HISTORIAL
CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA
¿CÓMO JUEGA?
La selección dirigida por Kasper Hjulmand está llamada a ser una de las revelaciones del torneo por la calidad de sus fichas y el atractivo que presenta su juego. Es un combinado con capacidad para adaptarse y ser eficaz ante varios contextos: rival cede la pelota, rival se la quita y partidos en los que no hay un dominador claro. Para analizar a los daneses tocaremos sus fases con y sin balón.
Con la bola, es un equipo que juega de manera simple y coherente con las fichas que tiene, buscando potenciar y sacar a relucir las virtudes de cada uno de ellos. Parten del 1-4-3-3, pero en los primeros pases ya cambian la estructura formando un 3+1 (Hojbjerg o Delaney lateralizan posición o van entre centrales respectivamente). Juntar tres en primera línea les permite a los laterales coger vuelo y adoptar una doble función. Se encargan de ensanchar el campo, sujetando a extremos o laterales rivales y ser opción de pase largo a espaldas de línea defensiva rival si se complica la primera circulación con centrales.
En carril central, los extremos (Poulsen y Braithwaite) van adentro, ubicándose como delanteros centros mientras Jonas Wind y Eriksen se colocan a espalda de los mediocentros rivales, tratanto de recibir en la zona entre líneas y aprovechando la fijación a la última línea que le dan sus propios extremos. Si uno se para a pensar, es la manera de ubicarse que más le conviene a cada ficha. Poulsen y Braithwaite no son jugadores de recibir al pie, pues sujetan y rompen en profundidad. Al revés con Wind o Eriksen. Incluso Hojbjerg lateralizando o Delaney entre centrales. Cada ficha se ve beneficiada por el sistema y estas mismas le benefician al colectivo.
En defensa, es un equipo que se ajusta ante todo tipo de propuestas rivales. Presiones altas, partiendo de un 4-3-3 pero con mucha referencia al hombre, tratando de nunca estar en inferioridad numérica en zona de balón. También, ante selecciones que la llevan mucho más abajo, forman un bloque medio en 4-1-4-1 interesante. Quizá es el momento en que sufren más, pero tiene un estímulo característico para ser agresivo y no hundirse. Cuando llevan dos minutos defendiendo muy abajo y existe un pase atrás, Hjulmand con un grito manda a sus jugadores a adelantar sus líneas e ir a por el balón. Es algo realmente curioso de ver. En 4-1-4-1, uno de los extremos generalmente saltan con central de su sector y, si el ajuste para cubrir al jugador que sueltan no es bueno, pueden sufrir. Al final, es una selección con mucha perla prometedora, un sistema bien engrasado, pero que le faltará gol para poder competir contra las grandes.
XI TIPO
FIGURA
CHRISTIAN ERIKSEN
Christian Eriksen llega a esta Eurocopa 2020 después de ganar su primer Scudetto con el Inter de Milan y ser uno de los hombres fundamentales en la liga de Antonio Conte. Su capacidad para jugar en espacios reducidos, lanzar al espacio, organizar al equipo y el poso en las grandes citas, le lleva a ser el líder de una selección joven y carente de experiencia en estos escenarios. Es la figura indiscutida para Dinamarca.
PROMESA
JONAS WIND
Jonas Wind está llamado a ser el novato danés de la Eurocopa por cómo llega y sus características físicas y técnicas. Esa capacidad para descender en apoyo, jugar en espacios reducidos, girar, ganar disputas aéreas, cargar área para erigirse como el goleador y liderar la zona de tres cuartos junto a Eriksen es un atractivo para todo aquel que quiera ver a la selección escandinava. Está ante una gran cita de su carrera.
ENTRENADOR
KASPER HJULMAND
Kasper Hjulmand es un ex futbolista danés de 48 años que desde hace dos décadas ejerce como entrenador. Su experiencia prácticamente se resume a Dinamarca. Fue entrenador del Lyngby BK, Nordjaelland, donde ganó una Superliga danesa, y Mainz de Alemania antes de ser seleccionador danés.