La Premier League ha vivido un par de semanas sin precedentes. Con la muerte de la reina Isabel II y todo el protocolo correspondiente, el fútbol en Inglaterra tuvo que detenerse en señal de respeto hacia su figura. Tras el final del reinado más largo de la historia y la cancelación de la séptima fecha, la liga volvió este fin de semana con sólo siete de los 10 partidos, pero los elegidos para repasar han dado la talla. Heung-min Son destrozando al al Leicester con el Tottenham, la madurez mostrada por el Arsenal en Brentford, Erling Haaland desafiando a la historia para el Manchester City, el Everton dando un golpe al West Ham y el Fulham confirmándose como una sensación de la liga al remontarle al Nottingham Forest son la propuesta para analizar la octava jornada.
Heung-min Son y un destrozo total contra el Leicester
Uno de los partidos más espectaculares de la jornada se dio en la capital inglesa, con el Tottenham enfrentando a un Leicester que todavía no ganaba en la Premier League. Lo que empezó con un escenario donde los dirigidos por Antonio Conte podían atraer al rival y salir a velocidad o buscando en largo a sus atacantes, y con mucho empuje de los de Brendan Rodgers tomando balón para instalarse arriba, terminó con heridas mortales para los visitantes. El 2-2 con el que acabó el primer tiempo, con un equipo mostrando más claridad para atacar y resolver diferentes situaciones pese a algunas imprecisiones individuales y otro intentado con mayor ímpetu que rutas claras, se esfumó con un segundo tiempo tremendo de varios hombres de los Spurs. Rodrigo Bentancur fue el que ayudó a dar el salto con buenas presiones sobre Wilfred Ndidi y achicando el campo hacia adelante, pero Heung-min Son desató una tormenta jugando apenas 13 minutos. Entrando desde el banquillo, el surcoreano descosió lo que quedaba de una defensa desesperada del Leicester con un hat trick que se explica desde la presión de su equipo y una lectura tremenda de los espacios a atacar, brillando a espaldas de mediocampistas y atacando a Wout Faes a velocidad. Así se firmó un 6-2 que ha dejado en la lona al proyecto de los Foxes.
La madurez del Arsenal se asienta en Brentford
El Arsenal no sólo sigue líder de la Premier League, sino que muestra cada vez señas de madurez. Las cosas que alguna vez imaginó Mikel Arteta suceden cada fin de semana con su equipo, y lo mejor es que ya se repiten a su manera sin importar los nombres que decida poner. El 0-3 ante el Brentford desde fin de semana es un ejemplo perfecto, pues la ausencia Martin Ødegaard orilló al entrenador vasco a darle su primera titularidad a Fábio Vieira en el club, marcando su primer gol en una jugada tejida con 23 pases. Con estos condimentos, los Gunners controlaron igual a un rival que hace un año les dejó un amargo 0-2 al inicio de la campaña, y esta vez, las ideas que tanto han venido desarrollando se vieron con claridad pese a no tener a todo el equipo titular (Kieran Tierney volvió a ocupar el lugar de Oleksandr Zinchenko). Con muy buenas actuaciones de William Saliba -gol incluido-, Ben White dominando como lateral derecho, y el propio mediapunta portugués jugando entre carrilero y central diestros del rival, el Arsenal dominó a través de la pelota, creciendo juntos para asentarse en campo rival desde el pase corto y buscando bien a sus alejados en caso de que los Bees se defendieran más arriba. Granit Xhaka, con asistencia a Gabriel Jesus en el 0-2, brilló también tocando en todas las alturas del campo, arrastrando, sumando pases y amenazando la frontal con su golpeo en el rol que tanto había buscado en su carrera. Las piezas y el fútbol fluyen en este Arsenal que mantiene el liderato saliendo a la fecha FIFA.
Haaland y un desafío a la historia con el Manchester City
¿Cuándo dejará de marcar Erling Haaland? Pasan las semanas y con el Manchester City la pregunta que más crece es esta. Aunque el encuentro contra el Wolverhampton se agotó pronto por la expulsión de Nathan Collins al minuto 33, el equipo de Pep Guardiola siguió mostrando su dominio y encontró las rutas para sellar un 0-3 donde el delantero noruego ya batió más récords, pues meter el 0-2 le convirtió en el primer jugador que marcó cuatro veces seguidas como visitante en la historia de la Premier League. Con un hombre más, los Cityzens se mantuvieron en la línea de ser más verticales que de costumbre. Esto, en parte, se dio porque los Wolves no perdieron el despliegue que otorgaba Matheus Nunes en el centro del campo, aunque también porque buscaron aprovechar los espacios dados en zonas más altas del campo. Para sostener ese trámite de partido, el campeón defensor incluso dependió de una defensa más proactiva de lo habitual, haciendo brillar a un Manuel Akanji que sigue adaptándose al equipo y viene dejando buenas actuaciones con y sin balón. El central suizo ha aportado bastante llevando al bloque más arriba en conducción pero, sobre todo, defendiendo hacia adelante con agresividad y precisión en distintos escenarios y ante rivales diferentes. El duelo con el Wolverhampton no fue la excepción, teniendo en frente a Gonçalo Guedes y Daniel Podence, dos atacantes que se complementan muy bien entre sí. Con Haaland desafiando a la historia y las demás piezas en buen nivel, el City seguirá en este ritmo por recuperar la punta.
El golpe del Everton al West Ham
Una de las cosas más esperadas hasta ahora en la Premier League era la primera victoria del Everton. Los Toffees, que son de desatar emociones fuertes para bien y para mal, la consiguieron en un encuentro de pronóstico adverso para ellos. Aunque fueron locales este fin de semana, no parecían tener demasiadas chances de vencer al West Ham, pero sacaron el resultado en un partido donde sufrieron para controlar la velocidad y el recorrido que suman los Hammers con Declan Rice y Tomáš Souček en diferentes momentos con balón. Asumiendo más iniciativa, los dirigidos por Frank Lampard pudieron confiar en Idrissa Gueye pasando en el centro, Amadou Onana acompañándolo de cerca buscando las segundas jugadas y un Neal Maupay que, además de marcar el gol del triunfo, estuvo muy fino jugando a espaldas del pivote checo del rival. Complementado por Alex Iwobi saliendo hacia la banda como una especie de mediapunta y Anthony Gordon moviéndose con libertad, el delantero francés dejó buenos pases y apoyos que le permitían a los de Goodison Park avanzar de frente al arco contrario. El West Ham tuvo más balón y llegó más, pero no pudo concretar nada, y ahí tuvo mucho que ver James Tarkowski defendiendo el área y cortando el juego, además de lo que le dio a su equipo a nivel pasador. El golpe del Everton ha sido importante, así que es tiempo de ir midiendo si la idea presentada este domingo tiene más por ofrecer.
El Fulham sensación remonta en casa del Forest
Uno de los nombres inesperados del primer tramo de Premier League está siendo el Fulham. Los de Marco Silva pueden ganar o perder, pero el espectáculo está asegurado y los goles nunca faltan. Por eso es una de las grandes sensaciones hasta el momento. Este viernes, visitando la casa del Nottingham Forest, cantaron fuerte y claro sus fortalezas y debilidades. El duelo mostró que ambos equipos tienen severos problemas defendiendo sus áreas en diferentes momentos, pero el Forest aprovechó para ponerse en ventaja con un gol de Taiwo Awoniyi en un tiro de esquina al minuto 10′, definiendo tras una peinada hacia el segundo palo. Con ese tanto, el equipo de Steve Cooper podía gestionar mejor el partido replegado en su 5-3-2 tradicional, y así complicó a los londinenses durante el resto del primer tiempo, forzándolos muy seguido a matar sus jugadas en banda. Pero entrado el segundo tiempo, los Cottagers rompieron el ritmo que tenían para ser más verticales, llevando más rápido el balón arriba y desatando a sus hombres de segunda línea para pisar la frontal. Así, desde el 54′, en cuestión de nueve minutos, empataron con Tosin Adarabioyo en un córner y marcaron el 1-2 y 1-3 con João Palhinha y Harrison Reed llegando a disparar desde las afueras del área después de que Kenny Tete y Bobby Decordova-Reid les asistieran con pase atrás. El Fulham sigue empujando y plantando cara, y gracias a esto se queda sexto en la tabla esperando el regreso de la liga tras el parón internacional.