Hola, mi miarma. ¿Cómo estás? Estamos en español, nuestro idioma materno. La vez pasada estuvimos terminando nuestra aventura en Gran Bretaña, concretamente en Glasgow, para ver los dos accidentes de su otro estadio, Ibrox Park. Ahora vamos a nuestra sede del grupo E. Ya hablamos de San Petersburgo, que también tiene partidos en el grupo B. Es momento de ver la ciudad que ha sustituido a Bilbao, y por ello iremos al sur.
Recomendación musical 1
Como el sur de la Península Ibérica recibió la mayor influencia árabe, el mestizaje de esos pueblos romanos e ibéricos con los árabes dio una identidad que posteriormente se masificó hacia el resto de posesiones españolas y se volvió el estereotipo de España. Dentro de la música, Andalucía es la cuna del flamenco, con ritmos como fandango, como el tablao, como el cajón que se toca con las manos, con el canto jondo. Y una voz que pertenece a este movimiento es David Bisbal, nacido en Almería. Antes de Rosalía, Bisbal puso el flamenco en el mapa del pop. Él es un campeón sin corona; quedó en segundo lugar del Operación Triunfo y ganó el derecho de ser corista de Rosa en Eurovisión de 2002 (séptimo lugar). Lo mejor estaba por venir a su carrera. Demostró ser el mejor egresado de OT; ahora tiene 60 discos de platino, más de 6 millones de copias vendidas, una relación con su compañera Chenoa. Ahora es ampliamente conocido en España y Latinoamérica. Nunca ha dejado de hacerle guiños a su tierra natal por medio del flamenco, con canciones como Corazón latino, Ave María, Bulería y Wavin’ Flag (con K’Naan). Esta canción es menos conocida, pero es más homenaje a Andalucía. Se llama al-Andalus. Disfruta.
Para este texto, he querido invitar a un experto andaluz de futbol. Te presento a Adrián Soria, periodista deportivo, analista táctico y scout sevillano enfocado en el futbol italiano y argentino y sobre todo en las promesas menores de 21 años. Ha colaborado en diversos podcasts y medios digitales como ElDesmarque (medio digital deportivo referencia en España) y en poco tiempo comenzará a trabajar en el Diario AS (uno de los periódicos deportivos más reconocidas en España), Me ha ayudado a darle forma a este texto de su tierra. Lo puedes encontrar en Twitter como @adrsoria. ¡Bienvenido, Agustín!
Andalucía es una de las regiones más especiales e identitarias, no sólo de España, de toda Europa y el mundo. Geográfica y sentimentalmente, he podido saber cómo es cada rincón de esta comunidad, qué esconde su gente y cómo se comporta cuando el fútbol es el medio y, sobre todo, el fin. Quiero agradecer enormemente a Sebastián por permitirme aportar en esta magnífica idea y aportar mi granito de arena. Disfruten del fútbol tanto como lo hace la sociedad andaluza cuando juega.
Andalucía, pilar de la identidad española
El sur de la Península Ibérica vio pueblos de todo tipo. Los tartesios, los íberos, los cartagineses, los fenicios, los griegos, los romanos, los gitanos, los visigodos, los vándalos, los bizantinos, los judíos… y tras ello más de ocho siglos de presencia árabe. Todos ellos han dejado huella en este pedazo de tierra llamado Andalucía. En su momento, Córdoba era la ciudad más grande del mundo. Desde que se incorporó al reino unificado de Castilla y Aragón, Andalucía no ha dejado de realizar aportes a la identidad estereotípica española.
No es para menos. De sus tierras salían los barcos que iban a parar a todo el Imperio para traer todo tipo de bienes y todo tipo de personas para trabajar en la Metrópoli. Se dice que el carácter jovial, fiestero, cálido y relajado del andaluz influyó para bien o para mal en el carácter del latinoamericano. Gracias a Andalucía, no hay distinción entre fricativa dental y fricativa alveolar (es decir, la s, la c y la z se pronuncian de la misma manera).
Si la cultura española tiene un distintivo a nivel mundial es gracias en buena parte a Andalucía. Las guitarras, el fandango, el zapateado, el colorido refajo sevillano con motas, el abanico, la arquitectura, las monumentales plazas de toros, la tauromaquia, las verbenas, arabismos profusos, el garbo, la seducción, la picardía, la dieta mediterránea, la economía agrícola, showmen como Juan Joya Borja, alias “El Risitas”, canciones como El Baile del Gorila de Melody, La Macarena de Los del Río y Aserejé de Las Ketchup (todos de Sevilla)… La última ganadora española de cualquier Eurovisión fue María Isabel en el Eurojunior de 2004. Cantó Antes muerta que sencilla. Ella nació en Huelva
Andalucía también le aporta varios elementos a España para que sea el segundo país más visitado del mundo: desde el palacio de la Alhambra hasta la Mezquita de Córdoba, sin dejar de lado las costas que son bañadas por el Mar Mediterráneo. El catolicismo tiene un enorme fervor, con diversas vírgenes como la de la Frontera (Jerez), la de Europa (Sevilla) y la del Rocío (Huelva). Y de aquí también es el inolvidable Antonio Machado, de la generación del 98 y orgullosamente sevillano. El cantaor El Cabrero decía:
Dale alas y volará, al pueblo de Andalucía, Dale alas y volará, que es un ave doloría, que busca la libertad que le han negao toda la vida.
Finalmente, Andalucía es piedra angular para el futbol español. Ninguna otra comunidad autónoma tiene más equipos que Andalucía. Aquí hay más derbis que en ningún otro lado. Aquí comenzó el futbol para España. Y aquí se puede armar una selección competitiva que pueda vestirse con la casaca roja y que pueda poner a temblar a toda Europa. Veamos al decano del futbol español
Todo es grande en Andalucía
Andalucía es una de las 17 Comunidades Autónomas que conforman el Reino de España. Limita al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha, al oeste con Portugal, al noreste con Murcia y al sur es bañada por el Mar Mediterráneo, con excepción del Peñón de Gibraltar, de posesión británica (hablaremos después de su futbol).
Tiene una extensión de 87.268 km2 (la segunda detrás de Castilla y León) y una población de 8,3 millones de habitantes, siendo así la más poblada de todas. Andalucía es sinónimo de calor: su temperatura promedio es la más elevada de España y de Europa. Aquí se encuentra Tabernas, el único desierto del continente.
Andalucía está conformada por ocho provincias, el número más alto después de Castilla y León nuevamente. De oeste a este, éstas son: Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería.
Vemos muchas cosas grandes en Andalucía: población, extensión territorial, kilómetros de costas, urbanización, temperatura, desertificación. Algo más grande también es el futbol.
Más futbol que otras comunidades autónomas
Para este texto, no ahondaremos en el futbol regional porque sería un cuento de nunca acabar. Andalucía es la Comunidad Autónoma con más equipos entre las cinco principales categorías del futbol español.
Comencemos con LaLiga, la primera división española. Andalucía tiene cuatro equipos: el Sevilla, el Betis, el Cádiz y el Granada. Está empatada con la Comunidad Valenciana, pero romperá el empate si el Almería gana la promoción. Sigamos con la Liga2. Aquí solamente el Málaga representa a Andalucía; es la única excepción a la regla.
Este año hubo una reforma a las categorías inferiores del futbol español. Antes había dos divisiones (Segunda B y Tercera), pero a partir de la siguiente temporada habrá tres divisiones llamadas Primera, Segunda y Tercera de la Real Federación Española de Futbol.
En la tercera división (1a RFEF) habrá 40 equipos, de los cuales la Comunidad Autónoma con más equipos es de nuevo Andalucía con siete: Algeciras, Atlético Sanluqueño, Betis Deportivo (filial del Betis), Linares Deportivo, Linense, San Fernando y Sevilla Atlético (filial del Sevilla).
En 2° RFEF (cuarta categoría) participarán 90 equipos. Andalucía manda con nueve representantes: Mancha Real, Cádiz B, Córdoba, Vélez, Xerez Deportivo, Atlético Pulpileño, San Roque de Lepe, El Ejido y el Recreativo Granada (filial del Granada).
Finalmente, en 3a RFEF estarán 324 equipos. Aún no se tiene el elenco final, pero serán 18 grupos de 18 equipos cada uno, uno por cada comunidad autónoma. Imagina qué tantos equipos hay en Andalucía que se ven obligados a tener dos grupos:
El primero es para Andalucía Oriental, compartido con Melilla (grupo IX). Aquí están el Alhaurín de la Torre, el Almería B, el Huétor Tájar, el Huétor Vega, el Marbella, el Real Jaén, el San Pedro, el Torre del Mar, el Ciudad de Torredonjimeno y el Torreperogil.
El segundo tiene clubes de Andalucía Occidental, junto con Ceuta (grupo X): Atlético Antoniano, Cartaya, Ciudad de Lucena, Córdoba B, Los Barrios, Pozo Blanco, Puente Gentil, Recreativo de Huelva, Sevilla C y Tomares.
Por último, en cuanto a equipos que han disputado la primera división, Andalucía es la que ha metido más, con 12: UD Almería, AD Almería (el antecesor), Málaga CF, Málaga (desaparecido), Cádiz, Xerez, Recreativo de Huelva, Sevilla, Betis, Real Jaén, Córdoba y Granada. En total han disputado 233 temporadas, más que nadie.
Como podemos ver, en casi todas las categorías del futbol profesional Andalucía es la comunidad autónoma que inscribe más equipos. Entre el número de habitantes, la extensión, el número de provincias, el nivel de urbanización sobre todo hacia el sur, entre otros criterios, explican un número tan alto de clubes. Hay otra razón de igual o incluso mayor peso, la historia. En Andalucía comenzó el futbol.
Recreativo Huelva: el Prometeo para el futbol en España
Huelva es la provincia más oriental de Andalucía. Está surcada por la Sierra Morena, y de aquí fluye el Río Tinto. Esta es la región que da origen a unas minas de elementos como mena, cobre, zinc, oro, plata y plomo. Desde los fenicios se extraían estos minerales, pero entró en un periodo de latencia, el cual duró hasta mediados del siglo XIX.
Vayamos volando al año de 1873. Los ingleses empezaban a expandir sus actividades comerciales alrededor del mundo y ven en estas minas un potencial económico tremendo. Así pues, un consorcio inglés llamado Rio Tinto Company quiso comprar estas tierras para explotarlas y lo logran pagando 92 millones de pesetas. Al poco tiempo, la localidad de Río Tinto empezó a crecer vertiginosamente con personas venidas de las Islas Británicas y no pocos trabajadores locales.
Como Río Tinto no tenía gran cosa que hacer y está bastante distanciado de Cádiz y Sevilla, los ingleses se aburrían fácilmente y trajeron sus deportes como cricket, tenis, polo, rugby y un deporte fundado una década atrás, el football. Naturalmente, todos los trabajadores principalmente andaluces desconocían estos deportes y los miraban encantados, en especial el balón pateado con el pie sin tomarlo con las manos. Bastaron cinco años para fundar por fin un club deportivo, el Rio Tinto English Club. Claramente tenían su sección para el futbol.
En solamente 10 años el football se masificó y varios trabajadores británicos se fueron a Sevilla para llevar la palabra de la Freemason’s Tavern. Los partidos se organizaban entre británicos radicados en España. De Río Tinto se movieron a la ciudad de Huelva, con más vida y con más carácter cosmopolita.
A mediados de los años 80, se hablaba en la prensa sobre el Club de Recreo de los trabajadores ingleses. Esto fue obra y gracia de dos escoceses, Alexander Mackay y Robert Russell Ross. El primero era médico y hermano del presidente del Rio Tinto English Club John Sutherland Mackay. A ellos hay que agregarle a Charles Adams, gran deportista y gran aficionado al cricket. Todos ellos eran el centro de una comunidad de ingleses que se nutría cada vez más. Una cosa llevó a la otra, y el 18 de diciembre quedó conformado oficialmente el Huelva Recreation Club (Club Recreativo de Huelva). Este club es fundamental para historia del futbol español
Huelva se convertiría en el primer club español en derrotar a uno portugués, el Sporting de Lisboa. También llegó a ganar tres copas de Andalucía, las cuales no eran oficiales. Todo eso ocurrió en la década de 1910. Tras ello, se han debatido entre segunda y tercera categorías. En total, solamente han estado cinco temporadas en primera división: 1978, 2003 y 2006 a 2009. También merece mención especial haberse metido a la final de la Copa del Rey en 2003 que perdieron contra el Mallorca. En este club empezó la leyenda del DT Marcelino García Toral.
Hay más historias que reflejan el influjo de Andalucía para con Hispanoamérica, en especial entre España y México.
El hermanamiento de Cádiz y Veracruz
Cádiz es una de las ciudades europeas más antiguas del mundo, cortesía a un asentamiento de los fenicios hace más de tres mil años. Veracruz es la ciudad más antigua de Norteamérica, fundada en 1519 por Hernán Cortés y compañía. De Cádiz salieron conquistadores y hombres que abrieron el mar hacia el oeste, como Cristóbal Colón y Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Desde Veracruz empezó la verdadera expedición que daría inicio a la nación mexicana. Mientras estaban los incestuosos Austria en el trono español, Cádiz se convirtió en el puerto por excelencia de la mítica Armada. Por Veracruz pasaba prácticamente todos los productos novohispanos a la metrópoli y era el puerto obligado del comercio que traía la Nao de China vía Filipinas y Acapulco. Por su importancia económica, Cádiz sufrió el bloqueo primero por el pirata Francis Drake, y segundo por una combinación de fuerzas británicas y neerlandesas. Veracruz sufrió cuatro invasiones: españoles, franceses y estadounidenses en dos ocasiones. En Cádiz se redactó una constitución en 1812 que permitió la llegada de un régimen liberal. En Veracruz desembocó la primera línea de ferrocarril mexicano, a donde llegó en 1873. Vidas diferentes, y sin embargo tan paralelas.
En el futbol, ese hermanamiento toma tintes tan agridulces. El Cádiz empezó primero su andar. El año fue 1910. Después de 20 años en pugnas para acordar los colores, adoptaron los de un club gaditano local, el Mirandilla: el origen lasallista les brindó el azul, mientras que el amarillo representaba a la tierra. El Cádiz es el «submarino amarillo» original, antes de que el Villarreal diera el salto de calidad en la década pasada. Desde que tomó su eventual forma, el Cádiz estuvo resignado a las continuas frustraciones, lo cual hacía abrazar los escasos triunfos que viniesen. El Veracruz, en cambio, data de 1943, cuando unen fuerzas el Veracruz Sporting Club y la sucursal jarocha del España. Escogieron el rojo como la identidad veracruzana: fuerza, pasión y coraje. El azul simboliza al mar azul profundo. Esa década fue la dorada en la historia de los tiburones rojos: aquí se consiguieron las únicas ligas. Fue todo, porque también el Veracruz quedó destinado a sufrir las vicisitudes del futbol mexicano.
-
Cádiz -
Veracruz
De vez en cuando, los planetas se alineaban y las alegrías corrían en ambos puertos. Después del mundial en tierras españolas, llegó desde Centroamérica el Mágico González. El talento estaba ahí, siempre y cuando le dejaran derrochar la alegría en la vida nocturna gaditana. Eso coincidió con la época dorada del Cádiz: estabilidad en la liga española, victorias memorables en el Ramón de Carranza ante la élite y una escalada hasta semifinales en una Copa del Rey. El Veracruz también tuvo a su referente: Luis de la Fuente y Hoyos, el primer mexicano en jugar en el extranjero. Después de un maltrato en el Vélez Sársfield, regresó a su tierra natal para conseguir que Veracruz dominara el futbol mexicano. Sí, también el Pirata sufrió los estragos de su vida bohemia.
-
«Mágico» González -
«Pirata» Fuente
Sin embargo, el hermanamiento de Cádiz y Veracruz se da en el alma de su equipo: la afición. En España se dice que la mejor afición es la cadista. En el Ramón de Carranza, recinto donde se inventó la tanda de penales, jugar de por sí es especial. La gente está consciente de que ganar la liga es una utopía, así que ganen o pierdan allí estarán divirtiéndose. Que el Cádiz se ha comido cinco goles y está a nada de descender, la gente está alegre. Que el Cádiz es esta temporada el mejor líder en la historia de la Segunda División, bienvenido sea. De Cádiz es el canto que identifica a los españoles en cada estadio: “¡Alcohol, alcohol, alcohol, alcohol, alcohol… Hemos venido a emborracharnos, y el resultado nos da igual!”. Pero no es una diversión egoísta: los gaditanos incluso involucran en el barullo a los aficionados visitantes, sean del Mirandés o del Real Madrid. Ya lo decía Friedrich Nietzsche: “Lo difícil no es organizar una fiesta, sino encontrar quién se alegra con ella”. Y esa alegría también se exporta, porque en un play-off a segunda, 7.000 gaditanos transformaron el altivo Sánchez Pizjuán en un carnaval azulicrema.
Por su parte, Veracruz recibe uno de los calores húmedos más indolentes de la República Mexicana, es uno de los estados más inseguros de México, la corrupción es galopante, los Tiburones Rojos se embarcaron en una seguidilla sin ganar que habría sonrojado hasta Charlie Brown, la gestión de su presidente Fidel era insultante para el gran futbol… y aún así han ocupado las primeras planas. Primero, en el Luis Pirata Fuente se robó las cámaras un tlacuache llamado Jarochito en el clásico contra Puebla. Luego, la afición que se presentaba en los duelos de local realizaba cada quince días una repetición del carnaval veracruzano. Y el Veracruz hubo contado con la mejor botarga que haya pisado el futbol mexicano en los últimos 20 años, el Tibu. Lo mismo ataviado como Super Saiyayín, que como el Joker por Halloween… el Tibu nunca se cansó en darle la alegría primero a la afición veracruzana, sino a todo México e incluso atravesando fronteras. Platicando con un amigo abogado y futbolero que siempre evangeliza con la tibumanía, dice que ser aficionado al Veracruz te enseña a apreciar en verdad las frugales victorias que se presentes, sea conseguir la Copa MX en 2016 o un gol en el estadio de Ciudad Universitario, o bien romper una racha de 42 partidos sin ganar y hacerlo ante tu más grande rival. El aficionado al Veracruz es un santo, por más que ahora esté desaparecido su equipo.
Líneas arriba te mencionábamos que Andalucía es la comunidad autónoma con más derbis. Es momento de describir a cada una de ellas.
El derbi sevillano: Sevilla vs. Betis
Hablar de Sevilla es hablar de futbol y pasión. Y ambos aspectos comparten lugar en la misma fórmula. Si le preguntas a un sevillano cuál es el mejor derbi del mundo, no va a vacilar en ningún momento en decirte que el suyo, el derbi de Sevilla. Y razón no le falta. De hecho, la rivalidad entre Sevilla y Real Betis, los dos equipos de la ciudad, es de las más conocidas por todo el mundo. Aunque el espectáculo y la pasión no solo perdura durante los noventa minutos. Aquí es donde se esconde la gran esencia de este derbi.
Sevilla es una ciudad muy futbolera y, por ello, el deporte rey se vive de una manera peculiar. Tanto es así, que el derbi es el tema de todas las reuniones, comidas, conversaciones de ascensor, de taxistas y clientes, en los supermercados, está en todos lados. Como decía, no solo ocupa el día del partido, también la semana previa y la semana posterior. Porque si eres del Sevilla, seguramente, tu pareja, tu padre, tu madre, tu tío, tu tía, tu mejor amigo, tu mejor amiga o cualquier persona cercana de tu círculo sea del Real Betis, y viceversa. De ahí que el equipo ganador disponga del “privilegio” de ser quien lleve la voz cantante en todos esos encuentros verbales en su círculo más cercano, mientras que el perdedor deba aguantar hasta el siguiente derbi. Porque un derbi sevillano no dura 90 minutos. Nunca.
En los últimos años, el Sevilla ha sido el equipo dominador en la capital. No solo en los derbis sino también en cuanto a títulos se refiere. Las cuatro Europa League’s conseguidas en la última década le han hecho elevarse a un escalón superior porque mientras el Sevilla levantaba títulos, el Real Betis coqueteaba entre la Primera y la Segunda División. No obstante, en los derbis importa bien poco el estado actual de los equipos, así, es muy recordado el 5-1 que el Sevilla le endosó al Real Betis en el Ramón Sánchez-Pizjuán en 2012 y el 3-5 que el Real Betis le hizo a su eterno rival en 2018 en el mismo escenario. Eso sí, uno de los más destacados tuvo lugar en la Europa League de 2014 cuando ambos equipos cruzaron sus caminos en los octavos de final. El partido de ida cayó por 0-2 del lado del Real Betis, pero la vuelta, con un 0-2 a favor del Sevilla, acabó decidiéndose en penaltis en el Benito Villamarín con una victoria histórica del Sevilla, pues suponía la eliminación del Real Betis y la primera eliminación europea entre ambos.
El odio involucra también dejarse perder para que el rival descienda. Eso se daba en los años noventa, cuando la ciudad experimentaba horas bajas. En la temporada 1996-97, el Sevilla necesitaba que Betis venciera en el Benito Villamarín al Sporting Gijón en la última jornada, pero se dejó vencer por la mínima. Tres años después, el Sevilla, otra vez colero, hizo lo mismo al permitir la victoria del Oviedo en el Sánchez Pizuján. A segunda nos vamos, y al Betis nos llevamos.
No obstante, también hay que recalcar que, pese a la rivalidad de ambos equipos y aficiones, todo queda en un segundo plano cuando el asunto supera lo deportivo. Ambas aficiones estrecharon lazos en el reciente fallecimiento de José Antonio Reyes en 2019, figura histórica del Sevilla, así como en las pérdidas de Miki Roqué (2012), jugador del Real Betis y Antonio Puerta (2007), jugador del Sevilla. Porque la rivalidad siempre se ha vivido desde el respeto, la pasión por defender unos colores, pero conscientes de que el fútbol no es más unas de las tantas expresiones que permite sentir al límite y que, en algunas ocasiones, los colores deben fundirse para dar ejemplo y apoyar al “rival”.
Derbi oriental: Granada vs. Málaga
Andalucía está dividida históricamente en dos: Occidental y Oriental. Aquí quedó el último reino árabe, el de Granada, que cayó en 1492. Esta región es conocida como la Alta Andalucía, poblada con personas de Murcia que venían acá después de la masiva expulsión de todo lo que oliera a islam. Ahora esta región atrae a extranjeros; a Granada vienen estudiantes porque es EL destino de todos los que quieren hacer su Erasmus, a Málaga van expats británicos que quieren sol. Las ciudades más pobladas son Granada y Málaga. Y lógicamente hay pique entre ambas ciudades.
Este es un duelo principalmente de segunda división: hay más partidos en esta categoría que en primera. Hay un claro dominio nazarí, con 33 triunfos, por 28 de los malagueños y 25 empates. Desde que el Granada fue adquirido por el consorcio del Inter Milán a cargo del chino Jiang Litang, Granada ha experimentado una estabilidad que le ha permitido incluso disputar campañas europeas, no así el Málaga, que no ve la hora de dejar la segunda división. Por ello, este derbi ha perdido mucha fuerza. Sin embargo, en la Copa del Rey pasada se enfrentaron en dieciseisavos de final, con victoria para el Granada 2-1.
Derbi cordobés: Córdoba vs. Séneca o Córdoba vs. Villanueva
Los califas, como son conocidos en el mundo del futbol, tienen la característica de poseer dos rivalidades, una en el futbol base y otra en el ámbito del futbol semiprofesional. Pasemos primero a la rivalidad infantil, entre el Córdoba y el Séneca. El cuadro rojinegro es un habitual dentro de la División de Honor y lleva el nombre del gran filósofo cordobés incómodo para emperadores como Calígula y Claudio. Esa moralidad se ha reflejado en la formación de jugadores que mudan luego a equipos de más peso. Y con el Córdoba lucha palmo a palmo para dominar la ciudad.
En el futbol profesional, el Córdoba no ha tenido una rivalidad tan fuerte y se ha visto obligada a buscar en otros clubes de tercera o cuarta divisiones, como el Villanueva. Huelga decir que Córdoba tiene mayor cantidad de victorias que derrotas. Claro que no es el mismo Córdoba que se erigió como club competitivo en los años 70, pero sigue mandando en la ciudad.
Derbi de Almería: Almería Vs. Polideportivo Ejido
Almería es la provincia más al este de toda Andalucía, ya con fronteras hacia Murcia. Con su desierto, tiene un carácter bastante distinto al resto de la comunidad autónoma. Después de una división entre el futbol almeriense, se pensaba que Almería no tendría gran rival, hasta que llegó el Polideportivo Ejido.
Era otro caso de derbi amistoso, hasta que en la temporada 2002-03 llegó un partido decisivo entre ellos. El Polideportivo Ejido estaba cómodo porque ya se había salvado, el Almería no, y para ello necesitaba al menos un empate. Llegó el segundo tiempo con ambos equipos conformándose con el cero a cero, hasta que Polideportivo fue por el gol que consiguió. El Almería no tardó en empatar, ante la guerra de insultos entre ambas aficiones. Aquí la culpa fue de la directiva del Polideportivo Ejido que atizó aún más el fuego con una declaración inexplicable: “Somos hermanos, no primos”… Y desde entonces la rivalidad se calentó, pero con la quiebra económica de Polideportivo se descafeinó esa rivalidad, que ha recobrado ese partido con el Club Deportivo El Ejido; cosas para dejar atrás las deudas.
Derbi jiennense: Real Jaén vs. Linares Deportivo
La capital mundial del aceite de oliva contra la meca inesperada del ajedrez a nivel mundial. Así es esta rivalidad entre el Real Jaén y Linares Deportivo. Por un lado, el Real Jaén ha besado la máxima categoría; por otro lado, Linares es más inestable en cuanto a equipos se refiere porque no se cansan de desaparecer los equipos y en consecuencia tiene más dificultad en cristalizar un equipo competitivo y que aspire a ascender. Esta rivalidad surgió en 1922, pero dos años después se confirmó esta rivalidad cuando en un partido en Epifanía iba 2-1 ganando Jaén en Linares. De pronto, les pitaron un penal. Los jiennenses se retiraron ante lo que consideraron una marcación injusta.
El encono es asimétrico: el Linares Deportivo ve más vital la rivalidad contra el Real Jaén que el Real Jaén para con Linares Deportivo. Los linarenses acusan que los jiennenses los ven por encima del hombro. En realidad la rivalidad ha dejado de ser tan problemática y ahora es más bien de hermanamiento.
Derbi del campo de Gibraltar: Algeciras vs. Linense
Dentro de la provincia de Cádiz hay una comarca que sigue clamando por el regreso del peñón de Gibraltar a España después de tres siglos. Esta región es el campo de Gibraltar, y sus dos principales ciudades son Algeciras y La Línea de la Concepción. Es una rivalidad igual de apasionante, como todas aquellas del futbol semiprofesional. Lo máximo que han llegado es a segunda división, pero nunca han coincidido. El primer antecedente entre ambos clubes es en la temporada 1943-44 con victoria para algecireños.
Finalmente por la volatilidad del futbol, hay años donde no se enfrentan entre sí, por muy cerca que se encuentren las ciudades entre sí.
Derbi gaditano: Cádiz vs. Xerez
Cádiz es otra de las ciudades más emblemáticas de Andalucía. Cuna de muchos artistas y cantantes, es sinónimo de arte en todo lo que ocurre en la ciudad. Por ello, también es una ciudad muy pasional con el deporte y presenta dos equipos con aficiones muy reconocidas en toda España. De hecho, los encuentros entre Cádiz y Xerez han sido considerados de alto riesgo en numerosas ocasiones por la gran rivalidad existente entre sus aficiones y sus respectivas peñas ultras, las Brigadas Amarillas (Cádiz) y el Kolectivo Sur (Xerez).
Una de las anécdotas más recientes y que sirven para explicar cómo se vive la rivalidad dentro de una misma ciudad ocurrió en el verano de 2015. Entonces, en agosto, el Xerez cesó a Pablo Espejo, delegado del club, tras conocerse que era un aficionado y abonado al Cádiz. «No sabía que ser cadista era un problema en mi ciudad. Ahora resulta que me invitan a dejar mi cargo de delegado de equipo del Xerez por el simple hecho de ser del Cádiz. Manda cojones que en pleno siglo XXI pasen estas cosas», reconoció Pablo Espejo.
Además, es uno de los derbis más igualados. Cádiz y Xerez se han enfrentado en 59 ocasiones, con un balance de 23 victorias para el Cádiz, 23 victorias para el Xerez y 13 empates. No obstante, debido a las opuestas situaciones deportivas que han vivido en las últimas décadas, el último derbi gaditano data en la temporada 07/08, con una victoria cadista en la ida y un triunfo xerezano en la vuelta.
Derbi jerezano: Xerez vs. Xerez Deportivo
En la historia del futbol hay equipos que surgieron por mitosis, ya sea por desacuerdos en las políticas del club o por mantener la tradición viva. En Italia tenemos al Inter de Milán, escisión del Milán, o en Inglaterra el FC United of Manchester. En España esta situación se dio precisamente en la ciudad de Jerez de la Frontera.
El Xerez vivía tiempos oscuros producto de pésimas gestiones. De primera cayeron a tercera sin escalas por culpa de impagos. En eso, el presidente del Xerez Joaquín Morales decidió vender al equipo a finales de la temporada 2013-2014. Una gran parte de los aficionados ya estaba cansada de la situación; querían crear un equipo desde cero. Así fue como nació el Xerez Deportivo, que largó desde la segunda categoría provincial, algo así como la octava división. Imagina que desde el primer año se afiliaron más de 5.500 aficionados, ¡todo un récord para un club no profesional! Mientras tanto, el Xerez original se quedó hasta quinta división
En cuestión de tres temporadas, el Xerez Deportivo ya había escalado hasta la Primera División de Andalucía. Ahí se encontró con el Xerez original, y empezó una rivalidad tremebunda. Familias divididas, aficiones divididas, unidas sutilmente por la pasión del futbol jerezano. En la temporada 2016-17 el Xerez le ganó la carrera al Xerez Deportivo y logró subir antes a tercera. No tardó mucho y a la temporada siguiente el Xerez Deportivo siguió a tercera. A partir de ese momento, el Xerez Deportivo le ganó cada carrera disputada. Para la próxima temporada, este último equipo se metió a Segunda RFEF, mientras que el Xerez perdió el repechaje para obtener el ascenso contra el Ceuta y se quedará en Tercera RFEF una temporada más.
En Manchester todavía hay mucho trecho que andar, en Xerez los aficionados le hicieron jaque mate a los directivos. En Andalucía los patos le tiran a las escopetas.
La selección de Andalucía
Con tanto futbol en Andalucía, es probable que esta comunidad autónoma arme una selección competitiva. Lo que pocos saben es que la selección de Andalucía es una realidad, aunque relativamente escueta. Selecciones como Galicia, Cataluña y Euskadi son mucho más activas. Fundada en 1922, se limita su aparición a amistosos, primero contra otras comunidades autónomas. Con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, Andalucía jugó un amistoso contra Boca Juniors de Argentina, que ganó 2-1.
Tras ello, siguieron partidos esporádicos para conmemorar algunos eventos, como aniversarios del futbol en Andalucía, y uno en las postrimerías del franquismo, donde los andaluces le pegaron a la selección rumana. En 1990, tuvieron empates ante Uruguay (1-1) y Yugoslavia (0-0).
Desde 1998 hasta 2007, Andalucía se sumó a las selecciones de comunidades autónomas para organizar amistosos contra selecciones nacionales. En 2013 y 2016 jugaron dos más, el último contra una selección de jugadores de LaLiga. Cabe destacar que desde 1965 está invicta la selección andaluza, incluso enfrentando a países como Chile, China, Zambia, Marruecos, Irak, Estonia y Túnez, entre otras.
Once ideal de jugadores andaluces
El DT no sería otro que Joaquín Caparrós, con paso en clubes como el Deportivo La Coruña, Villarreal, Athletic Bilbao, Sevilla, Mallorca, Levante y Osasuna. También se ha apuntado a dirigir fuera con el Neuchâtel suizo y al-Ahli de Qatar. Ahora dirige a la selección de Armenia, que cada vez se suelta de la dependencia de Henrikh Mkhitaryan. Hasta el momento solamente ha perdido un partido de 10 disputados (ya hablé de eso en su momento).
En reconocimiento al carácter decano de Andalucía, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, ha firmado un contrato con Andalucía. Esta comunidad autónoma albergará 24 partidos al año de selecciones españolas, sean varonil, femenil o sub-21. Si a eso le sumamos la final de la Copa del Rey y la sustitución de último minuto de Bilbao, España aúna su identidad futbolera a Andalucía. Sea La Cartuja, Marbella, Málaga, Granada, Cádiz u otra ciudad salerosa del sur de la península, el antiguo al-Andalus es piedra angular. Ya lo decía el gran poeta granadino Carlos Cano:
“Pienso que a Andalucía, culturalmente, no hay que reivindicarla, puesto que es algo que existe, y lo que hay que hacer es exponerla, cultivarla y fomentarla a todos los niveles“.
Muchas gracias por aparecerte por aquí, Adrián. Esta es tu casa. Mucha suerte en tu nueva aventura por el Diario AS.
Fuentes
Mármol, Carlos. La identidad cultural del Sur. La Vanguardia. 22 de enero de 2020
Expansión. Andalucía. Constante actualziación
Rodríguez dos Santos, Juan Carlos. Andalucía es la comunidad con más equipos entre las tres principales categorías nacionales. La Cantera Cádiz. 20 de julio de 2019
Belmonte, Antonio. El Huelva Recreation Club y el fútbol entre 1884 y 1889. Cuadernos de Fútbol. Fecha desconocida
La Vanguardia Andalucía. Cádiz y Veracruz (México) estrechan los lazos que unen su historia. 19 de abril de 2018
Bezerri, Sebastián. Sevilla-Betis, la historia del derbi que calienta la vuelta de LaLiga. ESPN. 11 de junio de 2020
Rubio, Alberto. Un derbi de todas las épocas y categorías. El Desmarque. 5 de abril de 2019
Serrano, José Manuel. Séneca-Córdoba, un derbi para cambiar dinámicas. Diario Córdoba. 5 de febrero de 2021
Barea, Miguel G. Real Jaén – Linares: Siete años después, el derbi jiennense fue lagarto. Los otros 18. 23 de diciembre de 2015
González, Alessio. La eterna rivalidad. EuropaSur. 3 de diciembre de 2019
Fuentes, Fran. La afición de Jerez juega su derbi: «Te enfrentas a gente que antes lloraba contigo». El Desmarque. 20 de febrero de 2021
Real Federación Andaluza de Futbol
RFEF. RFEF y Junta de Andalucía acuerdan convertir a esta comunidad en sede de 24 partidos de las selecciones nacionales durante los próximos 4 años. 18 de febrero de 2021
Así termina nuestra breve pasada por el grupo E, porque ya se mencionó a San Petersburgo. Nos moveremos ya al último grupo, el F, y para esto tendremos que adentrarnos a la Selva Negra y parar en Múnich. La capital de Baviera es pieza fundamental para el organigrama de competencias europeas, y ha sido sede de dos mundiales y una edición de Juegos Olímpicos. Múnich también ha encantado al aficionado al futbol gracias a la arquitectura de sus dos joyas: el Olympiastadion y el Allianz Arena. En nuestra siguiente parada juntaremos futbol y arquitectura.
Recomendación musical 2
La rumba flamenco tiene bastantes adeptos y guitarristas de todo el mundo buscan dominar todas las técnicas, como el alzapúa, el rasgueo, el trémolo, el golpe a la caja, el picado y distintos movimientos de pulgar. Así podemos escuchar a Ottmar Liebert, Peret, Jesse Cook, Armik, Grisha Goryachev y a Paco de Lucía (ya hablé de su historia con el futbol), entre otros. Este es otro exponente, no tan conocido: el chileno Óscar López. Nacido en 1953 en Santiago de Chile, se fue a Canadá en 1978 para huir de la dictadura de Pinochet. Radicado en Calgary, Alberta, fue finalista del Concours de Jazz de Montréal. Eso le valió firmar con la desaparecida disquera Narada. Te presento una melodía con sabores árabes, jazz y flamenco, The Flight of the Flamingo (El vuelo del flamingo).
Recapitulemos
Andalucía es la segunda comunidad autónoma de España más extensa y la más poblada. Esta característica le hace tener la mayor cantidad de clubes en LaLiga (cuatro) y las nuevas tres divisiones de futbol semiprofesional de la RFEF (7, 9 y más de 30, respectivamente). En Andalucía surgió el primer club español de futbol, el Recreativo de Huelva. Andalucía también es clave para entender la conquista de América; hay un hermanamiento entre los equipos del Cádiz y del Veracruz, en México. Andalucía tiene más derbis que nadie. No solamente es el derbi sevillano (Sevilla vs. Betis). Está el derbi de Andalucía Oriental, el almeriense, el jiennense, el del campo de Gibraltar, los cordobeses, el gaditano y el jerezano. Andalucía tiene su propia selección invicta desde 1965, y recientemente la RFEF ha estipulado que las selecciones españoles (varonil, femenil y sub-21) jugarán en total 24 partidos por año en esta comunidad autónoma.
Nos vemos la siguiente. ¡Hasta luego!