Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

¿CÓMO JUEGA?

Tras el batacazo que supuso quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018, Italia se ha rehecho. Con Roberto Mancini como entrenador, está aprovechando una generación de futbolistas de mucha calidad, especialmente en el mediocampo, que puede optar a todo. La falta de una superestrella ofensiva (Lorenzo Insigne es lo más cercano a eso) es el hándicap que se puede encontrar la selección italiana de cara a pelear por títulos.

La confirmación de Jorginho bajo el mando de Thomas Tuchel en el Chelsea, la explosión de Nicolò Barella en el Inter campeón de Antonio Conte o el surgimiento de centrales de mucho potencial, como es el caso de Alessandro Bastoni cuando se acerca el ocaso de las carreras de Bonucci y Chiellini, permiten a Italia tener una lista de jugadores de presente y futuro. Ellos, bajo el mando de Mancini, están encontrando un contexto para despuntar. Los resultados que están cosechando los azzurri en los últimos años son fantásticos.

La selección es uno de tantos equipos que, defensivamente, se posicionan en 4-3-3, pero ofensivamente hay comportamientos asimétricos de jugadores que comparten posición. Por derecha, el lateral queda bajo ejerciendo como un tercer central, el extremo fija en amplitud para recibir abierto y el interior se sitúa en zonas intermedias. En cambio, por izquierda, el lateral gana mucha altura proyectándose por fuera, el interior se queda en la base apoyando al mediocentro y el extremo ocupa zonas intermedias.

Estos patrones benefician y potencian a la mayoría de jugadores. Bonucci quedando como central del medio, posición que ha ocupado constantemente en su carrera tanto en la Juventus como en el Milan, tiene libertad para lanzar a sus compañeros. Bastoni, como central exterior, suma dividiendo en conducción al igual que hace en su club. Verratti siendo el interior de base y Barella el que fija más arriba también encaja con sus características, mientras que Insigne participando por dentro encuentra la libertad que tiene en el Napoli. Chiesa recibe abierto al igual que hace en la Juventus, donde viene de completar la temporada de su vida.

Son muy pacientes construyendo, juntan pases hasta encontrar la grieta del sistema defensivo rival y tienen capacidad de producción una vez llegan al último tercio. Esas buenas posesiones repercuten en el apartado defensivo, donde cuentan con una transición defensiva eficiente gracias a que pierden la pelota sin quedar expuestos y con el equipo viajando junto. Combinan bloque medio con presiones altas donde los interiores son los encargados de dirigir los movimientos del equipo mientras los extremos emparejan con los laterales rivales. Los centrales tienen más problemas saliendo de zona que defendiendo en el área propia, pero de todos modos son un equipo muy sólido al que será difícil marcar goles.

XI TIPO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Italia.png

FIGURA

MARCO VERRATTI

Pese a que las continuas lesiones le quitan continuidad, Marco Verratti lleva varios años demostrando que es uno de los mejores centrocampistas del mundo. Con Mauricio Pochettino, en los últimos meses en París, ha tenido un rol nuevo, de enganche alejado de la base por momentos. Sin embargo, ha seguido marcando diferencias por su capacidad para dictar los ritmos del partido y dirigir las posesiones del equipo. El partido de vuelta ante el Manchester City en las semifinales de la Champions League es la mejor carta de presentación posible para la estrella italiana en el torneo.

PROMESA

MANUEL LOCATELLI

El buen nivel de Italia en el mediocampo le puede alejar de la titularidad, pero la temporada de Manuel Locatelli siendo el guía del maravilloso Sassuolo de Roberto De Zerbi ha sido uno de los acontecimientos de la temporada en Europa. En la selección, puede jugar tanto de mediocentro como de interior de base por izquierda. Ahí aprovecha su brutal capacidad asociativa para influir desde abajo. Tiene desplazamiento largo para conectar con lejanos, pase vertical para girar el bloque rival, se atreve a dividir en conducción y le da ritmo a las posesiones interviniendo constantemente. Sirve tanto para dormir el partido juntando pases como para rajar al rival desde la posesión. Seguro que Mancini cuenta con él durante el torneo.

ENTRENADOR

ROBERTO MANCINI

Roberto Mancini ha sido el encargado de revitalizar a la selección italiana tras el batacazo ante Suecia en la repesca para Rusia 2018. Llegó ese mismo año a la selección, tras una experiencia en Rusia dirigiendo al Zenit, y desde entonces no ha hecho más que dotar de estructura y sistema a un grupo de jugadores que necesitaban de ello. Tiene más de veinte años en los banquillos, desde que en 2001 dirigió a la Fiorentina y un palmarés extenso con títulos como la Premier League con el Manchester City gracias al tardío gol de Agüero. Ahora, buscará añadir a esa vitrina un torneo internacional, uno que Italia lleva más de 50 años sin ganar.

Picture of Hugo Marugan
Hugo Marugan
Fútbol. Para disfrutarlo, para aprender y para contarlo.

También lee: