HISTORIAL
CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA
¿CÓMO JUEGA?
A pesar de que ha reunido una de sus convocatorias con más talento individual de los últimos años, Portugal no llega a la Eurocopa en la mejor dinámica de juego posible. En las dos primeras ventanas de Nations League después del parón, los lusos ofrecieron motivos para ser optimistas con su puesta en escena (exhibiciones como el 4-1 a Croacia lo atestiguan), pero esas buenas sensaciones se han ido apagando poco a poco y Fernando Santos aún no ha encontrado la fórmula que le permita juntar toda la calidad ofensiva que tiene a su alcance. Este año, además, contará con el hándicap de no poder ser la “tapada”, pues a la vigente campeona de Europa ya se la examina como tal.
El esquema habitual de Portugal es el 4-3-3, aunque, en partidos en los que no tenga que llevar el peso del balón, no sería de extrañar que optase por un 4-2-3-1, el dibujo que ha usado en los últimos dos encuentros de preparación. En ataque posicional, los lusos son un equipo que se organizan alrededor del talento de sus mejores hombres. Condensan a muchos futbolistas en un costado, normalmente el derecho, y pretenden progresar mediante combinaciones y sinergias entre el lateral, el interior y el extremo -que, a priori, serán Cancelo, Bruno Fernandes y Bernardo Silva- para después girar el juego hacia el lado izquierdo, donde entra en acción Diogo Jota, o para poner en ventaja a Cristiano Ronaldo dentro del área.
Durante la última parte del camino hacia la Eurocopa, el problema más notorio de Portugal ha sido la transición defensiva. Las pérdidas de balón han hecho mucho daño a los lusos, pues el equipo no preparaba bien, a nivel estructural, ese momento del juego y los rivales lograban transitar con facilidad. En no pocos partidos, ha sido normal ver a mucho jugador portugués por delante del balón en el momento de la pérdida, lo que exponía en demasía a Danilo, Pepe y Rúben Días. De hecho, si Portugal no ha sufrido tanto cómo se podía esperar en estas situaciones ha sido por el altísimo nivel mostrado por su pareja de centrales. Pepe y Rúben Dias son una certeza para Fernando Santos.
Hay que señalar que la mayoría de veces que Portugal ha encontrado dificultades en el juego ha sido contra rivales que le cedían la iniciativa. Y esto es algo a tener muy en cuenta, ya que el gen competitivo de los portugueses sigue intacto. Portugal es una selección que, cuando juega sin la necesidad de dominar con el balón, puede plantear un bloque pasivo a una altura media o baja y competir desde una defensa posicional que sigue siendo de garantías. Y este hecho, contra rivales como Francia y Alemania, podría tener un peso muy relevante en la fase de grupos.
XI TIPO
Las dudas en el ‘11’ de Portugal llegan de tres cuartos de campo hacia adelante. Independientemente del esquema definitivo, la incógnita más persistente está en el centrocampista que acompañe a Danilo y a Bruno Fernandes. Joao Moutinho se presenta como la opción más experimentada, aunque no sería de extrañar que entrasen Sergio Oliveira, Rúben Neves o Renato Sanches. Arriba, teóricamente, Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo y Diogo Jota conformarán el frente de ataque, pero Joao Félix podría entrar como titular en función del rival (con el 4-2-3-1).
FIGURA
CRISTIANO RONALDO
Pese a sus 36 años, Cristiano Ronaldo sigue siendo el tótem de la vigente campeona de Europa. El atacante de la Juventus de Turín, que jugará la quinta Eurocopa de su carrera, llega al campeonato tras corroborar una temporada más la vigencia de su fútbol, siendo el máximo anotador del Calcio con 29 goles. Además, en esta edición no estará “solo” al frente del ataque portugués, sino que contará con la mejor compañía, en términos de calidad pura, que nunca ha tenido con la selección. Bruno Fernandes, Diogo Jota, Bernardo Silva y Joao Félix complementaran la pegada del delantero de Madeira.
PROMESA
JOÃO FÉLIX
João Félix es un talento único en la convocatoria de Portugal. Pese a que el atacante del Atlético de Madrid no ha cumplido las expectativas que él mismo generó en el arranque de la temporada, no cabe duda de que se trata de un jugador muy especial, con unas virtudes difícilmente comparables con otros nombres de la selección teniendo en cuenta lo joven que es (21 años). Aunque tendrá mucha competencia en su puesto (Jota, Bernardo, Bruno, Guedes, etc.), mantenerlo enchufado desde un rol específico, como titular o como revulsivo, será uno de los retos de Fernando Santos. En ese sentido, el paso al 4-2-3-1 le puede beneficiar mucho.
ENTRENADOR
FERNANDO SANTOS
El éxito de la Portugal de Fernando Santos se ha cimentado en la defensa por encima del ataque, pero este año las cosas han cambiado: Portugal presentará en la Eurocopa una de sus plantillas con más calidad ofensiva de los últimos años, juntando a nombres que ostentan la vitola de estrellas en muchos de los mejores clubes de Europa. A sus 66 años y con una Eurocopa bajo el brazo, el técnico lisboeta intentará alargar su leyenda sacando el máximo partido a los recursos que tiene sin perder un ápice de la competitividad que va intrínseca en el ‘ADN’ portugués.