Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

¿CÓMO CLASIFICÓ?

ANÁLISIS

Dinamarca vive un presente muy positivo de cara a Qatar 2022. La selección entrenada por Kasper Hjulmand completó una enorme fase de clasificación, siendo el segundo equipo de todos en asegurar su pase al Mundial (en octubre de 2021) con unos números aplastantes (nueve victorias y una derrota). Los daneses fueron el mejor ataque, con 30 goles, y la mejor defensa de Europa, con tres tantos recibidos; su única derrota llegó en la última jornada del grupo, ya sin nada en disputa. A nivel de juego, el gran papel realizado en la pasada Eurocopa demostró que son un equipo con unas bases muy sólidas, con un modelo tan integrado que rinden por encima de la estructura y los jugadores. 

En partidos recientes, Hjulmand ha estado alternando entre dos dibujos ofensivos: el 4-3-3 y el 3-4-3 (o 3-4-2-1). Con balón, Dinamarca es una selección muy flexible y dinámica. Generalmente construye con superioridad numérica en primera línea y con una base formada por Hojbjerg y Delaney, enfocados a ofrecer continuidad y abrir líneas de pase para jugadores más avanzados, especialmente para Christian Eriksen, la piedra angular del equipo. Cuando el balón llega en ventaja al actual jugador del Manchester United, que parte como mediapunta, el ataque toma una marcha distinta. Por izquierda, Damsgaard va hacia dentro para dejarle una autopista a Maelhe en la banda, mientras que por derecha, la intención es dibujarle situaciones de 1 contra 1 a Skov Olsen, que suele dar la amplitud. En pos de ello, la posición del lateral derecho (Wass o Kristensen), más interiorizada para abrir líneas de pase y proteger la pérdida, es clave a la hora generar un contexto favorable para el jugador del Brugge. Más arriba, con Kasper Dolberg, el equipo suma registros para jugar directo si le presionan y amenazar dentro del área en situaciones de centro. 

Sin la pelota, los daneses tienen herramientas para adaptarse a distintos contextos en función del rival o del momento del partido, y por este motivo no tienen una estructura concreta que usen siempre. Ante rivales de menor entidad, suelen ser un equipo muy agresivo en la presión. Parten de un bloque muy alto en 4-3-3 con el que buscan robar el balón lo más arriba posible para tener mucha continuidad en campo rival. Por otro lado, contra adversarios de mayor nivel, se organizan en 5-2-3, ceden más iniciativa y suelen esperar en un bloque medio, orientando hacia fuera para presionar y forzar pérdidas para transitar, en donde Skov Olsen es un jugador clave para ganar metros después de recuperar el balón. Con el mismo sistema, en momentos de partido con el marcador a favor o con el rival dominando, son capaces de defender en un bloque bajo montado en 5-4-1 en el que pierden amenaza a la contra, pero en el que los dos centrales y Kasper Schmeichel se encuentran muy cómodos.  

Otra de las particularidades del equipo danés es el intervencionismo de su entrenador. Kasper Hjulmand no solo es muy bueno diseñando planes de juegos, también lo es corrigiendo desde la dirección de campo. Es por este motivo que Dinamarca es un conjunto capaz de mutar de piel en más de una ocasión durante el mismo partido.

XI TIPO

ESTRELLA: CHRISTIAN ERIKSEN

Christian Eriksen llega al Mundial en un momento de forma impresionante. Es el líder y la pieza de más nivel de la selección danesa. Después del problema cardíaco que sufrió en la pasada Eurocopa, es un milagro que no solo se haya recuperado para la práctica del fútbol, sino que le llegue la oportunidad de jugar su segunda Copa del Mundo en el mejor momento de su carrera. Muchas de las esperanzas de Dinamarca por hacer algo grande en Qatar 2022 pasan por él. 

PROMESA: ANDREAS SKOV OLSEN

Andreas Skov Olsen podría tomar el relevo de Mikel Damsgaard como el jugador revelación de Dinamarca en un gran campeonato. El extremo del Club Brugge está rindiendo a un nivel brutal en la selección y seguramente sea de la partida el día 22 de noviembre ante Túnez. Skov Olsen es un extremo muy eléctrico que, además de tener un gran uno contra uno, es fundamental para que Dinamarca pueda salir en transición. Además de ser bueno, es un perfil que no abunda en la plantilla. 

ENTRENADOR: KASPER HJULMAND

Kasper Hjulmand se retiró como jugador prematuramente tras una grave lesión de rodilla. Es por eso que decidió lanzarse a los banquillos muy pronto. A nivel de clubes, entrenó al Lingby BK, al FC Nordsjaelland y al Mainz 05, club en el que remplazó a Thomas Tuchel cuando se fue al Dortmund. En el 2020, antes de la Euro, le ofrecieron tomar las riendas de la selección y aceptó sin dudarlo. Todo lo vivido en el torneo multisede hizo que sus ideas calasen de sobremanera en el vestuario de Dinamarca. 

También lee: