Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

Qué afortunados han sido los aficionados al Real Madrid en la última década. Su equipo está por ganar su sexta final de Champions desde la ‘Décima’ obtenida en 2014 ante el Atlético del ‘Cholo’. Esta época, más que un domino, es una tiranía protagonizada por el máximo ganador de la Copa de Europa. Es impactante reflexionarlo porque seguramente estamos viviendo la etapa más laureada del gigante europeo. Y obviamente esto no tiene la dimensión que se merece porque lo asimilamos en tiempo presente. En el futuro, en treinta años, este periodo del ‘Madrid’ será tan imponente como cuando revisamos la época de Di Stéfano, Gento, Zárraga, Puskas y compañía.

«En este paralelismo entre las mejores épocas del Real Madrid, hay que recordar que el Madrid ganó la séptima después de 32 años, de 1966 hasta 1998, ante la Juve de Zidane.»

PDB, 2024

En Wembley, el Madrid podría igualar la marca de las seis Copas de Europa conseguidas en once temporadas, como sucedió en el periodo entre 1956 y 1966. Además, el equipo ‘blanco’ tendrá la posibilidad de proclamarse campeón en una sede en la que nunca ha disputado una final de la UEFA Champions League. Salir campeón en Londres es ponerle la guinda a una década dorada, pero, al mismo tiempo, es dar otro paso al frente para seguir dominando Europa. A lo que voy es que, a día de hoy, el Real Madrid tiene un proyecto para mantenerse en la élite por bastante tiempo después de vivir, por segunda vez, «la mejor etapa de su historia».

Este Real Madrid tiene unas raíces bien asentadas. El actual conjunto ‘merengue’ está cimentado en el equipo que «aprendió a perder» con Jose Mourinho, también en el equipo de Ancelotti que rompió la sequía de doce años en Lisboa y, por su puesto, en el equipo hegemónico y tricampeón de Zidane con Cristiano, Benzema, Bale, y después Isco, en el ataque.

«El Real Madrid de ‘Mou’ aprendió a perder para luego poder ganar. Su Real Madrid alcanzó tres semifinales de Champions, se sacudió seis amargos años en los que no pasaban de octavos y le ganó una Copa y una Liga al Barça de ‘Pep’. El Real Madrid de Mourinho, encabezado por Cristiano, Di María, Özil, Xabi Alonso y Ramos tuvo nivel de campeón de Europa»

PDB, 2016

Tras un lustro glorioso con cuatro ‘orejonas’, entre 2014 y 2018, el Madrid se reinventó para volver a ganar. Cuando ya no estaba Cristiano, emergió Benzema como mejor jugador del mundo tres años después. Y un año posterior a la marcha de Karim, Vinicius ya puede asumirse como mejor jugador del planeta.

Y es imposible no pensar con emoción en los que llegarán en verano, o la proyección de un Bellingham que cayó de pie y la ha roto en su primer curso vestido de blanco. Pero, a su vez, también habrá que procesar el retiro del inmenso Kroos, quien ha tenido muchísimas exhibiciones con treinta y cuatro años. Y perdonen que enfatice, pero Kroos es uno de los mejores mediocampistas en la historia. El fútbol le echará de menos, y el bueno de Toni se despedirá de la Copa de Europa jugando su sexta final, y su primera en Wembley, recordando que se perdió por lesión la de 2013 ante BVB.

Me regreso un poco en el tiempo para profundizar en las raíces competitivas de este equipo ‘blanco’. De hecho, para reforzar la idea de que, pese a no ganar la décima con ‘Mou’, el portugués le regresó el ‘ADN’ competitivo al Madrid, debo mencionar que aún sobreviven dos jugadores de ese plantel de la 2012-13 que cae en semis ante el Borussia Dortmund de Lewandowski, Reus, Gündogan y Hummels: el apaga fuegos incondicional Nacho Fernández y una leyenda de treinta y ocho años como Luka Modric que, aunque ya no es titular, siempre suma minutos en los días grandes para dotar de control o crear acciones… dependiendo qué le pida el partido.

En mayo-junio de 2024 el Madrid construye sobre su propia gloria, en parte, porque tras la salida de Cristiano Ronaldo en verano de 2018, y sumada a la decepción con Eden Hazard, sostuvo Benzema e irrumpió Vinicius Jr. Fueron tres años sin Champions tras el adiós del portugués, pero ahora podrían levantar su segunda ‘orejona’ en las últimas tres temporadas. Este ‘Madrid’ vive un grandioso presente, pero tiene muchos elementos para pensar que tendrá un próspero futuro encabezado por ‘Vini’, Valverde, Jude, Rüdiger, Militão, Tchouaméni, Camavinga, y sí, muy posiblemente, Kylian. Y Endrick, obvio. Intentar suplir a Kroos sería equivocado, porque es insustituible en el «pieza por pieza»; habrá que jugar a otra cosa. El 4-4-2 ha sido el primer indicio, supongo.

«Este Madrid ha podido jugar muy bien en distintos tramos de la temporada, pero, sobre todo, en esta Champions podemos entender que es un equipo que compite como ninguno otro. Es su competición.»

PDB, 2024

Estamos viendo historia. El legado del más grande de Europa. La tiranía del Real Madrid en la máxima competición de clubes en el mundo.

Picture of Pepe Del Bosque
Pepe Del Bosque
Comunicador de fútbol en TNT Sports México, Convoy Deportes y W Deportes. Director Creativo de Editorial Puskas. @Pepedelbosque

También lee: