Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp
Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)
Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

¿CÓMO JUEGA?

Después del histórico resultado cosechado en 2016, la contratación de Ryan Giggs significó un cambio generacional para la selección galesa. Bajo las órdenes de la leyenda del Manchester United, que no dirigirá a la selección este verano por problemas judiciales (en su lugar estará su asistente Robert Page), ha debutado una gran hornada de jóvenes que ha llegado al presente de Gales para quedarse muchos años. Ampadu, Harry Wilson, Rodon, Daniel James, entre muchos otros, son jugadores con muchos minutos con la absoluta pese a su juventud, y esto es fundamental para entender la renovación que le ha permitido a Gales disputar la segunda Eurocopa de su historia. 

En el apartado táctico, la selección británica es un equipo puede adaptarse a distintos escenarios, pero encuentra su zona de confort cediendo el balón y condicionando al rival desde un bloque medio-alto (en un 3-4-1-2) con el que pretende ensuciar sus progresiones. En ese sentido, hay que destacar que Gales no es una selección que de inicio pretenda defender cerca de su portero, como solía hacer cuando la entrenaba Chris Coleman, sino que tiene la intención de vivir bastante más lejos de su área. Además, esta manera de defender no ha sido flor de un día, sino que cuenta con mucho rodaje (a nivel de partidos) y está muy interiorizada por parte de los jugadores. 

La idea de Gales consiste en orientar la salida del rival con los dos extremos disuadiendo la línea de pase entre el central y el lateral e incitando a los centrales a salir por dentro. Después, la intención es tapar las opciones de pase más inmediatas; Harry Wilson se encarga del pivote y los dos mediocentros vigilan a los interiores. Así, Gales quiere que el contrario se vea forzado a jugar en largo y sin ventaja y que, con espacios a explotar, Gareth Bale y Daniel James puedan transitar lo más rápido posible. Además, Gales se protege teniendo superioridad numérica en la última línea casi siempre, pues los dos carrileros suelen mantenerse cerca de los centrales y solo saltan a su marca cuando se da el mencionado pase entre central y lateral.

Gales, sin embargo, atraviesa más dificultades cuando tiene que llevar la iniciativa. A nivel técnico, no cuenta con pasadores de primer nivel y eso le hace depender en demasía del pie izquierdo de Ben Davies (central zurdo). Para más inri, Ethan Ampadu, que tiene un gran desplazamiento y una buena conducción, es una ficha inamovible en el doble pivote, lo que hace que sus cualidades ofensivas como central no se puedan aprovechar. No obstante, la movilidad de Wilson, que es el nexo del equipo, sumada a la calidad de Bale y James, pueden resolver la papeleta en momentos donde Gales deba encontrar el resultado antes que el juego. 

XI TIPO

El once tipo está bastante definido. Solamente hace falta saber si Page, a la hora de la verdad, apostará por jugadores veteranos que han tenido poca continuidad con la selección en los últimos meses (como Ramsey, Joe Allen y Ben Davies) o seguirá invirtiendo en la juventud como ha hecho hasta el momento (Lawrance, Morrell, Ampadu y compañía). En ese sentido, podría haber cambios en la línea de tres centrales y en el doble pivote. 

FIGURA

GARETH BALE

Aunque su actualidad no sea demasiado boyante, Gareth Bale sigue siendo el líder ofensivo de Gales. El nivel del galés en el día a día está muy por debajo de lo que fue, pero la selección representa una vía de escape para él en el sentido de que le ofrece la importancia dentro del colectivo que tenía otrora. A nivel de sistema, Bale dispone de un contexto propicio para mostrar su mejor fútbol, pues cuenta con libertad para recibir en distintas alturas (a pierna cambiada) y tiene al lado jugadores como James que le compensan la falta de profundidad. 

PROMESA

ETHAN AMPADU

Ethan Ampadu es el presente y el futuro de la selección galesa. El canterano del Chelsea no está atravesando por un gran presente a nivel de clubes, no habiendo tenido fortuna en sus últimas dos cesiones (RB Leipzig y Sheffield United), pero con Gales es un jugador con una jerarquía muy notoria para la edad que tiene (20 años). A pesar de ser central de formación, Ampadu tiene experiencia como mediocentro, y es en esa zona del campo (en el doble pivote, concretamente) donde lleva tiempo siendo un jugador capital en la selección galesa. Atributos y personalidad no le faltan. 

ENTRENADOR 

ROBERT PAGE

Finalmente será Robert Page quien asuma el mando de la selección galesa este verano. El técnico de 46 años se incorporó al ‘staff’ de Ryan Giggs en el 2019, pero antes ya había entrenado a las categorías inferiores de la selección británica. Como primer entrenador, el galés solamente ha dirigido cinco partidos oficiales; con un balance de 1 derrota (contra Bélgica), dos empates (contra EEUU y Albania) y dos victorias (contra Mexico y República Checa). La Eurocopa supone una oportunidad mayúscula para él, pues podrá continuar el buen camino que había tomado la selección tras la llegada de Giggs.

También lee: