Cinco apuntes de Premier League – Jornada 9

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Volvió la Premier League tras el último parón de selecciones previo a la Copa del Mundo, y -casi- todo sigue en su lugar. En un fin de semana de derbis, debuts, resurrecciones y despedidas, esto sólo se confirmó. El baño del City al United en el Derbi de Mánchester, el dominio del Arsenal en el Norte de Londres, el divertidísimo debut de Roberto De Zerbi con el Brighton en Anfield, la primera victoria del Leicester en la liga y el final del camino entre Bruno Lage y los Wolves son las cinco propuestas de la novena fecha de la Premiership.

Mánchester, más azul que nunca: baño del City al United

La tendencia del Derbi de Mánchester parece irreversible a corto e incluso medio plazo, pero es, sobre todo, irrefutable. En una nueva edición del gran duelo de la ciudad, el City destrozó al United con un 6-3 que dijo mucho sobre la superioridad de los Skyblues y de todo lo que tiene por delante el equipo de Erik ten Hag. Con İlkay Gündoğan de mediocentro y Jack Grealish como titular en el extremo zurdo, Pep Guardiola volvió a dibujar un grandísimo plan que luego los suyos ejecutaron notablemente. La clave del encuentro, además de tener al mediocampista alemán como mediocentro para girar presiones altas de los Reds, estuvo en su lado izquierdo. Con João Cancelo metiéndose a zona de interior y Jack Grealish partiendo abierto para luego cerrar, el destrozo se gestó gracias a un brillante Bernardo Silva que cayó muchísimo tiempo a la banda. Ahí, el portugués vivió arrastrando a Scott McTominay hacia afuera y abriendo un boquete que el United nunca pudo cerrar. Así, con Diogo Dalot atraído por el ’10’ Cityzen, Cancelo dando ventajas por dentro y Erling Haaland bajando de espaldas a conectar rápido en ese hueco gigante -jalando consigo a central- para luego aparecer en el área, el campeón pegó mucho y muy fuerte. Cierto es que los tres goles rivales se dieron por pequeños detalles que pueden contar mucho en unos meses, pero el dominio se plasmó con hat-tricks del androide noruego (¡otro!) y Phil Foden. Fue tanto así que Bernardo Silva terminó el partido de mediocentro en vez de Gündoğan. No cabe duda que Mánchester es más azul que nunca.

El Arsenal manda en el Norte de Londres

Parece que al Arsenal le rodea siempre un barullo que expresa dudas sobre su capacidad para seguir ganando, como espera para decir que es un equipo que todavía no está listo para aspirar a cosas grandes. En una nueva edición del Derbi del Norte de Londres, los Gunners dijeron todo lo contrario. En el regreso de Oleksandr Zinchenko a la lateral zurda y con el equipo de gala, Mikel Arteta fue otro que dio en el clavo con el plan y vio a los suyos ejecutar a un nivel altísimo. Atacando en un 2-3-5 con White y el ucraniano partiendo bajos y más por dentro, el Arsenal dominó con el bloque muy arriba, pudo estar compacto por varios tramos y encontró una fluidez tremenda para poner siempre en ventaja a Bukayo Saka y Martin Ødegaard. El Tottenham, muy preocupado por proteger bien el ancho del campo, acabó encerrado atrás y, lejos de lograr lo que quería, concedió muchísimo por fuera y se descompensó por dentro. El Arsenal, encontrando abierto y bien arriba a Saka, siempre logró atraer a Heung-min Son e Ivan Perišić en conducción y amasando balón, abriendo el hueco para conectar con White muy cerca y permitiendo que los interiores cargaran el área. Mismo caso con Ødegaard por dentro, liberando al extremo y abriendo caminos tras juntar gente. Así, con Thomas Partey mandón que llevó el balón muy arriba, Granit Xhaka y el noruego astigando la frontal, además de un tremendo Gabriel Jesus, los del Emirates probaron que, al menos por ahora, mandan en el norte de Londres.

Anfield, el primer acto del Brighton de Roberto De Zerbi

Pocas cosas pueden ser peores que dirigir tu primer partido ante el Liverpool en Anfield. Para Roberto De Zerbi, lejos de ser un espanto, fue un primer gran acto en su debut con el Brighton. Con el tiempo de la fecha FIFA para trabajar y una idea que necesita mucho tiempo y paciencia, el entrenador italiano mostró sus cartas frente a Jürgen Klopp este fin de semana. Con unos Reds imprecisos, los Seagulls dejaron ver que tienen clarísima la idea del estratega italiano y se mostraron muy bien adaptados a ella, con todo partiendo, de momento, del 3-4-2-1 que heredó Graham Potter. Lejos de renunciar a la salida limpia desde atrás, buscaron atraer la presión muy arriba, incluso Robert Sánchez -el arquero- haciendo de central para tener un hombre más y ayudar a que sus centrales conectaran rápido con Moisés Caicedo y Alexis MacAllister. Fuesen los defensores o los pivotes, la idea siempre fue lanzar sobre un grandioso Danny Welbeck en el frente de ataque, castigando a Virgil van Dijk y Joël Matip en los duelos y ganando posición de remate o Pervis Estupiñán en profundidad, buscando asentarse arriba vía juego directo o ganando rebotes. Y no sólo salió bien, sino que así consiguieron acercarse a las situaciones que les dieron sus tres goles en este frenético 3-3. Leandro Trossard se divirtió recibiendo al pie y al espacio, agitando y eliminando gente para conseguir un hat-trick espectacular atacando el espacio entre Matip y Trent Alexander-Arnold. Pero el Pool, con un Roberto Firmino muy fino al apoyo y buenas acciones de Mohamed Salah y Luis Díaz pudo pegar cuando lo necesitó.

La resurrección del Leicester: primera victoria del curso

Llegó el momento que tanto esperaban en Leicester. La primera victoria de la campaña llegó este lunes ante el Nottingham Forest en casa, goleando 4-0 a un equipo que hizo 22 fichajes cuando ellos no trajeron uno solo y dejando por primera vez sensaciones un poco menos negativas. Brendan Rodgers apostó por sus hombres de confianza para un partido que podría sacar lo peor de su equipo, aunque los Foxes siguieron mostrando todas sus dificultades para proponer con la pelota y defenderse en distintos escenarios. En el primer tiempo, teniendo mayor posesión, acabaron siendo muy vertical y dependió mucho de encontrar a Harvey Barnes y James Maddison -asentado en la derecha- para llevar el balón hacia adentro, pero pudieron ganar rebotes y fueron agresivos para plantarse más arriba, poniéndose así 3-0 con goles de ambos extremos. Perdió esto en el segundo tiempo y el Forest buscó arriesgarse hasta el final con ataques muy frontales y contras a toda velocidad por fuera, pero la pegada se concretó con un golazo de taco de Patson Daka.

West Ham 2-0 Wolves: el adiós de Bruno Lage

Además del Leicester, otro equipo obligado a ganar y levantar la cara en esta jornada de Premier League era el West Ham, urgido por abandonar el descenso con la plantilla que se le ha entregado a David Moyes. No sólo consiguió la victoria por 2-0 ante el Wolverhampton, sino que terminó dándole a despedida a Bruno Lage como entrenador del conjunto de West Midlands. Con un plan pragmático que siempre buscó conservar al máximo la esencia de su juego (presionar o defender de cara al arco rival, compactos y coordinados), los londinenses cedieron la pelota en casa y trataron de castigar al máximo los robos encontrando a Jarrod Bowen, Maxwel Cornet y Pablo Fornals (entró de cambio por la lesión del marfileño) a velocidad o a Lucas Paquetá entre líneas. Con pocos argumentos para proponer partidos desde la posesión, los Wolves sufrieron mucho controlando su pérdida y se vieron en situaciones de mucha desventaja teniendo que defender hacia atrás. Sin balón, también sufrieron mucho protegiendo los lados de su área grande, donde el mismo Bowen les hizo daño en uno de los goles.

Picture of Roberto González
Roberto González
Periodista y analista. Amo el fútbol desde que tengo memoria. Disfruto encontrar y explicar el porqué de las cosas.

También lee: