Alicia Cervantes vio premiados sus registros goleadores tras la coronación como máxima «rompe redes» del torneo. Desde su llegada, la delantera del Guadalajara creó un nuevo paradigma para el funcionamiento del equipo; anota, genera y potencia a sus compañeras. El siguiente análisis explica su rol e importancia en Chivas.
Jugar fuera del área
Durante su estancia con Rayadas y en la mayoría de minutos que tuvo, Cervantes era la jugadora por banda en vías de ser rematadora tras el centro a segundo poste. Esa era la oportunidad de encontrar el gol. En duelos donde inició como referencia fija, se notaba la habilidad para realizar apoyos con sus compañeras y desmarques de ruptura, gran característica de ella buscando sacar ventaja, y fue algo que con la llegada de Edgar Mejía terminó por explotar al ser eje total de la ofensiva rojiblanca. Su importancia va más allá de finalizar: asiste y pre-asiste a sus compañeras. Esa dualidad incrementó con María Sánchez en su tiempo, y sigue ahora por su relación socio-afectiva con Carolina Jaramillo.
El gol esperado
A lo largo del campeonato, Licha aportó para su equipo la mitad de anotaciones, 17 de las 35 realizadas por el club. En números esperados de goles (XG), Chivas tuvo 38.01, mientras que Cervantes obtuvo 17.86. Son cifras importantes, pues representan poco más de la mitad de goles esperados. En su totalidad, el 50% de anotaciones durante el torneo.
«Por ejemplo, si un jugador tiene una cifra xG más alta que los goles reales anotados, es probable que sea el resultado de malas definiciones o de mala suerte. De la misma manera, si un jugador/a está marcando más goles que lo que indican sus estadísticas xG, podría ser debido a su brillantez individual«
Bundesliga / Soportec solutions
Tener a una delantera de su calibre ha provocado que competir sea algo más allá de sumar puntos. Incluso con un torneo de sensaciones no tan buenas, sigue siendo candidato al título. Además, sus características la han hecho tomar valor y pensar como otros equipos la dejaron ir. El remate de cabeza, acarreo de balón, apoyos, búsqueda de intervalos, desmarques de ruptura, capacidad de asociación y definición dentro del área la han vuelto importante en la historia reciente del club.
Alicia Cervantes lleva un año natural con gran momento para no solo disputar fases finales, sino llegar a ser considerada como habitual en la selección mexicana, donde puede sumar en cualquier aspecto. Queda la espera por seguirla viendo aumentar registros históricos en liga y, quizás, en un mundial.