Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

CLASIFICÓ VÍA PLAY-OFFS

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

¿CÓMO JUEGA?

El combinado dirigido por Stefan Tarkovic es un equipo que tiene jugadores de buen pie y, ante equipos iguales o inferiores, busca tener protagonismo y trascender a partir de la tenencia de la pelota. Con jugadores como Milan Skriniar, Juraj Kucka, Stanislav Lobotka, Marek Hamsik u Ondrej Duda, tiene mimbres interesantes y el sistema de juego les intenta acompañar en su medida. Es una selección que ha variado mucho de estructura, según el rival, los jugadores y el tipo de partido que juegan.

La estructura madre con balón de los eslovacos es el 1-4-3-3, pero no sería extraño que, ante encuentros en que se presagie tener menos balón, opte por un 1-4-2-3-1 tratando de ser ganador en segundas jugadas, darle vuelo a sus laterales (sobre todo Hubocan aliándose con el extremo Mak) para ejecutar ataques rápidos y cargar área con el punta y Hamsik-Kucka. Cuando Tarkovic opta por el primer dibujo, Eslovaquia es divertida de ver con balón, pues ante bloques rivales con un punta, lanza a sus laterales muy arriba, sus extremos van dentro, juntándose con sus interiores (atacan la espalda del interior rival que salta y los costados del pivote) y los primeros pases quedan gobernados por centrales y pivote (Lobotka). Estos últimos crean un triángulo para generar la primera ventaja con el central saliendo en conducción.

La superioridad creada y ejecutada acaba en un pase fuera al lateral alto o filtrar dentro, donde existe un dos contra uno a espaldas del interior rival. Es una manera atractiva y arriesgada de jugar. Por eso, será difícil verla con asiduidad en un torneo de este tipo, teniendo en cuenta que Eslovaquia es la selección de menos caché en un grupo formado por España -contrario que no le dejará tener balón-, Polonia -un juego más al alcance el rival se lo cede- y Suecia -podría ser protagonista con el esférico, aunque con dificultades para ejecutar su plan-.

Sin balón, es un equipo que tiene un bloque medio relativamente compacto y parte del 1-4-1-4-1 con ciertas peculiaridades. Hamsik (interior izquierdo) defiende al pivote rival por delante suyo, Kucka (interior derecho) por detrás del otro pivote o interior de su costado y Lobotka vigila de cerca al mediapunta/interior que no vigila Hamsik. Esto se da porque el primero se encarga de ese hombre que tiene a su espalda pero, a su vez, está preparado para saltar con el central que recibe libre y que no cubre Duda (delantero centro). Es un equipo que tiende a controlar bien las inferioridades numéricas que se le generan en el centro del campo. No obstante, ante una selección que mueva bien el balón de lado a lado y localice o aproveche bien a los hombres libres que genera la presión eslovaca, puede sufrir mucho. 

XI TIPO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es q15cxLTvMZnFYzBSUwBkwbxntY3Up_YB-YNMmzaajp4Bo-FoyBQbdn3P58jvR3_NG2O959EwzEXwHnErKH6oEZuutIAfsC03lSs_9zGa3To7LICbPdka24zMYGF_A9jWGVGx_hxD

FIGURA

MAREK HAMSIK

El jugador más determinante del combinado rojo es Marek Hamsik. A sus 33 primaveras, es capitán e ídolo de toda una nación, destinado a ser el futbolista que guíe a su selección a la fase final de la Euro 2020. Desde el interior izquierdo, pisando diferentes zonas y carriles, llegando al área, con gran golpeo desde fuera de esta y bagaje competitivo, será la insignia de los chicos dirigidos por Tarkovic. 

PROMESA 

ONDREJ DUDA

Eslovaquia es una de las selecciones con mayor media de edad del torneo. Por ello, es difícil encontrar un jugador joven que vaya a tener minutos. El que más es Ondrej Duda, que cuenta con 26 años a sus espaldas y está llamado a ser pieza clave, partiendo de la mediapunta o la punta de ataque. Un jugador con sensibilidad en el descenso, buenos primeros contactos e inteligencia para reconocer zonas en las que bajar y descargar. Además, ataca bien el área y no se pisa con otros llegadores como Kucka o Hamsik. Otra de las promesas, pero que para esta Euro se queda corto de edad, es David Strelec. El joven delantero del 2001 juega en el Slovan Bratislava y cuenta con pocos minutos en la selección. 

ENTRENADOR

STEFAN TARKOVIC

Desde finales de 2020, el seleccionador eslovaco es Stefan Tarkovic, de 48 años de edad y con una trayectoria realmente corta como entrenador, pasando por clubes como el MSK Zilina, FC Tatran Prešov y MFK Kosice. No es un laureado ni tiene un gran recuerdo en los equipos por los que pasó, pero la destitución de Pavel Hapal a finales del año anterior precipitó su contratación. Ahí, la selección tuvo que rehacer su equipo de manera rápida para llegar a la Euro.

Miquel Villarroya
Miquel Villarroya
Estudiante de Periodismo en la UAB. Amante de la táctica y el análisis de fútbol.

También lee: