La serie entre México y Canadá

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Las campeonas olímpicas visitaron el país para cerrar el último ciclo de partidos amistosos ante la selección nacional femenil mexicana. El equipo de Mónica Vergara cerró con dos resultados importantes, aunque, existieron momentos de duda de cara a lo ya mostrado en otros juegos.
Estos fueron los puntos que dejaron ambas selecciones durante el par de encuentros.

La victoria en el CAR

Canadá se ha caracterizado por ser una selección que disfruta estar sin balón, pragmática pero sin necesidad de ser tan reactiva, y es que, cuando hay momentos de dominar con la posesión, realizan toques rápidos al juntar a sus mediocampistas y suman altura con sus laterales.

Para este partido, modificaron su formación inicial (4-3-1-2) y fue hasta el minuto 60, con desventaja de dos goles, donde mostraron su mejor faceta. Sumado a como México modificó su plan inicial con el pasar de minutos, bajando ritmo de presión y esperando en su mediocampo.

México mandó al campo un 4-1-4-1, con Steph Mayor más cercana a sus compañeras mediocampistas. También vimos a Greta Espinoza de nuevo con minutos de inicio, quién dejó buenas acciones para complementar la salida por izquierda.

Con la cantidad de cambios debido al tono amistoso del partido, la entrada de jugadoras como Alicia Cervantes y Yamile Franco, se dio a entender el cambio de plan, menos posicional, más bloque medio y esperar que los apoyos de Licha ayudaran al equipo, cosa que funcionó por bastantes lapsos.

Cuando Canadá volvió a su raíz del 4-3-1-2, Itzel González dejó al menos tres atajadas clave para mantener algo más que un empate, con la oleada de pases y llegadas por fuera del equipo dirigido por Beverly Priestman. México sobrevivió a unos minutos finales donde se vieron superadas.

Dentro de lo sobresaliente por la escuadra mexicana. Alexia Delgado pudo brillar con situaciones para favorecer salidas y posicionamiento en cancha rival.

Un empate que puede predecir cosas

Para el segundo encuentro en la Ciudad de los Deportes. México presentó cambios en el esquema, siguió estando a la espera de su rival e intentó sumar desde las salidas o reinicios de juego en su campo, sin embargo, se vio sencillo de descifrar y por ello, Canadá tuvo mejores momentos durante el juego.

La selección inició con un 4-4-2 muy claro, así fue como finalizó en su primer partido y era su forma de presionar. pero el encaje de jugadoras pudo ser distinto, de hecho, parecía que serían más cambios.
En comparativo de partido a partido, Delgado se sumaba como tercer central para la salida, mientras que Antonio lo hacía en menor medida. Kenti Robles pudo tomar otro posicionamiento, más arriba para atacar. Diana García fue un punto importante para sumar gente en ofensiva y segunda linea, la llegadora del equipo,
Mapa de posicionamiento mexicano. Se nota como el bloque/intención cambió, esperar un poco más se convirtió en una constante. Vía Wyscout.

¿Cómo Canadá puede evitar las salidas de México?

Las jugadoras de Priestman tienen más que establecidas las zonas altas para recuperar balones, se necesita mucho para llevar a cabo ese tipo de acosos (previo al pase), como interpretación a la hora de realizarlos, ya que, el equipo quedaría expuesto de librarse de ellas. Suecia y Estados Unidos sufrieron de esto en sus partidos durante Tokyo 2020.

Defensa alta de Canadá ante México.
Aún con bloque medio, 4 para 4 jugadoras según la zona, sumado a los movimientos de acecho tras el probable pase. Captura el partido en el Estadio Azulgrana.
Más explicito. Cada jugadora debe tener casi a dos marcas, pero depende del lado del balón o previo pase. En este caso, Fleming sobre García y López, Sinclair a la espera de Antonio o García, debido a la zona de Quinn, más alejada. Mientras ambas delanteras sobre la central mexicana, Esa jugada terminó en tiro a puerta canadiense.

En un balance general. México ha competido ante una selección más que establecida, el nombre podría asustar a algunos tanto, así que, salir con el resultado a favor debe llenar las expectativas de quienes no creen en el equipo. De a poco se nota las fases donde el equipo comienza a ser constante.

El próximo año será el de máximo reto con las eliminatorias rumbo al mundial y sobre el camino, ajustar situaciones como la dirección de campo, salidas y el tan ansiado once inicial, aunque depende también de las jugadoras elegidas. Falta tiempo para darle una evaluación total al proyecto que, eso si, se está encaminando.

Picture of Omar Ortiz
Omar Ortiz
Periodista en busca del análisis en cancha, una perspectiva que el futbol femenil necesitaba.

También lee: