¿Cómo jugó el Barça el primer tiempo en París?

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Nos quedamos con el primer tiempo de Fútbol Club Barcelona, porque fue ese lapso del partido que nos produjo las mejores sensaciones futbolísticas de la temporada. Lo que muchos seguidores culés han querido ver, un alto espíritu competitivo, una circulación rápida de pelota, un Sergio Busquets perfectamente bien posicionado, carrileros provocando cosas y un Messi que hizo posiblemente su último rodeo europeo vestido de blaugrana.

Frenkie de Jong: Ronald Koeman posicionó de nuevo a su compatriota en la línea defensiva como defensa central, buscando construir una salida ordenada. El técnico del Barça intuyó que Pochettino iba a replegar y que necesitaría de un buen pasador para encontrar a Busquets, que jugó un primer tiempo perfecto posicionalmente, Frenkie sabía identificar la  línea de pase directa con el mediocampista catalán y estaban cerca para ganar las segundas jugadas del PSG.

Preámbulo sobre Sergio Busquets: En Sergio Busquets Burgos, muchos han encontrado donde dejar críticas sin sentido, sin lograr interpretar cómo fue educado futbolisticamente el jugador formado en La Masia, porque precisamente eso es lo que hace el mediocentro del Barça procesar, asimilar e interpretar. Busi jugó posiblemente su mejor partido en la temporada, ya venía incrementando su ritmo futbolístico; hoy demostró una vez más que está presente. No tiene porque demostrar nada pero habrá quienes dudan de los jugadores que piensan. 

El primer tiempo de Busquets: Lo que hizo hoy en la primera parte, fue lo que mejor sabe hacer; jugar a la pelota. Ordenó a sus compañeros con pases a cercanos, cercanos como Pedri y Messi, que demostraron entenderse perfectamente en espacios reducidos entre ellos dos, el equipo avanzaba según su posición en el campo y sobre todo fue eje de un Barça que impuso un buen ritmo de circulación de balón. Fue un Busi que era el primer apoyo en salida y último pasador; el fútbol pasaba por él. Sin balón, cuando su equipo tenía que recuperar, brindó ayudas constantes a Óscar Mingueza buscando superioridad numérica defensiva contra Kylian Mbappé.  

Las aventuras de Pedri: Pisando zonas donde Leandro Paredes, Marco Verratti ni Idrissa Gueye lo podían detectar. El canario jugaba dependiendo de la posición de la pelota escorado por la izquierda, en el carril central con Busquets o juntándose mucho con Messi. Es quien influía en el ritmo de juego, en la circulación del Barça, parece que hace mucho es un jugador profesional y sobre todo se entiende de maravilla con el astro argentino. Cuando están juntos surgen superioridades cerca de la portería.

Lionel Andrés Messi: Posiblemente el argentino jugó su último partido en Europa como jugador del Barça, se despide con un primer tiempo para recordar, donde su superioridad cualitativa fue evidenciada con su gol de época. En el primer tiempo logramos ver un Messi en sus mejores condiciones, generaba peligro por los dos costados, que agitaba a sus rivales con sus conducciones y fijaba con su sola presencia. Pero el penal que falló al último minuto potencialmente condicionó al Barça en el segundo tiempo.

Los Carrileros: No pudiéramos entender el primer tiempo del Barcelona sin sus carrileros, seguramente jugaron sus mejores minutos en la temporada, es de destacar el fútbol que propuso Sergiño Dest, fue una amenaza constante para Kurzawa, que fue superado todo el primer tiempo e incluso hizo la falta penal. Jordi Alba se juntaba con Pedri por la izquierda para ser opción de salida, tuvo mucha participación en el juego por ese costado, buscaba mucho los desmarques de ruptura de Dembélé y los desmarques de apoyo de Griezmann.

Franceses en Francia: Antoine Griezmann se relacionó en zonas interiores con sus compañeros en el primer tiempo, Pedri le buscaba en los espacios reducidos, así mismo se posicionaba por fuera y muchas veces partía de la banda izquierda para provocar a lateral y central con conducciones. Ousmane Dembélé jugó el primer tiempo centralizado, tirando muchos desmarques de ruptura atacando la espalda de Marquinhos y Kimpembe, generó muchos duelos individuales donde tuvo cierta efectividad, pero no fue certero al momento finalizar las acciones.

Este fue el mejor Barcelona de la temporada, la mejor versión de muchos de sus jugadores, Koeman tiene mérito en buscar lo mejor para su equipo constantemente. No está cerca del Juego de Posición, ese modelo de juego con el cual el Barça ha logrado sus triunfos europeos en la mayoría de las ocasiones. Pero logró saber competir en París, el resultado en Barcelona fue una losa gigantesca que superar. Lo que depara el futuro futbolístico dependerá de las decisiones de quienes toman  las decisiones en los despachos del Camp Nou.

Por: Gaspar Vallecillo Castro

@gasparvc_

Picture of Editorial Puskas
Editorial Puskas
Proyecto periodístico dedicado al fútbol. Análisis, historias y entrevistas.

También lee: