Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

¿CÓMO CLASIFICÓ?

ANÁLISIS

Sin hacer mucho ruido, Arabia Saudita ha sido una de las mejores selecciones asiáticas en el camino hacia Qatar 2022. Los Halcones Verdes obtuvieron el primer puesto de grupo tanto en la segunda como en la tercera ronda de la Eliminatoria, concediendo una sola derrota en toda la fase de clasificación y superando a selecciones de la talla de Japón (segunda) y Australia (tercera). En cuanto al estilo de juego, cierto es que en el contexto asiático son un equipo muy protagonista con y sin balón, pero por el nivel de los rivales se presenta difícil que puedan reproducirlo en Qatar. Contra planteles de mucha más calidad, lo lógico sería que Hervé Renard matizase ciertas cosas en la manera de jugar del equipo.

Acostumbrados a que el rival les ceda la iniciativa, Arabia Saudita es un equipo con una propuesta ofensiva atrevida. A partir del 4-2-3-1 o del 4-3-3, cuando tienen el balón buscan generar espacio por fuera para progresar y crear situaciones de centro lateral. De ahí que la principal fortaleza del equipo sean las relaciones entre los hombres exteriores (laterales y extremos). Generalmente los extremos no ofrecen la amplitud de inicio, sino que tienen la tendencia a meterse hacia dentro para que los laterales aprovechen el espacio generado. En izquierda, la banda por donde más vuelcan el juego, Salem Al-Dawsari (extremo) y Yasir Al-Shahrani (lateral) forman la sociedad más potente de la plantilla saudí. Los dos jugadores del Al Hilal SFC, que ya formaron parte del plantel en Rusia 2018, son piezas que se retroalimentan y son importantísimas cuando Arabia tiene el balón.

Defensivamente, Arabia Saudita se caracteriza por ser un equipo agresivo y solidario. En función de la jerarquía y la manera de jugar del rival, suele mezclar tramos de bloque medio (4-4-2), protegiendo el centro y aplicando cierta presión en banda, con otros de una presión alta y muy intensa, forzando al oponente a jugar hacia fuera y buscando robar el balón lo más arriba posible. De cara a la Copa del Mundo, lo lógico sería ver la versión más «pasiva» contra Argentina, en su partido de debut, y tramos de la más «proactiva» contra México y Polonia. Aun así, es difícil anticiparlo porque el nivel de los rivales será muy distinto al que enfrenta en su día a día. 

En cuanto a individualidades, más allá de Al-Dawsari, el jugador más diferencial, tienen más de un nombre que puede dar de qué hablar en Qatar 2022. Mohammed Kanno, mediocampista de mucho recorrido y muy intuitivo sin balón; Abdulelah Al-Amri, líder de la defensa y central de cierta garantía en duelos; y Firas Al-Buraikan, delantero joven con olfato para el gol, son tres piezas muy importantes para Hervé Renard. Además, el veterano Salman Al-Faraj es otro nombre a apuntar, pues es de los pocos jugadores de tres cuartos hacia adelante capaces de ofrecer pausa y juego interior a un equipo muy carente de ello. 

Clasificar en un grupo con Argentina, Polonia y México va a ser difícil para ellos. A su favor juegan dos aspectos: el conocimiento entre la plantilla, que es total, pues todos sus futbolistas juegan en la liga local y muchos de ellos incluso son compañeros de equipo, y que, a diferencia de la mayoría, dispondrán de un mes completo de preparación con 5 amistosos previos al debut mundialista ante Argentina.

XI TIPO

FIGURA: SALEM AL-DAWSARI

Por jerarquía y nivel, Salem Al-Dawsari es la máxima figura de su país en esta Copa del Mundo. Con 31 años, suma 72 internacionalidades con la camiseta de los Halcones Verdes y es un extremo al que le encanta jugar por dentro, asociarse en corto y absorber mucha cuota de balón. De su participación ofensiva y goleadora, y de las relaciones que pueda tejer con Al-Shahrani o Al-Faraj, depende buena parte del éxito de su selección.

PROMESA: FIRAS AL-BURAIKAN

Firas Al-Buraikan es el delantero centro titular de la selección con tan solo 22 años. El jugador del Al Fateh SC suma 16 goles en 29 partidos como profesional, tres de ellos con la selección absoluta. Es un delantero que no participa demasiado en el juego de la selección, pero que dentro del área tiene mucho olfato para encontrar situaciones de remate. En Qatar 2022, tendrá la oportunidad de mostrarse al mundo, dando continuidad al buen rendimiento que ha tenido en su corta experiencia en la absoluta.

ENTRENADOR: HERVÉ RENARD

El francés Hervé Renard es el técnico de la selección de Arabia Saudita desde julio del 2019. Su trabajo desde entonces ha sido impoluto, pues ha conseguido que Arabia Saudita sea una de las mejores selecciones asiáticas en los últimos años, superando a grandes como Japón y Australia. Sumar a su palmarés un papel decente en esta Copa del Mundo sería un gran logro para un entrenador que, entre otras cosas, ha sido dos veces campeón de la Copa de África: ganó una con Zambia y otra con Costa de Marfil.

También lee: