Mexicanos destacados en Europa: Giménez y Chávez

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Santiago Giménez vs Heerenveen

Santiago Giménez, indudablemente, posee esa inercia romperredes que puede catapultarlo hacia la élite del futbol internacional. Este fin de semana fue, de nueva cuenta, el reflejo fehaciente de la oración inaugural del presente artículo. Su gol y asistencia, así como su liderato de goleo momentáneo en la máxima categoría neerlandesa, acaparan las portadas de los medios deportivos en México; no obstante, ¿cuál es el motivo detrás del éxito del canterano de Cruz Azul en Países Bajos?

El “Bebote”, hace un año, recibió la oportunidad de emprender el inicio de su aventura transatlántica con el Feyenoord. Desde entonces, se ajustó al sistema de 4-2-3-1 dirigido por Arne Slot y caracterizado por competir con un solo centro delantero. Giménez se adaptó rápidamente a su modelo de juego, que le demanda al atacante ser quien encabece las transiciones en De Kuip. En esencia, el conjunto de Róterdam se siente más cómodo cuando tiene más metros a disposición por recorrer -usualmente ante una contraparte asentada en bloque medio- y no en ataques posicionales que enfrentan repliegues de costuras poco visibles.

Gran parte de los goles que ha marcado se han logrado debido a su capacidad para acarrear el balón a altas pulsaciones, sin embargo, remarcar esta cualidad no se trata de una novedad, ya que la ostentaba desde sus comienzos en La Noria. El factor que expone activamente al mexicano en la actualidad es que ha podido potenciar su definición y efectividad de cara al arco, y la tarde frente al Heerenveen muestra los contrastes de su evolución.

Santiago Giménez sumó 5 remates, entre los cuales 2 fueron a puerta y 3 fuera; en otras palabras, erró 4 de sus 5 oportunidades de gol en el marco de un partido donde su equipo sometió por completo al rival. El último intento, instante previo a salir de cambio, fue el que finalmente pudo mandar a las redes (1.25 de Expected Goals). 

Contrario a lo que podría concluirse, su partido fue de gran impacto porque se ha convertido en una fuente fiable para que Feyenoord halle situaciones de remate, ya sea que él mismo las ejecute o que se las facilite a sus compañeros (como en el tanto de Mats Wieffer al 16’).

Encasillarlo como un atacante corredor sería un análisis rudimentario. Si bien luce por conducir el balón con ambas piernas y poseer esa sensibilidad necesaria para detectar el momento indicado para trazar la ruptura con movimientos que desafían su zancada, ha perfeccionado su intuición dentro del área y en los márgenes de ella, además de la ampliación de su repertorio para rematar sin importar el perfil o el acomodo corporal que le exija dicha situación. La irrupción del nacido en Buenos Aires se explica cuando, aun en sus días menos acertados para conectar con la red, siempre encuentra la manera de acercar al Feyenoord a subir sus ataques al marcador.

Luis Chávez vs Nizhny Novgorod

Tan sólo dos apariciones le bastaron al ex del Pachuca para convertirse en un futbolista muy influyente en el juego del Dinamo de Moscú. Es bien sabido que su zurda es capaz de comandar equipos, y eso lo entiende perfectamente el técnico checo Marcel Lička, quien le está otorgando numerosas responsabilidades al internacional mexicano, principalmente, en fase ofensiva y desde la base de la jugada.

Chávez disputó los 90 minutos del empate 1-1 con el Nizhny Novgorod, correspondiente a la jornada 8 de la Liga Premier de Rusia. Su rol estuvo delimitado en el doble pivote, junto a Diego Laxalt, del 4-2-3-1 del conjunto capitalino, donde Fedor Smolov (atacante ruso de 33 años) se coloca en zona de enganche. Como es habitual, el apartado en el que más destacó el nacido en Cihuatlán, fue la organización desde los primeros pases, con un 81% de efectividad en su distribución.

La tendencia de Luis es lateralizar su posición para que el lateral izquierdo gane altura, y así lo hizo, además de colocarse por delante de los centrales o entre los mismos para ser el primer o segundo receptor. Ante un rival que asumió una postura reactiva, el centrocampista pisó distintas zonas del campo y encontró espacios para acelerar el juego en el momento indicado. También es destacable que se notó contundente para imponerse en duelos aéreos, los cuales no son su fuerte, pero puede madurar para dominar ese rubro.

No parece que Luis Chávez solamente haya jugado dos compromisos en territorio ruso, dada la influencia que tiene en el estilo de juego del Dinamo de Moscú, pero eso se debe a su calidad. Con el tiempo apunta a volverse indiscutible en Rusia.

¿Cómo le fue al resto de los mexicanos en Europa?

En la Premier League de Inglaterra, Raúl Jiménez fue titular y jugó hasta el minuto 62’ en la victoria 1-0 del Fulham contra el Luton Town, mientras que Edson Álvarez disputó 68 minutos, hasta salir con molestias físicas, en el descalabro 1-3 del West Ham a manos del Manchester City.

Pasando al fútbol español, César Montes debutó con el Almería, y lo hizo en el Estadio de la Cerámica, donde el Villarreal le pegó 2-1 al cuadro andaluz. A su vez, Julián Araujo estuvo en el campo hasta el 64’ durante el 1-0 que sufrió Las Palmas frente al Sevilla.

En cuanto al Calcio, Johan Vásquez apenas tuvo participación con el Genoa, entrando al minuto 90’ del empate 2-2 con el Napoli. Por su parte, Guillermo Ochoa volvió a ser titular con la Salernitana, que esta vez cayó 0-3 contra el Torino.

Ahora hay que viajar a Países Bajos, donde Hirving Lozano tuvo los primeros minutos de su segunda etapa con el PSV Eindhoven, al ingresar desde el banquillo al 56’, en un partido que los “Granjeros” ganaron 4-0 ante el NEC Nijmegen. Mientras tanto, en Grecia, Orbelín Pineda jugó la segunda mitad del empate 1-1 entre el AEK de Atenas y el Olympiacos.

Por último, los que no tuvieron actividad son: Andrés Guardado (Real Betis), Jorge Sánchez (Porto), Rodolfo Pizarro (AEK de Atenas) y Gerardo Arteaga (Genk).

 

Autores: Oscar Mendoza y Douglas Sierra

Picture of Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: