HISTORIAL
CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA
¿CÓMO JUEGA?
El combinado dirigido por Luis Enrique presentó una polémica convocatoria plagada de jóvenes y carente de experimentados jugadores como Sergio Ramos, Iago Aspas o Sergio Canales. Aún así, la selección española es unos de los equipos con más contenido táctico detrás de cada encuentro, debido también a la ausencia de individualidades potentes. Esto es notorio en cada una de sus fases.
Con balón, a priori, no debería despegarse del 1-4-3-3 que ha venido exhibiendo en todos los partidos de la era Luis Enrique. Ante presiones altas, es uno de los mejores combinados de Europa, pues mediante terceros hombres, localización de ventajas y aprovechamiento de ellas, a campo abierto y usando a Unai Simón en primeros pases, es infalible. La cuestión es cuando enfrenta bloques bajos, donde suele encallar porque falta mucha individualidad y la que hay no se acaba de aprovechar bien. El objetivo de España en campo rival es generar triángulos en los costados con lateral, interior y extremo, cada uno ocupando la base, amplitud y zona entre líneas.
El problema está en que muchas veces no son lo suficientemente dinámicos como para progresar y, ante bloques que son pasivos y basculan juntando muchos hombres en sector de balón, la Roja no avanza. Pedri recibiendo entre líneas (se filtra relativamente poco) o Llorente yendo al espacio (se le encorseta en el lateral y el movimiento fuera-dentro-fuera es demasiado largo como para repetirse con asiduidad) deja tan solo a Gerard Moreno y Thiago como los elementos que más pueden crear a partir de su capacidad para generar ventajas por sí solos. Jordi Alba puede ser importante ante bloques cerrados, pero España debe tener claro que en su grupo atacará ante muchas defensas de este estilo.
Sin balón, la selección hispana se une a la moda de ir por emparejamientos arriba. Busca presionar al poseedor y cercanos a este, obligando a lanzar o a empujar hacia portería rival. Es una presión que le ha dado rédito, pero que aún no se ha visto ni enfrentado ante nombres propios potentes
XI TIPO
FIGURA
THIAGO ALCÁNTARA
Hay dudas sobe la figura de la selección española, y esto es un hándicap respecto a las favoritas del torneo. No hay ningún especialista de una posición. Una de ellas sin duda sería Thiago, por su capacidad para hacer jugar al equipo ante cualquier contexto y llevar a los hombres de ataque, entre ellos Gerard Moreno, a situaciones que no llegarían con otro mediocentro.
PROMESA
PEDRI GONZÁLEZ
La promesa de la Selección es Pedri. Su irrupción en LaLiga le ha llevado a disputar su primer europeo y se espera que no sea el último. Su capacidad para adaptarse a lo que demanda la situación y al ritmo del partido abruma teniendo en cuenta su edad y las pocas grandes citas que carga a su espalda. Un control del espacio superlativo para girar y poner a sus compañeros en ventaja. Un prodigio que España explotará esta década.
ENTRENADOR
LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ
Después de su aventura en el FC Barcelona, el técnico asturiano encara esta Eurocopa erigiéndose como uno de los mejores técnicos del torneo sobre el papel. Su convocatoria generó mucha polémica, pero la expectativa es alta con los resultados que ha ido cosechando. Tras el cambio de banquillo en el último Mundial, España parece tener estabilidad en ese sentido.