ANÁLISIS EUROCOPA: REPÚBLICA CHECA

Email
WhatsApp

HISTORIAL

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

CLASIFICÓ VÍA ELIMINATORIA

¿CÓMO JUEGA?

La República Checa de Jaroslav Silhavy es un hueso muy duro de roer. Por encima de todo, los checos basan su juego en una intensidad constante a todos los niveles; desde una presión con la que pretenden condicionar la salida del rival desde una zona bastante alta, hasta una propuesta directa y muy dinámica cuando tienen la posesión. Y eso, sumado a que su columna vertebral está formada por jugadores que han compartido vestuario en el Slavia de Praga y que se conocen entre sí, le hace ser un contrincante muy incómodo de enfrentar para cualquiera. Porque, además, es un equipo que raramente modifica la manera del jugar en función del rival.

Por lo general, la República Checa se siente más cómoda cuando no tiene la obligación de llevar la iniciativa, pero ello no le exime ser un equipo carente de recursos con balón. El combinado checo pretende atacar de forma directa y con mucha frecuencia, sea tras una recuperación fruto de su presión -es un equipo que pierde muy pocos duelos individuales- o de la optimización de la calidad que tiene en su plantilla. En esto último, es absolutamente clave la superioridad que Tomas Soucek le brinda en el juego directo. El jugador del West Ham es seguramente la pieza más imprescindible del equipo, pues es quien le permite asentarse en campo rival y también es una amenaza llegando al área desde segunda línea.

Con balón, el derecho es el lado por el que más ataca el equipo de Silhavy. Vladimir Darida, uno de los jugadores con mejor pie de la plantilla, es una ficha fundamental en el sentido de que le permite al colectivo atacar de forma coherente. Habitualmente, el jugador del Hertha de Berlín se coloca en posición de lateral derecho para ofrecer salida y que Coufal, un lateral con una enorme capacidad para atacar el espacio por fuera, pueda jugar lo más arriba posible. Por ello, Silhavy coloca en la posición de volante derecho de su 4-1-4-1 a un jugador de tres cuartos con capacidad para jugar por dentro y ser resolutivo cerca del área. Tras la lesión de Provod, Barák será el titular en esa posición específica.

Una vez los checos llegan a tres cuartos con opción de centro, una de las mayores virtudes del conjunto de Silhavy es lo bien que ocupa los espacios de remate. La República Checa es un equipo que carga el área con mucha gente y que protege muy bien la frontal para que no le contragolpeen. En ese sentido, cuenta con auténticos especialistas para llevar a cabo esta idea. Coufal y Boril son grandes centradores, Shick tiene un gran juego de espaldas, Soucek es un argumento muy potente llegando, y centrocampistas como Darida y Barák poseen un gran golpeo de balón. Si logran inclinar el campo a su favor, los checos son una selección que puede dar un susto a cualquiera.

Xl TIPO

A nivel de dibujo, la única duda es si saldrá con un 4-1-4-1 o con un 4-4-1-1, pero claro está que ambos sistemas están trabajados y de ello no dependerá la elección de los protagonistas. Hay tres jugadores que podrían hacerse un hueco en el ‘11’: Tomás Kalas (por Brabec), Lukás Masopust (por Barák) y Alex Král (por Holes).

FIGURA

TOMAS SOUČEK

Tener una figura tan determinante en área rival como Tomas Souček supone un atajo hacia el gol muy valioso para la selección checa. Pese a ser mediocentro, el ex del Slavia ha llegado a la decena de tantos en su primera temporada en la Premier League y esa capacidad goleadora es bienvenida en una selección que no va sobrada de determinación. El mediocentro del West Ham es un jugador absolutamente dominante en el juego aéreo y dentro del área posee una gran intuición para atacar los espacios. Y lo mejor es que llega a la Eurocopa en el pico más alto de su carrera.

PROMESA

ADAM HLOŽEK

Adam Hložek es uno de los prospectos de delantero más estimulantes que hay en el fútbol europeo actualmente. El delantero del Sparta de Praga está quemando etapas a pasos agigantados y, a sus 18 años, será el jugador más joven de la convocatoria de la República Checa. En la temporada en la que ha cumplido la mayoría de edad, Hlozek ha anotado 15 goles y ha repartido ocho asistencias en Primera División, cifras que ofrecen pistas sobre el tipo de jugador que puede llegar a ser. No será titular, pero si Silhavy ha decidido llevárselo aun siendo tan joven, es porque tiene atributos para rendir desde ya en la máxima élite.

ENTRENADOR

JAROSLAV SILHAVY

Los resultados de Jaroslav Silhavy como técnico de la República Checa son bastante destacables. Desde que hace tres años relevó a Jarolim, el técnico de 59 años presenta un balance de 14 victorias, 9 derrotas y 1 empate, habiendo conseguido la clasificación para la Eurocopa de forma holgada. En su currículum, Silhavy presume de una amplia experiencia en clubes nacionales y de un título liguero con el Slavia. Además, Silhavy ya sabe lo que es estar en una Eurocopa, pues fue el asistente principal de Brückner cuando la selección checa logró la tercera posición en Portugal 2004.

También lee: