La confianza en la palabra proyecto es vital para poder asentarse en la competencia. Dos equipos tomaron esa bandera y se colocaron en el lugar siete y ocho del torneo para clasificarse a la liguilla. Analizamos lo que han dejado Xolos y Cruz Azul durante el Grita México Apertura 2021 y por qué se han ganado su pase a la fase final.
Fabiola Vargas, su Xolos y una frontera diferente
La historia de Tijuana y su actual entrenadora se cruzó tras tres torneos sin conseguir la calificación a fase final. Fue ahí donde entró Fabiola Vargas, quien, en su estancia con Necaxa, se encargó de formar jugadoras y después ir a arrebatar puntos ante los demás. Prioridades de cada club. Con su llegada, ha aprovechado la oportunidad de ir por algo más, con plantel mejorado, sumado al banquillo que tiene, da el resultado de volver a los primeros planos para competir como mínimo, algo que ha hecho buena manera.
Las perrísimas se reforzaron con Annia Mejía, Paola Villamizar, Jazmín de la Rosa y Angelina Hix, quienes forman su columna vertebral y potencian a sus demás compañeras. Mejía en defensiva, Paola y Jazmín como bloque de mediocampistas e Hix como mejor socia de la estrella del equipo, Renae Cuellar. Esto explica cómo la delantera ha llegado a 13 anotaciones en el torneo y está en la lucha por el título de goleo.
Carlos Pérez y la ansiada clasificación de Cruz Azul
Durante su primer torneo en la rama femenil, Carlos Pérez estuvo cerca de llevar a su equipo a llamada «fiesta grande». Tras quedarse en la orilla, en La Noria realizaron su mejor mercado de fichajes, trajeron piezas faltantes para el esquema y buscaron al menos a una jugadora por línea. Para el arco, contrataron a Itzayana González. En defensa, incorporaron a Claudia Cid, mientras que Nancy Zaragoza llegó para reforzar el medio campo. Para el ataque, seleccionaron a Dalia Molina, Magaly Cortés y Michelle Montero.
Para poner en contexto, el avance con balón de las celestes durante la temporada 2019/20, fue el décimo tercero en número de pases (8038). En contraste, para este torneo, son el séptimo equipo. La idea de jugar distinto a su sello pasado las ha llevado a algo más que buenos registros.
En la jornada 16, Xolos y Cruz Azul se vieron las caras y dieron muestra sobre las virtudes de cada estilo. Tijuana condicionó el partido con los momentos de presión. Sin embargo, Cruz Azul intentó salir desde su campo con el balón controlado.
Con el 4-1 a favor, Xolos demostró que, para sumar con la pizarra, se necesitan jugadoras adecuadas. Con su vuelta a los primeros planos tras deambular por la parte baja de la tabla y su gran estrella respondiendo, el equipo de Fabiola Vargas también probó que, más allá de los resultados, hay procesos y trabajo que dan réditos. Por su parte, Cruz Azul recién está tomando este camino: pasar de jugar en Hidalgo a sumar fichajes, mantener una base y, sobre todo, apostar por su equipo. Mientras más se animen a dar estos pasos, veremos nuevas caras en liguilla.