Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

HISTORIAL

¿CÓMO CLASIFICÓ?

ANÁLISIS

Uruguay se encontraba en estado crítico en noviembre del 2021. La derrota por 0-3 contra Bolivia que les dejaba fuera de los puestos de clasificación directa fue el detonante de la destitución de una leyenda en la Celeste como Óscar Tabárez. Diego Alonso, extécnico del Inter de Miami, Monterrey y Pachuca en México, fue el elegido para remplazarlo. Con solo cuatro fechas por delante, se le encomendó la misión clasificar a Uruguay a Qatar 2022. Finalmente, tres victorias consecutivas le hicieron conseguir el objetivo anticipadamente y ganar tiempo para poner los cimientos de lo que hoy en día es su equipo.

Con Diego Alonso, Uruguay se ha caracterizado por ser un conjunto mucho más agresivo con y sin balón que con el Maestro Tabárez. Alonso sentó las bases de la recuperación uruguaya mediante el 4-4-2 y una intención mucho más proactiva a la hora de defender. Por lo general, Uruguay busca hacerlo en un bloque medio (a veces alto), con los dos delanteros orientando la presión hacia fuera y emparejando marcas en el lado del balón. En esa zona, Uruguay es muy agresiva para forzar al rival contra la línea de banda e intentar recuperar la pelota. Esta actitud también se aprecia mucho cuando pierde la posesión en campo rival, pues lo primero que hace Uruguay es presionar de forma intensa y sostenida para recuperarla cuando antes. El hecho de recuperar el balón cerca del arco rival es también importante para acercar a Luis Suárez al gol, un tema crucial porque, dentro del área, Lucho sigue siendo un recurso de clase mundial pese a sus 35 años. Por otra parte, este cambio en la intención defensiva expone mucho más a los zagueros, que están exigidos porque tienen que defender más terreno que antaño.

El cambio de mentalidad que ha instaurado Alonso también se aprecia cuando Uruguay tiene la pelota. En los últimos partidos de preparación, el equipo charrúa fue mostrando una posesión muy dinámica y vertical. En los primeros pases, el nombre de Rodrigo Bentancur es fundamental para dar sentido al juego. El mediocampista del Tottenham es el encargado de gestionar la primera altura del mediocampo, bien metido entre centrales o bien por delante de ellos. Una escalón por delante, siempre tiene a Federico Valverde, que, al igual que en el Real Madrid, no tiene una posición fija y es una pieza capaz de hacer muchas cosas bien en muchos sitios (juegue en el centro o en la banda). Ambos son capitales para Uruguay y comparten que llegan a la cita mundialista en el momento de explosión de sus carreras.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando Uruguay tiene la pelota es la asimetría en el rol de los laterales. En la izquierda, en Mathías Olivera recae un papel muy ofensivo, siendo importante en salida de balón y cogiendo una posición bastante alta en el campo, pues por delante no acostumbra a tener a ningún jugador que le tape la posibilidad de subir. Por otro lado, en la banda derecha, el lateral mantiene mucho más su posición, ofreciendo continuidad con balón y quedándose atrás para equilibrar la estructura. Tras las lesiones de Ronald Araújo (quien hubiese sido el titular) y Damián Suárez, Guillermo Valera será el elegido para ocupar el lateral derecho.  

De cara al ‘XI’ titular, la duda reside en los acompañantes de Bentancur y Valverde en la línea de mediocampistas. Ahí, Diego Alonso dispone de varias opciones: Matías Vecino para ofrecer más empaque; Facundo Pellistri para tener una carta más vertical; y Nicolás de la Cruz o De Arrascaeta para disponer de más juego interior. Más arriba no hay dudas. Darwin Núñez, importantísimo para dar una energía distinta al ataque, será el acompañante de Luis Suárez en la delantera.

XI TIPO

FIGURA: FEDERICO VALVERDE

Por momento de forma y jerarquía en el equipo, Federico Valverde es la estrella de Uruguay. El jugador del Real Madrid es ahora mismo uno de los mejores mediocampistas del mundo y ese cambio de estatus también se aprecia cuando se pone la camiseta de la Celeste. Pudiendo jugar en banda o en el centro, hace muchísimas cosas bien para el equipo con y sin balón. Presiona, juega, acelera, finaliza… El ‘timming’ que ha elegido para jugar en Qatar 2022 su primer mundial es inmejorable. 

PROMESA: FACUNDO PELLISTRI

Facundo Pellistri es una de las joyas del fútbol uruguayo. El extremo de 20 años cambió a Peñarol por el Manchester United hace dos temporadas, pero por el momento no está teniendo la continuidad esperada en Inglaterra. No obstante, Diego Alonso ha demostrado tener una fe ciega en él desde el principio. Le puso como titular en los tres primeros partidos que dirigió y Pellistri respondió ofreciendo un rendimiento altísimo en la banda derecha.

ENTRENADOR: DIEGO ALONSO

Diego Alonso cuenta con una amplia experiencia como entrenador en el fútbol latinoamericano. Antes de atender la llamada de Uruguay, dirigió a Bella Vista y Peñarol en su país, Guaraní y Olimpia en Paraguay, Pachuca y Monterrey en México e Inter de Miami en los Estados Unidos. Su mejor experiencia fue en la Liga MX, donde consiguió ser el primer entrenador de la historia en ganar la Liga de Campeones de CONCACAF con dos equipos distintos (2017 con Pachuca y 2019 con Monterrey). Ahora, en poco tiempo, ha devuelto la estabilidad y la ilusión a la selección uruguaya.

También lee: