Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Rafael Márquez será el auxiliar de Javier Aguirre en la Selección Mexicana, luego de dos temporadas como estratega del Barça Atlètic, que es uno de los equipos filiales más importantes del mundo. El nacido en Zamora trabajará en el cuerpo técnico del ‘Vasco’ de cara al Mundial de 2026, para luego ser el líder del proyecto rumbo a 2030. Ahora bien, ¿qué clase de D.T es Rafa? ¿Cuál es su estilo? ¿Tuvo éxito en su paso por la academia blaugrana? Las respuestas, en los siguientes párrafos.

El ex capitán del tricolor, dos años después de retirarse como futbolista profesional y estar un tiempo dentro de la directiva del Atlas, inició su trayectoria en los banquillos en 2020 como entrenador de juveniles del RSD Alcalá, donde apenas estuvo medio año. Luego, recibió la confianza de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, para ser el estratega del Barça Atlètic a partir de julio de 2022.

En su primera campaña (22/23) como técnico del filial, Márquez guió a su equipo a alcanzar el cuarto lugar de la Primera RFEF (tercera división española), apenas ocho puntos por debajo del líder. Su segundo año (23/24), fue incluso mejor, dado que se adueñó del subliderato con un saldo de 21 victorias, siete empates y diez derrotas en 38 jornadas, registros que le otorgaron un boleto para jugar los playoffs de ascenso.

Ya en la ronda decisiva, el Barça Atlètic de Rafa doblegó en semifinales al UD Ibiza con global de 7-4, por lo que se disputaría la plaza de segunda división con el Córdoba en la final. Sin embargo, los blanquiverdes se impusieron a los culés por 3-2 en el agregado. De esta forma, no consiguió ascender, pero cumplió cabalmente en su par de cursos como entrenador del antes llamado ‘Barcelona B’.

Estadísticas de Márquez como D.T del Barça Atlètic. Vía: Transfermarkt

Una vez que ya se contó la historia de su etapa en Cataluña, hay que brindar un análisis detallado de la figura de Rafael Márquez como director técnico, es por eso que se realizó una entrevista a Albert Morén, comentarista, analista y escritor español, quien sigue muy de cerca la actualidad del Barcelona.


¿Quién es Rafael Márquez como entrenador?: «Lo primero que diría es que no ha sido un ex futbolista entrenando, porque hemos visto como muchos caen en un banquillo regalado, pero el trabajo de Rafa en el banquillo va más allá de lo que fue como jugador. Tiene la ascendencia de lo que fue como futbolista, pero ha ejercido de entrenador, ha construido un equipo, ha tomado decisiones de director técnico, ha hecho ajustes tácticos sobre los partidos. No ha sido un ex futbolista sentado en un banquillo.»

¿Cómo describirías al Rafa Márquez entrenador tomando decisiones?: «El Barça Atlètic con Rafa Márquez, para mí, ha tenido una gran ventaja o un punto a favor, y es que ha sido un equipo que cuando las cosas le han salido bien, ha jugado muy bien, con el 4-3-3 canónico del Barça, que salía jugando desde atrás, dominaba el mediocampo, siendo desequilibrante por bandas, siendo asociativo y protagonista en campo rival. Todas esas señas que uno vincula con un filial del Barça. Y en los momentos que no ha jugado bien, porque la categoría es complicada, porque muchos de sus pilares respondían a las necesidades del equipo de Xavi, ha sabido competir. Además, jugaba contra equipos mucho más veteranos, pero ha sabido luchar los partidos desde un punto más de garra y personalidad. Esas son las señas de identidad más destacables del equipo de Márquez. Sus decisiones a nivel táctico han tenido que ver con los perfiles de jugadores que ha tenido, como el uso de un ‘falso nueve’ o ubicar a un mediocentro en el lateral derecho, que a la hora de defender sí lo hacía como lateral, pero al atacar iba para adentro, un poco como vemos a los laterales de Guardiola, para dibujar una línea de tres.»

Clasificación de la Primera RFEF 2023/24. Vía: Sofascore

¿El equipo fue todo el tiempo un 4-3-3, juego posicional, o Rafa se animaba a otros planteamientos, planes iniciales o movimientos puntuales durante los partidos para salirse del canon?: «Como punto de partida, sí lo seguía, en gran medida porque sus jugadores eran formados en La Masía, con una manera determinada de jugar y de potenciarlos. A lo largo de los partidos sí era más camaleónico, porque en los momentos en los que no podía imponer su juego de dominar desde la posesión, buscaba otras alternativas. A nivel de decisiones tácticas, seguía el 4-3-3. No le recuerdo defensa de cinco, pero sí llegó a poner dos delanteros, romper el triángulo en el centro del campo o invertirlo con dos mediocentros y un mediapunta por delante, en momentos de remontar, abrir el campo con dos extremos y poner a dos centrodelanteros, uno más móvil y otro más de referencia.»

¿Qué tan importante consideras a Rafa en la formación de jugadores como Cubarsí, Fort, Casadó, Guiu o incluso Yamal, en el tiempo que trabajó con él?: «Yo creo que ha hecho un gran trabajo en ese aspecto, por un lado, porque los futbolistas llamados a comandar esta generación del Barça Atlètic han tenido más protagonismo en el primer equipo que en el filial. En este equipo no había tantos nombres señalados como en otros años, porque elementos como Cubarsí o Yamal casi casi se saltaron el filial para jugar con el primer equipo, pero Rafa Márquez ha sabido potenciar los talentos o futbolistas no tan llamados a sobresalir y lo ha hecho con un equipo de juveniles contra conjuntos mucho más veteranos, con una doble vía que creo que es complicada de conjugar en un filial, que es el crecimiento individual de acuerdo con el talento y características que tienen los más jóvenes y al mismo tiempo que sepan competir desde otros lados que exige una categoría como la Primera RFEF.»

¿Qué tanto va a extrañar el Barça Atlètic el trabajo de Rafa Márquez?: «Seguro que se notará, sobre todo siendo una decisión tardía. Yo me podía imaginar que esta temporada no fuera el entrenador del Barça Atlètic, por cómo ha ido llevando su carrera. Se ve que es entrenador y le gusta serlo. Quiere quemar las diferentes etapas, porque después de dos temporadas en el Barça Atlètic, era normal que llegara a otro tipo de banquillo. Esta salida repentina seguro ha cogido al club a contrapié, porque era una pieza importante, por las características que tenía este equipo. No es tan fácil hacer competir a ese talento».

¿Qué le faltó al Barça Atlètic o a Rafa para que pudiera ascender?: «Por contextualizar, eran equipos, en estas dos temporadas, que no se esperaba que estuvieran preparados para subir de categoría. Ha puntuado por encima de lo esperado, al ser un filial más mermado de talento, porque muchos jugadores iban al primer equipo. Ahí, ha habido un crecimiento del entrenador. El año pasado, cuando cae contra el filial del Real Madrid, sí creo que hubo errores de planteamiento, quizá de inexperiencia en la gestión de esa eliminatoria, que es distinto a una competición de regularidad. Ahí sí que se le podían achacar cosas a Rafa Márquez, pero yo creo que su segundo temporada es mucho más positiva, más madura, hay un aprendizaje respecto al primer año. El hecho de que el Barça Atlètic no pudiera ascender, tiene que ver con el nivel del equipo y del rival, del mismo modo que al inicio de temporada no era una plantilla pensada en conseguir el ascenso».


Escucha nuestra entrevista con Albert Morén:

La carrera del Rafa Márquez entrenador ha llegado a donde muchos se imaginaban que llegaría: la selección mexicana. Quizá siempre estuvo llamado a ser el seleccionador de México, pero primero tendrá que afrontar un primer nivel como auxiliar de Aguirre, cuyo estilo más reactivo, de bloque bajo y juego directo, como se vio en Mallorca, podría complementarse con la propuesta ofensiva y posicional del legendario ex jugador del Barcelona. ¿Dupla ganadora?

Picture of Oscar Mendoza
Oscar Mendoza
Periodista en formación y comunicador de fútbol. Categoría 2002.

También lee: