirlas en eBay es prácticamente imposible y es momento de recurrir a Facebook y al correo electrónico para contactar a los miembros de los organigramas de las federaciones nacionales de futbol. Sus clientes empezaban a preguntar por camisetas de países tan distantes como Maldivas, Brunei Darussalám, Turcas y Caicos, Guadalupe, Sudán, Sahara Occidental, Swazilandia… Ni siquiera él las tenía, ¿cómo les iba a surtir a los demás? En particular las africanas le despertaban mucha curiosidad por la Copa Africana de Naciones.
Las marcas de alcance mundial como Nike, Adidas y Puma solamente están interesadas en vestir a las selecciones habituales en los mundiales como Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Camerún, Costa de Marfil, Túnez, Egipto y Ghana. La razón es que son las únicas que pueden garantizar un mercado fuerte que permita que la mayoría de habitantes pueda adquirir los productos. Hay otras marcas como Romai de Emiratos Árabes Unidos, las italianas Macron y Erreà, la alemana Uhlsport y la francesa Airness que se enfocan a las selecciones medianas cuyo presupuesto solamente las lleva a la Copa Africana de Naciones, como Guinea, República Democráctica del Congo, Senegal (excepción), Mali, Congo, Benín y Tanzania. En el peor de los casos, las primeras tres marcas les dan modelos genéricos para que les cosan el escudo y ya.
¿Qué sucede con esos países perdidos de África que ni siquiera reciben migajas de Nike o Adidas? Allá no llegan porque casi toda la población ahí está por debajo de la línea de la pobreza, y pagar hasta 80 dólares por una camiseta es una utopía y por ello en mercados locales abundan las prendas falsas. ¿Cómo conseguir esas prendas tan ansiadas? Esa fue la pregunta que se hizo Luke Westcott, ahora de 23 años. Como dice el dicho: “si Mahoma no va hacia la montaña, la montaña va hacia Mahora”. Empezó a concebir una marca que pudiese vestir a esas selecciones que solamente juegan los primeros partidos de eliminatorias. Con una inversión inicial de 10 mil dólares australianos (más de 5.500 libras esterlinas) ese año nació AMS Clothing, que son las siglas de African Manufacturing Solutions.
La misión de AMS Clothing es diseñar camisetas que sean reconocibles como un uniforme para cada país y cuyos aficionados estén orgullosos de usar una prenda que refleje su tradición. Aún más importante, AMS se creó para desarrollar el futbol en África y coadyuvar en el proceso de eventos hechos por países subdesarrollados en el continente.
Sudán del Sur, el bautizo de fuego
AMS Clothing nació en la habitación de Luke Westcott y los primeros diseños fueron creados en el programa de Paint que viene en cualquier computadora con Windows. Como dice el nombre de esta marca, AMS Clothing tiene el continente africano como público meta. Se propuso contactar a los países que francamente la pasan terrible, como Eritrea, Yibuti, Somalia y Sudán del Sur.
Ahí se dio cuenta que varias de esas federaciones de futbol no tienen un correo electrónico; la única esperanza era contactarlos por Facebook. En mayo de 2014 Luke tuvo una respuesta positiva… del presidente de la Asociación de Futbol de Sudán del Sur. Este país con apenas tres años de vida lidiaba con una guerra civil y un pueblo con divisiones étnicas irreconciliables.
Solamente dos años tenía como miembro de la FIFA y la CAF (región CECAFA) y tendrían su primer partido de una competencia continental: las eliminatorias de la Copa Africana de Naciones. Se habrían enfrentado a Eritrea en la fase previa, pero este país se retiró, por lo que calificaron para medirse contra Mozambique. Sudán del Sur aceptó que les fabricaran camisetas, pero solamente tenía tres días para hacer el diseño y conseguir un proveedor; además, él tenía que hacer el viaje a la capital Juba para entregarlas.
Consiguió unas camisetas de mala calidad, para ser sinceros, y realizó el diseño como pudo en Paint basándose en los colores de la bandera y en patrones artesanales de las tribus nilóticas, mayoría en el país más joven del mundo. La cosa era cumplir con la tarea encargada. Tomó un avión en Melbourne e hizo escalas en el Aeropuerto Internacional de Dubái y en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta de Nairobi para llegar a Juba. Imagina llegar a un aeropuerto que gráficamente sea una tienda. Llevaba el cargamento de 22 kits con camiseta, shorts y calcetas. El presidente de la Federación de Futbol de Sudán del Sur no le puso peros a la calidad de las camisetas; para ellos estos uniformes eran una bendición del cielo, y estaban encantados con el diseño. ¡Prueba superada!
En dos días viajaron a Maputo para jugar en el Estádio do Zimpeto para su debut en competencias contra Mozambique. ¡Qué importa que perdieron 5-0! Esta camiseta blanca unió a un equipo lleno de representantes de diversas tribus, y lograron un meritorio empate a cero en el partido de vuelta, disputado en Jartum, Sudán, por la guerra civil. ¡Imagina que una semana después el hotel donde se hospedó Luke resultó dañado por una escaramuza!
Más de un año después, Luke Westcott recibió otra llamada de Sudán del Sur. Quedaron tan contentos que lo invitaban para otro partido de su selección. Ahí le tocó coincidir con Gianni Infantino, que había sido investido como presidente de la FIFA y hacía su primera visita oficial a un país. ¡No cualquier joven tenía tal honor, mucho menos el CEO de una marca que llevaba menos de dos años de existencia! Así pues, Luke Westcott le dio una camiseta suya y la lució, orgulloso de ver la obra de la expansión de futbol a países no tan favorecidos.
Siguientes golazos
Con la frescura que representó la camiseta de Sudán del Sur, varios países comenzaron a interesarse en el trabajo que hacía AMS. Uno de ellos fue Sierra Leona, que se creía que era el origen del ébola y estaba en el pico de la epidemia. Para 2015, Sierra Leona no podía jugar en casa, sus jugadores eran objeto de discriminaciones y burlas con gritos como “Ebola! Ebola!” y el equipo (incluyendo DT y personal) debía pasar por cuarentenas tortuosas , aunque la mayoría jugaba en Europa. Como vimos la semana pasada, resolvió su situación jugando ambos partidos de las series en la casa de sus rivales. Ninguna marca apostaba por ellos, ni siquiera Hummel que le hizo un trabajazo considerado como el Santo Grial del coleccionismo (más adelante veremos la camiseta).
Luke Westcott había dejado el Paint atrás y ahora empezaba a probar con programas más decentes como Photoshop o Illustrator. Así surgió la camiseta azul con patrones. El solo hecho de que Sierra Leona se parara en el campo era algo tan importante, y esa obra de AMS se convirtió en un símbolo de experiencia para este país de África Occidental. Para Luke, este diseño es su favorito tanto por diseño como por todo lo que representó en este momento álgido para Sierra Leona.
El siguiente país en aceptar la ropa de AMS fue Rwanda. ¡Nota cómo las condiciones empiezan a mejorar! La llamada Singapur africana goza de un crecimiento acelerado, mayor desarrollo de start-ups tecnológicas y una unidad que cicatriza el genocidio de hutus a tutsis. Y ya hablando de futbol, este país ya tiene en su haber clasificaciones a mundiales sub-17 y Copas Africanas. Para esta selección, ahora era una camiseta amarilla con un sol.
Por último, Eritrea por fin le dio la oportunidad de elaborar camisetas. Para su desgracia, no había oportunidad de lucirlas en contadas oportunidades; las pésimas condiciones en este país que bordea el Mar Rojo hacen que muchos seleccionados se desbanden del equipo para buscar asilo cada que juegan de visitante.
Asociaciones de futbol que trabajan con AMS Clothing
AMS Clothing se enfoca no solamente a selecciones FIFA, sino a equipos que provienen de territorios en disputa. Es cierto que para Rusia 2018, Nike y adidas vistieron a dos tercios de los 32 equipos presentes; sin embargo, una semana antes, en Londres, se disputó el mundial alterno, el Mundial ConIFA. El equipo anfitrión era Barawa, la diáspora somalí en el Reino Unido. Su uniforme estaba confeccionado por AMS Clothing. Esta selección logró calificar a la ronda por el trofeo, pero hasta ahí llegó, y quedó finalmente en octavo lugar de 16 equipos. Nada mal.
Otro encargo que tuvo que superar con creces la barra que le puso Hummel fue el de Zanzíbar. Esta selección no pertenece a la FIFA y solamente cuatro meses fue miembro de la CAF, pero se conforma con jugar competencias regionales de la CECAFA, Este de África. Zanzíbar también confió en AMS y no le falló. Más adelante hablaré del futbol en esta isla.
AMS también ha tomado retos de sensibilidad política. ¡Qué mejor ejemplo que vestir a la selección de Sahara Occidental! Es una selección de la antigua posesión española que lucha por un reconocimiento de su independencia y el cese de ocupación de Marruecos. Esta decisión no estuvo exenta de polémica y llovieron las críticas por vestir a una región que ha causado muchos dolores de cabeza. Pero Luke ni se inmutó; AMS Clothing solamente quiere desarrollar el futbol y vestir a África.
AMS Clothing no siempre gana. En un solo año, vendió más de 10.000 camisetas de Sierra Leona, pero no fue suficiente y su federación de futbol prefirió confiar ahora en Adidas. También se cayó una negociación que iba viento en popa, en este caso con Etiopía. Las páginas de aficionados etíopes incluso habían votaciones para escoger el prototipo para la selección de los Waliyas. Al final, Etiopía se quedó con la italiana Erreà.
En total, AMS Clothing tiene tratos con todos estos equipos:
- Abyei, una región que aún representa un conflicto entre ambas Sudanes.
- Barawa, la mencionada diáspora somalí.
- Biafra, una región al sur de Nigeria que se separó en los años 60 durante la Guerra Civil allá.
- Darfur United, una región al oeste de Sudán, cuya selección está conformada con refugiados en la vecina Chad.
- Yibuti
- Eritrea
- Ogoniland, otra región en Nigeria, famosa ésta por un derrame petrolero que ha contaminado su agua.
- Puntland, el cuerno de Somalia, que separa a Somalilandia
- Camerún del Sur, la parte de habla inglesa de este país dominado por la facción francesa.
Yibuti Camerún del Sur Biafra Darfur United
He dejado a propósito a Sudán del Sur al final. Es que para AMS Clothing, este país es su cabecera. Abrieron una tienda en Juba en 2016 y de entrada vendió 3.000 camisetas. Su selección sigue confiando en sus diseños y el diseño para el ciclo 2017-18 ha sido aún más hermoso. Para dimensionar el logro de esto, hay que tomar en cuenta este dato: según reportes de la Organización Mundial del Trabajo, Sudán del Sur es el cuarto país con mayor dificultad para hacer negocios, tras Somalia, Eritrea y Venezuela. Están tan satisfechos con el trabajo del australiano, que también elabora los uniformes de la liga local.
¿Por qué tiene tanto éxito AMS Clothing?
Esta marca ya ha sorteado varios contratiempos que son inherentes a la corrupción rampante en el continente. Por ejemplo, le desaparecían la mercancía misteriosamente en las aduanas de los países a los que acudía, o incluso algunos funcionarios públicos de pocos escrúpulos le robaban las prendas para revenderlas. También es víctima de su público meta, porque las selecciones y equipos tienen a lo mucho uno o dos juegos por año.
Eso no quita que son más las cosas buenas que tiene que ofrecer esta marca australiana. Jugadores y miembros de las federaciones proporcionan retroalimentación e ideas, luego AMS Clothing llega con 10 propuestas, y finalmente eligen una final de forma consensuada. Estas auténticas joyas son un trabajo conjunto y no impositivo, como ocurre con las marcas grandes.
AMS Clothing tiene condiciones más que ventajosas para cada país con quien entablan negocios. Marcas como Nike, Puma y adidas no piensan en bajar los precios de sus camisetas, aunque el país esté virtualmente en bancarrota. El modelo de negocios de Westcott pone productos fabricados en China a disposición comercial de países africanos con precios accesibles, 35-45 dólares, lo mismo que cuesta una camiseta pirata. AMS Clothing le da a las selecciones uniformes gratis y ellos reciben el 25% de las ganancias de las ventas; a cambio, se queda con los derechos de distribución. Esta combinación de buenos precios, comerciabilidad y personalización es la razón detrás del éxito en África: trabajan en su sello único, y al mismo tiempo contribuyen a desarrollar la economía local.
Veredicto de Todo Sobre Camisetas
AMS es una marca que destaca, principalmente y por encima de cualquier otro elemento, por la identidad que le otorga en sus diseños a cada camiseta. Esta marca le da un toque propio a sus uniformes y, a diferencia de las marcas grandes y reconocidas en todo el mundo, estas que son consideradas «pequeñas» suelen elaborar diseños más elaborados y personalizados para todos sus equipos.
La propuesta de AMS destaca principalmente por su mercado y público meta, ya que este consiste principalmente en selecciones nacionales de países pequeños que suelen tener dificultades para obtener un contrato y por ende, bajo esas circunstancias, se vuelve muy atractiva la propuesta y el empeño que pone la marca australiana en sus diseños.
Puede que algunos de sus diseños gusten y otros no tanto, algunas de sus camisetas a veces parecen incluso sobrecargadas por la gran cantidad de elementos gráficos que tienen en sus diseños. Sin embargo, si hay algo que tienen todos los uniformes de AMS sin falta es que todos reciben uniformes con diseños únicos y personalizados con la cultura africana siempre representada en su máximo esplendor posible y, en el caso de las selecciones, en estos abundan también los símbolos nacionales de cada país.
Esta propuesta hace que el trabajo de la marca no sea atractivo únicamente para el público africano, sino también para coleccionistas alrededor del mundo que se llegan a ver atraídos por estas camisetas con diseños y de países considerados «exóticos«, sobre todo cuando incluso salen a relucir uniformes de representativos que ni siquiera están afiliados a la FIFA como lo es el caso de Zanzíbar, que además destacó junto a Sudán del Sur por unos grandes diseños en el 2017.
Futuro de AMS Clothing
Si bien AMS Clothing es una marca enfocada en ser africana, Luke Westcott ha descubierto un vacío similar en el futbol de Oceanía, con selecciones tanto FIFA como fuera de ella y comienza a virar para allá. Mientras tanto, tiene pláticas avanzadas con países como Tanzania y Swazilandia para no descuidar el continente que los lanzó a la fama.
No todo ha sido miel sobre hojuelas. Hace dos años hubo un escándalo porque ciertos coleccionistas denunciaron en grupos de Facebook que Luke Westcott estaba proporcionando camisetas pirata. Nunca se pudo comprobar, pero su reputación quedó tan dañada que ahora no es tan fácil contactarlo, ni siquiera en Facebook o LinkedIn.
De todas maneras, este texto debe servir para darle homenaje a las iniciativas que buscan innovar y a chicos visionarios que tratan de darle un giro a camisetas, tan plagadas de diseños mediocres. En un verano, Luke Westcott hizo diseños en Paint para cada una de las 211 selecciones miembro de la FIFA; ¡quién se imaginaría que una década después podría aspirar a darle una vestimenta digna a selecciones débiles de un continente tan golpeado como África!
Coleccionistas alrededor del mundo aprecian estas camisetas que aún se siguen vendiendo en su página oficial y en eBay, y jugadores africanos aún la visten con un orgullo nacional. Estas camisetas son embajadoras de la cultura y la herencia que muchas veces no tiene otra palestra mundial para ser expuesta; también son símbolo de unidad y de paz para resolver conflictos longevos al menos por 90 minutos.
Por último, esta marca fue visionaria para su década: fue la pionera en encarnar el término de e-commerce. Desde su concepción hasta sus ventas, todo ha sido en línea; es un océano azul que se ha empezado a llenar de tiburones apenas con la pandemia por CoVID-19. Buena parte de su negocio salió de su habitación, y ahora se ha expandido a contratar algunos equipos pequeños de gente más diseñadores. AMS Clothing está mostrando el futuro de la industria de camisetas de futbol.
AMS Clothing es sin duda una marca distinta y está lejos de aquello a lo que la mayoría estamos acostumbrados, pero es justamente por eso que su labor destaca, por haberse dado a conocer bajo el propósito y las condiciones en que lo hizo… y todo gracias a un simple chico de Melbourne visionario
El éxito de AMS Clothing queda ilustrado a la perfección con este refrán de Sudán del Sur:
Only the good action tears a hair of the lion’s beard out.
Solo las buenas acciones logran quitarle al león un cabello de su barba.
Muchas gracias por pasarte por aquí, Esteban. Esta es tu casa.
Fuentes
IFAB. Reglas de juego 2018-19
Deportes Caneda. Cuál es el equipamiento de un jugador de fútbol. Fecha desconocida
Arnett, George. Can the £1 billion football jersey business overcome Covid-19? Vogue Business. 12 de septiembre de 2020
TechNavio. Football Apparel Market 2016-2020
Geraldes, Pablo Aro. AMS, diseños de lujo para el fútbol africano. Blog Futbol Mundial. 12 de mayo de 2018.
Alexander, Braeden. Meet the Australian Clothing Brand Dressing African Soccer Teams. Lyfstyl. Fecha desconocida
Bhandari, Subel. Young Australian designing football jerseys for ‘obscure’ countries. dpa International. 13 de junio de 2018
Bradshaw, Luke. Meet the Man Behind African Football’s Unique Style. The Culture Trip. 2 de febrero de 2018
Lepapa, Naipanoi. Meet Luke Westcott, the 23 Year Old Beating Adidas and Puma in Supplying Football Kits in Africa. The African Exponent. 8 de junio de 2017
Tras recorrer este puente hacia Oceanía, aterrizamos en Australia. A veces se nos olvida que este país-continente empezó siendo un destino para bandoleros ingleses, y eso nos da una tónica: está habitado por migrantes de todo el mundo. Hay comunidades de varios países que han influido en la sociedad, y el deporte ha quedado impactado, más el futbol. Las comunidades serbia, croata, italiana y griega han formado equipos en las principales ciudades como Sidney, Melbourne, Perth y Canberra. También han inaugurado la presencia de Aussies en el futbol europeo; también han llegado a la selección. Toda esa historia sale la próxima semana.
Recomendación musical 2
Esta recomendación está definida de la siguiente manera: si en YouTube escribes “Australian National Anthem”, aparece esta canción en el tercer resultado. Le pertenece a la banda australiana Men at Work. Se llama Down Under. Trata de un australiano que se va a dar la vuelta al mundo y encuentra a personas interesadas en Australia. Down Under surgió como una manera de regresarle la identidad australiana a una sociedad que estaba abrazando demasiado lo estadounidense. La letra está llena de slang australiano, y fue la primera canción australiana en liderar los ránkings mundiales, principalmente Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. A vibrar alto.
Recapitulemos
AMS Clothing es creación de un chico australiano llamado Luke Westcott. Cuando era estudiante de Negocios Internacionales unió su pasión por diseño de camisetas y un deseo por obtener las más raras y creó una marca llamada AMS Clothing. Su primer cliente fue Sudán del Sur, que usó sus camisetas para su primer partido en competencias FIFA-CAF contra Mozambique. Quedaron tan satisfechos que ahora es el fabricante oficial de camisetas tanto para la selección como para equipos de la liga local. También apostaron por una Sierra Leona que estaba siendo afectada por la epidemia del ébola. Han fabricado camisetas para países africanos reconocidos (Etiopía, Yibuti, Eritrea, Rwanda) y no reconocidos (Barawa, Zanzíbar, Darfur y Sahara Occidental). El éxito de AMS Clothing radica en elaborar camisetas personalizadas y a bajo precio, lo cual es un respiro para países débiles y con problemas de guerra, que siempre reciben productos genéricos y básicos de las principales marcas. Estas camisetas han cautivado a coleccionistas alrededor del mundo, ávidos por buscar cosas diferentes. Puede crecer esta marca al Pacífico Sur.
Nos vemos la siguiente. Have a good one!