Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Mapa

Origen del nombre

al-Khor es la capital de la municipalidad del mismo nombre. En árabe quiere decir “el arroyo”. Esto se debe a que esta ciudad fue un asentamiento que creció al lado de un arroyo. En realidad, su nombre previo era

Créditos: Marhaba Qatar

Historia

Todo fue gracias a un arroyo. Se han encontrado indicios de asentamientos humanos desde el periodo neolítico al este de la ciudad. Las pruebas de carbono 14 arrojaron que fueron hechas en el año 5500 a.C. Posteriormente hubo otro yacimiento en la isla púrpura en la edad de bronce, 300 a.C., que está al oeste de la ciudad. Curiosamente, al-Khor es más vieja que Doha.

Más adelante, al-Khor fue parte de los dominios del clan al-Muhannadi (المهندي)). Dos hombres suyos, Muhammad bin Badah (محمد بن بداح) y Majid al-Shugairi (ماجد الشقيري), estaban buscando agua para sus camellos y dieron con el arroyo. Cuando llegó, no había nadie fijo, pero era un lugar para que tribus nómadas y barcos descansaran después de arduos viajes. Para este suceso hay que llegar a mediados del siglo XVIII.

La ciudad participó también en el comercio de perlas con el que funcionaba Qatar. Esto sucedía en el verano, la cual también se alternaba con la caza por tierra y por mar. En el invierno más bien se guardaban con todos sus camellos y ganados en los jardines de los alrededores. Para la vigilancia se construyeron torres.

La cosa siguió así hasta los años 40 del siglo pasado cuando comenzó a florecer la industria petrolera a expensas de la pesca de perlas. Comenzó la urbanización y se construyó una carretera que conectaba con Doha, la capital.

Tras la independencia surgió el municipio, se demolieron las casas antiguas para dar paso a viviendas modernas. al-Khor creció en importancia cuando se descubrió el campo de gas del norte, con lo cual todas las amenidades modernas empezaron a crecer para atender las necesidades de los trabajadores.

Datos sobre la ciudad

Actualmente al-Khor es hogar de 31.000 personas. Esto la convierte en la quinta ciudad más grande de Qatar.

¿Qué visitar?

La principal atracción es el Museo de al-Khor (متحب الخور). Además de lo que te contamos con respecto a los yacimientos humanos encontrados y especímenes de la vida marina, aquí podrás ver la historia de Ghilan (غلان) y May (مي). Este es el mito más preservado de al-Khor y no mucha gente fuera de Qatar lo conoce.

Cuenta la leyenda que Ghilan era un comerciante rico con muchas perlas en su haber, pero May era una de las primeras mujeres piratas. Al poco tiempo comenzaron a rivalizar cuando competían por la misma cama de perlas. May lo provocó cuando le comenzaba a adelantar en la carrera. En eso, Ghilan observó las alas de un saltamontes y quiso aplicar el mismo principio, dando origen a las velas. Así fue como ganó la batalla eventualmente.

Hablando precisamente de barcos, tienes que ir al puerto de dhows usados para la pesca, pero sus alas han sido sustituidas por motores de diésel. ¿Y adónde va toda esa pesca? Al mercado de pescado. Conviene ir allá en caso de que quieras comer productos frescos a un gran precio.

Aquí también está la casa de Nasser bin Abdullah al-Missned (بيت ناصر بن عبد الله المسند). En este lugar nació Sheikha Mozah (شيخة موزا), la segunda esposa del emir de Qatar Hamad bin Khalifa Al Thani (حمد بن خليفة آل ثاني). Este es un ejemplo de arquitectura qatarí. Únicamente se puede apreciar por fuera. En ese mismo tenor está la mezquita Simaisma (سميسمة), construida en 1938 a base de roca, coral y barro. Está mal visto entrar ahí si no eres musulmán.

La torre de vigía fue construida en los albores del siglo pasado y ya está totalmente restaurada. Está dentro de un pequeño parque y ofrece una vista maravillosa hacia el Malecón y la playa.

En al-Khor también está uno de los parques más grandes de Qatar y esto en caso de que quieras un merecido descanso después de un partido de futbol. Tiene un circuito de minigolf, una pequeña caída de agua y área para niños. Y si quieres algo de playa en compañía de tu familia, deberás dirigirte a la playa de Farkeh (فركة), apenas a dos kilómetros de la ciudad. Podrás armar tu asado aquí sin problema alguno, y sus aguas no son tan profundas.

Dentro de la bahía está la Isla Púrpura (جزيرة الأرجواني), llamada así porque unas conchas en ese lugar producen un pigmento de ese color. Hay lugares de arqueología y para los amantes de la naturaleza se pueden observar pájaros y cangrejos.

Otro lugar que funciona perfecto para el ecoturismo es la vecina Dhakira (الذاكرة), una antigua villa de pescadores con un soberbio bosque de manglares. Está únicamente a siete kilómetros de al-Khor. Se puede practicar kayak y también hay un circuito para andar en bicicleta.

Distancia

CiudadKilómetros
Doha52
Lusail33
al-Rayyan52,4
al-Wakrah72
Sebastián Alarcón
Sebastián Alarcón
Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

También lee: