Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Previo al inicio de la temporada, el Pachuca realizó los mejores fichajes para sumar piezas a su proyecto en búsqueda del primer titulo. Nombres como los de Natalia Gómez Junco, Lucero Cuevas, Selene Cortés y Charlyn Corral llegaron a la institución a pedido de Toña Is, pero algunas situaciones han alejado a Pachuca de los primeros lugares a tal grado de llevar la etiqueta momentánea de decepción. Analizamos lo que le ha pasado a las Tuzas durante estas jornadas.

¿Falta de tiempo? Nuevos aires

Datos correspondientes a sus últimos partidos disputados. Vía: SofaScore

Una victoria en cuatro partidos sentenció la estadía de la ex entrenadora española, quien fue destituida de forma sorpresiva. Entrando en tema estadístico, Pachuca consiguió siete puntos de 12 posibles, se enfrentó ante bloques medios o bajos, tuvo mayor posesión, y mostró su mayor conflicto desde el juego con Necaxa: generar acciones de peligro sin depender de regates por fuera y encajando bien sus piezas en ataque, algo que le sigue costando al equipo junto con el tema de su zona defensiva.

La defensa alta

Uno de los sellos durante la gestión de Eva Espejo fue el achique en fases defensivas, pero haciéndolo en campo rival, y Toña Is siguió ese camino pese al riesgo que conllevaba. Por ende, el equipo terminaba siendo castigado en transición. Y, en los últimos juegos, bajo el mando de Jaime Correa, las Tuzas siguen dejando espacios largos. En imágenes, lo que han aprovechado Tigres, Puebla y América; todas esas jugadas terminaron en gol.

En primera línea, al intentar salir jugando, han tenido errores. Karen Díaz perdió el balón ante Necaxa y lo repitió ante Chivas en el último partido. Desde el arco ha sucedido también, y fue el punto débil en su momento con un gol otorgado a Cruz Azul, lo que prácticamente les quitó oportunidad de sumar al menos un punto en aquel duelo. Sólo ante las Centellas consiguieron remontar el marcador.

Muchas variantes en ofensiva, poca claridad

El ataque ha sido cambiante con el pasar de las jornadas. Por un lado, se entiende la importancia de la presencia de Charlyn Corral en el once, pero fue intermitente en su regreso tras bastante tiempo sin ver acción por lesión; sustituida y generando dudas sobre quiénes podrían jugar. Por momentos, han visto minutos Viri Salazar, Sofia Martínez, Lucero Cuevas, Norma Palafox, Romina Ríos, Ana Paola López y Alice Soto. No obstante, la única constante ha sido Mónica Ocampo.

Pachuca ha mostrado intenciones en salida, pero sufre para generar ocasiones por el centro del campo, donde también ha variado a sus jugadoras: Karla Nieto, Liz Ángeles, Gómez Junco, Mónica Alvarado y Andrea Balcázar en busca de sociedades. El mapa muestra que las mejores interacciones van de alguna centrocampista interior a banda, donde entra Corral, quien se recarga en la banda izquierda para generar más espacios y mano a mano, Charlyn es la decimo novena jugadora en ese ranking con 48 regates.

Los goles esperados, ¿amigos o enemigos?

La relación entre anotaciones y lo que se espera no es tan alejada de la realidad. Las Tuzas han marcado 15 de 17.52xG pero, si lo comparamos con Pumas, quién supera sus expectativas de goles, al tener 12 tantos de 9.04 xG, superando sus números y aprovechando sus ocasiones frente al arco.

Una de las curiosidades estadísticas es la enorme diferencia entre goles recibidos y xGA (Goles esperados permitidos), que asciende prácticamente al doble. Las Tuzas han sufrido anotaciones por doquier, deberían tener una defensiva fuerte y estar con una cantidad similar al de las demás líderes, pero eso indica que tienen un problema cerca de su arco al permitir muchos remates. Tabla ascendente de goles esperados en contra.

«Si en un partido, un equipo tira 15 veces a puerta, con un xG medio de 0,05, y el rival tira cuatro, pero con un xG de 0,5, ¿quién está más cerca de ganar? Mirando sólo las estadísticas tradicionales, el primero, que ha tirado 15 veces. Pero, fijándonos en indicadores avanzados, el segundo está más cerca de marcar gol porque sus ocasiones tienen xG altos.»

Objetivo Analista

«El xGA (xG permitido) de un equipo puede indicar su capacidad para evitar las ocasiones de gol. Un equipo que limita los tiros de su oponente y, lo que es más importante, limita su capacidad de realizar tiros de alta probabilidad de gol, tendrá un xGA más bajo.»

FBref.com

Anteriormente, Pachuca podía salir adelante desde la pizarra, pero ahora tiene gran talento a su disposición con la tremenda plantilla que ha construido. De no lograr entrar a la lucha por el título, será catalogado como un proyecto fallido, aunque sólo deba ajustarse. Las Tuzas están en el punto sin retorno para sumar unidades y sólo con cuatro fechas por delante para poder rescatar, como mínimo, la calificación a liguilla. No obstante, están en medio de un sinfín de factores y rivales que hacen parecer difícil que el equipo cambie con otro entrenador cuando, quien diseñó la plantilla y el torneo, terminó saliendo del club. Jaime Correa y compañía tienen poco rango y tiempo para enderezar el camino.

Picture of Omar Ortiz
Omar Ortiz
Periodista en busca del análisis en cancha, una perspectiva que el futbol femenil necesitaba.

También lee: