ANÁLISIS EUROCOPA: INGLATERRA

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

¿CÓMO JUEGA?

A pesar de optar por la defensa de tres en la pasada UEFA Nations League (ya fuera a través del 3-4-1-2 o en 3-4-2-1), Gareth Southgate ha estado probando el 4-3-3 en los últimos partidos previos a la Eurocopa 2020 (realmente empezó desde que cayera eliminado en la fase de grupos de aquella competición). En este sentido, siendo que la lista parece preparada para tres centrales más que para dos, cabe apuntar que los mecanismos de la estructura más reciente son muy próximos a los del anterior: con el lateral derecho, generalmente Kyle Walker, cerrándose como tercer central y el extremo de su lado abriéndose a banda, el sistema es similar al otro (al menos en la fase de construcción).

Pero la Inglaterra de Gareth Southgate es, ante todo, una selección eminentemente exterior en sus momentos con balón. La tendencia natural dentro del 4-3-3 es que los extremos tiendan a quedar abiertos casi siempre, al menos en el lado con pelota, mientras que el interior (y Harry Kane) son los apoyos que encuentran en carril central o el intermedio. Los laterales, por su parte, tienden a ser los jugadores en la “base del triángulo”, siendo un apoyo más para reiniciar, para cambiar de lado o para doblar al extremo e incorporarse al ataque en caso de ser necesario. En cuanto a los partidos que afronta con el 3-4-2-1, los extremos cumplen realmente funciones de mediapuntas y son los carrileros quienes ganan altura asociándose o en conducción. En todo caso, con cualquiera de los dos sistemas, la tendencia inglesa es el progreso mediante construcciones elaboradas… Pero siempre asociándose por fuera, muy pocas veces por dentro.

Por otra parte, sin balón, Inglaterra es un combinado que apuesta por forzar el desplazamiento largo de su rival a partir de una defensa alta bien medida con saltos (cuanto más profundos, más exigentes) sobre las primeras líneas enemigas, dando primero la sensación de haber partido el bloque pero controlando bien después la relación rival entre cercanos, intermedios y alejados. En este sentido, el paso delante de John Stones durante la presente temporada en el Manchester City, junto a la figura de Maguire, dan cierta seguridad en el control aéreo sobre los atacantes rivales para que la estrategia sin balón cobre sentido.

En cuanto a los nombres: la cantidad de atacantes que suma Inglaterra en su lista es alta, y la calidad de todos ellos es todavía superior. Mason Mount viene de consagrarse a ojos de Europa, a Phil Foden no hay quien le quite del XI en el Manchester City y Harry Kane ha disfrutado la forma en que José Mourinho logró potenciar su relación con Son. En los extremos, además, el baile de estrellas es enorme: Marcus Rashford, Jack Grealish, Jadon Sancho, Raheem Sterling o Bukayo Saka.

XI TIPO

El planteamiento por el que pueda apostar Southgate de cara a la Eurocopa puede variar desde los nombres (sobre todo en los extremos y el lateral izquierdo, donde está en constante rotación) hasta la propia estructura (convocatoria preparada para jugar en 4-3-3 o en 3-4-2-1). En caso de apostar por los tres centrales, Kyle Walker pasaría a ocupar el externo por derecha y Trippier es el mejor colocado para el carrilero de ese sector.

FIGURA

HARRY KANE

En una selección repleta de talento joven, la contrastada figura de Harry Kane llega a esta Eurocopa 2020 tras una temporada en la que ha logrado potenciar sus virtudes más allá del gol: sus constantes descensos para sumar en apoyo o mismamente para lanzar al extremo que rompe (en aquel caso Heung-min Son) han llevado al punta inglés hacia otra esfera de su propio fútbol. Será interesante el encaje que le busca Southgate a este nuevo Kane.

PROMESA

MASON MOUNT

Si bien la selección inglesa está repleta de talento emergente, Mason Mount es el jugador joven que más próximo se encuentra a su pico de nivel más alto (todo y que lo pueda mantener durante muchos años). Mediapunta, excelso girador entre líneas, un puñal a la espalda de los centrocampistas rivales, asociativo y veloz en los movimientos corporales. Viene de hacer una temporada sensacional con el Chelsea. Se espera que sea de los hombres más importantes en la Inglaterra de Gareth Southgate.

ENTRENADOR

GARETH SOUTHGATE

Inició su carrera en el Middlesbrough, donde estuvo tres años (2006-09), y desde entonces ha estado vinculado a la selección inglesa. Empezó como coordinador de la cantera en 2011 y, dos años después, se convirtió en primer entrenador de la Inglaterra sub-21. Tras la dimisión de Hodgson en 2016, Southgate tomó las riendas de uno de los combinados internacionales con mayor talento emergente de Europa. Su gestión desde entonces ha sido notable, pero Inglaterra siempre terminó fallando en el Día D.

Manu Escuder
Manu Escuder
Periodista, analista y scout. Formando y formándome. También escribo en Revista Panenka.

También lee: