Benjamin Šeško: La variedad del contexto

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

En el mundo de la Big Data y el análisis profesional del juego, el RB Salzburg ha encontrado en su departamento de scouting una ruta más que productiva para ser visto cada año por los grandes equipos del continente. Escuela especializada en la apuesta por el talento joven, parece tener un don para encontrar a los mejores delanteros sub-23 y potenciarlos al máximo: Noah Okafor (22 años), Junior Adamu (21), Sekou Koita (22) o Benjamin Šeško (19) son tan solo alguno de los nombres actuales. En el pasado, a muchos les sonarán los nombres de Karim Adeyemi (ahora en el BVB), Patson Daka (Leicester City), Hee-chan Hwang (Wolves) o el mismísimo Erling Haaland (Manchester City).

Abordando el perfil de nuestro protagonista, Benjamin Sesko (RB Salzburg, 2002) es un delantero esloveno espigado, de 1.95m, no excesivamente veloz pero con zancada para imponerse a rivales en carrera. Es el clásico perfil de delantero de referencia, con fuerza para resistir el choque y con un primer control de escándalo para apoyar y romper. Aun así, siendo un delantero que no queda directamente relacionado con las rupturas, consigue aportar al juego de sus respectivos equipos gracias a su imponente figura que le permite ganar juego directo, además de por su inteligencia para interponer su cuerpo entre la pelota y el rival cuando juega de espaldas. En este forcejeo es claramente poderoso, y sus descargas de apoyo (incluso cayéndose) son generalmente productivas para el juego de su equipo.

A nivel táctico, Sesko es un delantero que tiende a quedar como referencia, y que no se siente para nada incómodo cuando es encimado por los defensores rivales. Es un jugador con buen olfato dentro del área, además de con un poderoso juego aéreo, que tiende a dejar buenos desmarques para encontrar zona de remate. Interviniendo al pie en campo rival, tiene una mayor tendencia a caer sobre zona izquierda, donde los gestos le emergen de forma algo más natural (a pierna cambiada). Caído sobre esta banda siempre buscará salir de presión a través del pase y en muy pocas ocasiones tratará de desbordar a su par (salvo algún recorte interior muy puntual). Dentro del área, es un atacante muy relacionado con buscar el segundo palo, con movimientos constantes a espaldas del último defensor rival.

Aún con todo, Benjamin Sesko no es únicamente un delantero que quede relacionado con la activación del juego directo, el juego de espaldas o los movimientos para aparecer en zona de remate. Es, además de todo esto, un ariete con capacidad para ser dinámico en sus movimientos e intervenir al pie con descensos a la espalda de los medios rivales, con un pie magnífico para poner de cara a sus compañeros. Es un atacante con mucho olfato goleador y con capacidad para producir cifras dentro del área: Sesko emergió en el panorama internacional en la temporada 20/21 con sus 21 goles en 33 participaciones con el Lifering de segunda división austriaca; pronto fue incorporado por el RB Salzburg, y con 18 años ya anotaba 13 goles (5 en primera división, 5 en copa, 1 en Champions League y otro más con la selección absoluta en la Nations League).

Sin ser el fútbol esloveno una potencia a nivel internacional, ahora cuenta en sus filas con uno de los delanteros jóvenes más anhelados por los grandes equipos europeos. Además, en un contexto de selección no dominante a través de la pelota, el escenario variará en relación a lo que ve en su día a día en su club: si bien con el RB Salzburg está acostumbrado a un juego elaborado que lo conduce a, sobre todo, aparecer en zona de remate, las participaciones con su selección nacional le ayudarán a crecer en autosuficiencia. La variedad de contextos siempre es beneficiosa para un jugador, y en el caso de Šeško le puede ayudar a crecer todavía más como jugador.

Manu Escuder
Manu Escuder
Periodista, analista y scout. Formando y formándome. También escribo en Revista Panenka.

También lee: