Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

CLASIFICACIÓN

Infografía: Ricardo Calvente (Editorial Puskas)

¿CÓMO JUEGA?

La Suiza de Vladimir Petković es una de las selecciones con menos sobresaltos de cara a esta Eurocopa. El cuadro helvético ha conseguido definir bien su modelo de la mano del entrenador suizo, quien ha dejado pocas sorpresa a la luz del torneo. Si bien se trata de un equipo que prefiere escenarios mucho más abiertos para correr, con posesión dividida, vigilancias individuales y momentos de defensa a altura comandados por Granit Xhaka y Remo Freuler en el habitual doble pivote –siempre respaldados por tres centrales–, también ha tenido que desarrollar vías para asumir la iniciativa de los encuentros mediante la posesión. 

En el primer caso, sobre todo enfrentando a conjuntos de mayor calidad, los suizos procuran defender con línea de cinco en bloque medio, priorizando vigilancias individuales tanto en carril central como en bandas y ajustándose muy bien a los reinicios de juego rivales. Generalmente, sin balón, suelen jugar dos puntas que también vigilan y buscan orientar hacia afuera, donde el equipo tira de un sistema de ayudas liderado por el pivote del sector y emparejamientos de carrilero con hombre en amplitud y mediapunta saltando sobre lateral. Estos patrones se han repetido también con rombo en el centro del campo (3-4-1-2) y defensa par (4-4-2), pues representan una de las mayores fortalezas del combinado. Tras robo, con pivotes (lo normal según lo visto en 2021 sería la dupla Xhaka-Freuler, pero Djibril Sow podría ser un revulsivo natural y un recurso muy valioso en el sector derecho), mediapuntas suelen desmarcar en diagonal de dentro hacia afuera para atacar costados de centrales, ensanchar línea defensiva y permitir que punta y pivotes carguen el área. 

En escenarios de protagonismo con balón, Vladimir Petković ha podido diseñar mecanismos bajo el mismo 3-4-2-1 o 3-4-1-2 base. En este sentido, con carrileros brindando amplitud permanente, Suiza se junta por la estructura 3+2 para iniciar juego con Ricardo Rodríguez como stopper izquierdo en primeros pases, Xhaka como primer receptor y Freuler en un siguiente escalón, acompañados por descensos de mediapunta o punta del sector para dejar de cara y poder girar al costado débil. Una vez se asienta el bloque en campo rival, el defensor del PSV Eindhoven puede ganar altura por fuera e impulsa a zonas elevadas a su carrilero, que seguramente será Steven Zuber, para buscar uno a uno por fuera con atacante de su sector buscando desmarque entre central y lateral en profundidad. No obstante, en ambos planes existe marcada debilidad para defender servicios a segundo palo, sobre todo en transición defensiva, pues la basculación habitual de central externo y carrilero zurdos suele estar mal calculada; el propio Rodríguez presenta problemas en cuanto a control de su lado ciego y Zuber no siempre mide bien el riesgo en profundidad para proteger mejor su espalda.

XI TIPO

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es g4mjIVPpOpH3-VpzfRFzLVVFaQGnGI8m7wcXGp3v_XoI--lITLjnMqhsfEmNhv1nlD6KLuiUo_wz3hU7nH3cFSLNgMWw-ByJbecDZxDCXl6mB54TegVd_DG9eFeSklTOwRiqSXlj

Suiza cuenta con bastantes opciones en bandas para asentar su línea de cinco. Pese a que Edimilson Fernandes y Steven Zuber son los más habituales, Kevin Mbabu podría sembrar la principal duda en el carril derecho por su buena temporada en el Wolfsburg, aunque Silvan Widmer y Rubén Vargas son, respectivamente, otras soluciones para Vladimir Petković. La otra gran incógnita será el papel de Breel Embolo, toda vez que Mario Gavranović tomó mucho más protagonismo y el futbolista del Borussia Mönchengladbach no tiene seguro un puesto en el XI inicial debido al flojo segundo semestre general de los Potros.

FIGURA

XHERDAN SHAQIRI

Pese a que su participación en el Liverpool ha ido cayendo cada vez más, no queda duda que, junto a Remo Freuler y Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri es el hombre más importante de la selección suiza para esta Eurocopa. La evolución del atacante al paso de los años le ha llevado a desenvolverse como segundo punta o mediapunta tanto en club como en combinado nacional, y justo esto es lo que ha aprovechado Vladimir Petković para darle mayor versatilidad a su frente de ataque según qué escenarios enfrente. Además, con tres Copas del Mundo (2010, 2014, 2018) y la Euro 2016 a sus espaldas, es el bastión más experimentado de los helvéticos.

PROMESA

JORDAN LOTOMBA

La lista suiza apenas tiene cuatro hombres menores de 23 años o con la edad justa: Jordan Lotomba, Eray Cömert, Rubén Vargas y Becir Omeragic. Sin embargo, el más emocionante de ellos es el hoy atacante del Niza. El surgido del BSC Young Boys es un extremo de perfil diestro capaz de jugar por ambas bandas y en distintos roles, sea relacionado a la amplitud como wing, volante o lateral largo en la derecha. Además de su cambio de ritmo, tiene habilidad en el uno contra uno, sobre todo a partir de la conducción y la potencia de sus piernas, y se complementa con un golpeo interesante en zonas decisivas que permite últimos pases o centros laterales bastante precisos. Podría ser uno de los revulsivos elegidos del equipo.

ENTRENADOR

VLADIMIR PETKOVIĆ

Vladimir Petković está cumpliendo su octavo año de proceso como entrenador suizo. El entrenador asumió el mando del combinado nacional tras la eliminación helvética en octavos de final de Brasil 2014, cuando Argentina los derrotó en tiempos extra, tomando el testigo de un histórico como Ottmar Hitzfeld. Su último trabajo en clubes fue con la Lazio entre 2012 y 2014, donde ganó una Coppa Italia. El nacido en Sarajevo no disputó torneos internacionales de selección, aunque llegó a disputar en torno a 19 minutos de Copa de Europa con el FK Sarajevo en 1985.

Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: