HISTORIAL
CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA
¿CÓMO JUEGA?
Histórica clasificación de Finlandia para la Eurocopa, la primera de su historia. Comprometiendo su valor en el engranaje colectivo, mucho más que en referencias individuales, la selección nórdica ha logrado la clasificación buscando reducir riesgos y ser contundente en ambas áreas. Pese a esto, no es una selección que opte siempre por salir en largo y tiene recursos para hacerlo de manera elaborada si el rival no asume por una actitud presionante y les deja construir. En esas ocasiones, optan por los carrileros quedándose bajos, con el objetivo de acumular piernas y atraer saltos en presión del rival para luego tener espacios para transitar en campo rival.
Si, en cambio, se deciden por salir en largo, la presencia del interior Joni Kauko descargando juego directo sirve para instalar al equipo arriba mientras Glen Kamara toma un rol más relacionado a apoyar en la base para construir los ataques. En posicional, la inteligencia de los interiores colocándose en zonas intermedias y abriendo líneas de pase es un recurso valioso que les permite avanzar. Buscan tener mucha gente por dentro para luego liberar a las proyecciones de los carrileros, que ganan altura por fuera y amenazan llegando hasta línea de fondo. La presencia de Robin Lod en estos ataques posicionales es clave, pues el jugador del Minnesota United tiene esa finura participando en apoyo y descongestionando posesiones que tan bien le viene a la selección.
Defensivamente, aunque de vez en cuando lanzan presiones en las que buscan encajar individualmente, son un equipo en el que predomina el bloque medio-bajo. Basculan bien hacia el balón, moviéndose colectivamente como un acordeón, orientan al rival a que avance por fuera y protegen bien el área. Los tres centrales se encuentran cómodos de esa manera, defendiendo en área propia, pero sufren mucho si se les requiere salir de zona para anticipar, especialmente en el caso de Daniel O’Shaughnessy. Suelen dejar balón descubierto, es decir, que no presionan los primeros pases del rival, y a la altura de mediocampo el interior, de zona activa salta en presión.
La presumible presencia de Rasmus Schüller como mediocentro les da esa mayor seguridad defensiva y, sobre todo, dominio de las segundas jugadas en la frontal propia. Esto es clave para evitar hundirse y que el rival les tome descolocados. Su gran deuda defensivamente está en que, cuando se requiere que los centrales salgan del área, más aún defendiendo los intervalos con los carrileros si estos se han visto atraídos en presión.
La figura de Teemu Pukki arriba les da esa capacidad de estirarse y evitar largos tramos de defensa posicional que desgastan tanto física como mentalmente. El delantero del Norwich City posee capacidad de ruptura y es clave amenazando en el área dentro de la idea exterior del equipo en campo rival. De cara a que Finlandia tenga opciones en esta Eurocopa, será clave que pueden descansar durante tramos del partido y amenazar para meterle el miedo en el cuerpo al rival.
XI TIPO
FIGURA
TEEMU PUKKI
Recientemente ascendido a la Premier League con el Norwich City, habiendo marcado 26 goles en 41 partidos en la segunda división, Pukki se presenta en la Eurocopa como la referencia de Finlandia y el principal exponente ofensivo de la selección nórdica. Sus desmarques de ruptura, junto a los de Marcus Forss, tendrán que dar opciones de salida a una selección que vivirá la mayor parte de los encuentros replegada en campo propio. Además, gran parte del éxito de este equipo n el torneo estará ligado a su acierto de cara a puerta, donde deberá mantener el buen porcentaje de goles que lleva en la temporada.
PROMESA
GLEN KAMARA
Puede jugar tanto de mediocentro como de interior y viene de realizar una gran temporada en el Rangers campeón de Escocia de la mano de Steven Gerrard. En defensa, su capacidad para cerrar líneas de pase y su agresividad saltando en presión es de mucho valor para el sistema de Finlandia. Con balón, Glen Kamara es un jugador que suma aguantando de espaldas ante acoso, con buena técnica a la hora de proteger el balón, pero también dando salida con giros y conducciones que permiten a su equipo progresar. Tiene protagonismo en la base de la jugada y es clave cuando el equipo decide salir de manera elaborada.
ENTRENADOR
MARKKU KANERVA
Markku Kanerva ha sido el encargado de dirigir a Finlandia en esta proeza que es clasificarse a la Eurocopa, y el premio a toda una vida dedicada a dirigir a la selección. Empezó en 2004 haciéndose cargo del combinado sub 21 hasta que, en 2011, pasó a formar parte del cuerpo técnico de la absoluta. En diciembre de 2016, se convirtió en el seleccionador nacional y les ha llevado a esta cita histórica. Haciéndose cargo de un grupo de selecciones que juegan en equipos alejados de los grandes focos, ha hecho historia dotándoles de sistema y de ventajas desde el colectivo.