Copa Asiática: excelente termómetro táctico

Comparte esta historia:

Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
Email
WhatsApp

مرحبا! کیفک؟ (Marhaba! Kifak?) Espero que estés muy bien. La vez pasada vimos un panorama de Qatar como sede y cómo recibió la Copa Asiática después de la renuncia de China. Es momento ahora de abordar la competencia como tal, pero desde una perspectiva que en Editorial Puskás le damos prioridad. Veamos a las mentes maestras detrás de las 24 selecciones que se darán cita en Qatar durante un mes.

Vamos al tema de hoy

Grandes técnicos en Asia

Nos atrevemos a decir que no ha habido mejor momento en el futbol asiático que éste. Jugadores cada vez más incidentales en ligas europeas, mejores sistemas de juego, un aumento en el nivel en general, una mayor oposición en la clase media y cada vez más golpes en la mesa de la élite asiática a escala internacional. Parece que el incremento de países que participen en el mundial a 48 ha despertado a Asia en general y muchos de ellos quieren probar que merecen un lugar en la mesa dispuesta en Norteamérica.

Cuando comenzó la segunda ronda de las eliminatorias asiáticas, detectamos en los banquillos nombres con amplia experiencia y triunfos en el futbol de clubes, legados en el futbol formativo, decepciones infligidas a potencias tradicionales en la Copa del Mundo, nombres rutilantes en selecciones y hasta ex jugadores que propiciaron un cambio en las aspiraciones de sus países.

Por esa razón, hemos decidido sumergirnos en la trayectoria, tácticas y obras que los directores técnicos de Asia han traído. No sin razón hemos visto que esta Copa Asiática será un gran termómetro táctico para ver dónde están paradas las selecciones de cara a las eliminatorias. Probablemente cuando acabe esta competencia algunos de ellos dirán adiós tras una participación que no cumpla las expectativas. No es para menos; es casi un hecho que los clasificados al mundial saldrán de estos 24 participantes. En el ínterin, hay que gozar esta pléyade de mentes, que no es muy común de tener reunida en esta confederación.

Petar Šegrt

Nacionalidad: croata
Edad: 57 años
Selección entrenada: Tayikistán
En el banquillo desde: marzo de 2022

2008. Plaza Rustaveli, en la capital de Georgia, Tbilisi. Petar, descubridor de talentos georgianos que todavía juegan, se atrevió a dar un discurso ahí donde aseguraba que no se marcharía de este país invadido por Rusia por el caso de Osetia del Sur. Más allá de una postura política involuntaria, su gran trabajo en el Cáucaso le valió estar en el radar de Alemania para su selección sub-21… ¿Y luego? Estuvo trabajando con dos selecciones livianas de Asia: Afganistán y Maldivas. Con ambos llegaron triunfos nunca antes vistos. Eso le valió la confianza de Tayikistán, y la clasificación a esta copa asiática es un justo premio a su duro trabajo. Su 4-3-3 puede ser algo endeble cuando se enfrenta a un equipo más fuerte.

Graham Arnold

Nacionalidad: australiano
Edad: 60 años
Selección entrenada: Australia
En el banquillo desde: junio de 2018

Normalmente las segundas partes no son buenas, pero Graham Arnold lleva rato desmintiendo esta máxima. Después de un breve interinato en 2007, fue el sucesor lógico del neerlandés Bert van Marwijk cuando acabó una participación sosa en Rusia. Su amplio dominio de la A-League con el Sydney FC era la credencial perfecta. Cuatro años después, la revista L’Équipe lo nombró el mejor DT de Qatar 2022, acallando las críticas despertadas en la antesala al mundial por un juego raquítico que puso nerviosos a propios y extraños y se saldó con una victoria en penales sobre Perú. Con ese espaldarazo internacional, Graham Arnold puede continuar su proyecto en paz. Le gusta atacar y atacar, con una formación 4-2-3-1 con una predilección por los extremos con el fin de crear oportunidades. En esta fase de grupos puede darse un 4-4-1-1, al fin que ya se ganó esa prerrogativa.

Srečko Katanec

Nacionalidad: eslovena
Edad: 60 años
Selección entrenada: Uzbekistán
En el banquillo desde: agosto de 2021

Un conflicto por salarios impagos llevó a que Irak sacara al estratega esloveno y Uzbekistán, fuera de la carrera de Qatar antes de tiempo, aprovechó el regalo para quedarse con un viejo lobo de mar con selecciones. No es nadie ajeno a los tejes y manejes del futbol asiático.  Además de los iraquíes, había pasado por Emiratos Árabes Unidos, más dos estancias en Eslovenia y otra en Macedonia del Norte. No nos podemos quejar de falta de variantes, las tiene a la perfección, aunque tiende a utilizar un 3-4-3, con un énfasis en un mediocampo que pueda recuperar la pelota.

Héctor Cúper

Nacionalidad: argentina
Edad: 68 años
Selección entrenada: Siria
En el banquillo desde: febrero de 2023

Ante él se presenta la oportunidad de redimirse tras los insípidos mandatos en selecciones mediáticas dentro de sus confederaciones, como Uzbekistán y RD Congo. En Egipto lo recuerdan con cariño por darles la anhelada clasificación a Rusia, si bien sus tres derrotas fueron demasiado castigo para una de las mejores selecciones del continente africano. Ahora con una selección que solamente recibe atención mediática para discutir la resiliencia de no poder jugar en casa, Cúper tiene chance de trabajar más tranquilo con una plantilla que no deja solo a su entrenador. En cuanto a táctica, puede cambiar de un 4-2-3-1 a un 4-3-3 o hasta un 4-1-4-1, adaptable a la oposición que le toque. Sus métodos llenos de disciplina pueden salir mal (como con RD Congo) o bien (como en sus etapas del futbol europeo de clubes). 

Igor Štimac

Nacionalidad: croata
Edad: 56 años
Selección entrenada: India
En el banquillo desde: mayo de 2019

Cuando India tuvo que decirle adiós a su mentor, el inglés Stephen Constantine, había dudas sobre si el que le sucediera estaría a la altura. El croata ahora va que vuela a ser el DT que más haya durado al frente de la selección india. Trabaja fuera del campo con los jugadores, sigue defendiéndolos en el campo y fuera de éste, desafía a las autoridades y los obliga a trabajar con él para crecer a India en el futbol, un campo donde durante mucho tiempo cedió terreno. La AIFF resistió un inicio nada halagüeño y ahora cosecha los resultados. En la táctica, ha dejado la estela defensiva a ultranza de Constantine para asumir la posesión, jugar con presiones altas y todo con el afán de castigar el error del rival. Su 4-2-3-1 ofensivo (a veces 4-3-3) ha enamorado a aficionados indios y les ha hecho empezar a soñar con cosas grandes.

Paulo Bento

Nacionalidad: portuguesa
Edad: 54 años
Selección entrenada: Emiratos Árabes Unidos
En el banquillo desde: julio de 2023

Paulo Bento logró mantenerse mucho más tiempo que nadie en el banquillo surcoreano, todo un logro si recordamos que en Corea del Sur la confianza se le da únicamente a los nativos o si de plano el DT es ya consumado (por ejemplo, Guus Hiddink). Paulo Bento de hecho supo sortear las voces que presionaban para que sus convocatorias estuviesen confeccionadas con jugadores en gran estado. Se casó con un grupo de jugadores y realizó una de las campañas más memorables para Corea del Sur, quitando por obvias razones a la edición disputada en casa. Aquí desplegó un juego propositivo y sin complejos. Aparentemente se iba a tomar un tiempo tras un ciclo mundialista, pero la salida intempestiva del argentino Rodolfo Vasco Arruabarrena obligó a que Emiratos Árabes Unidos buscara al estratega lusitano. Tiene que lidiar ahora con una materia prima no tan rutilante, pero que no abandona el país, uno de los principales dolores de cabeza en el pasado. Apenas lleva cinco encuentros dirigidos y ya se sabe que el cuadro amirí ha absorbido su 4-2-3-1.

Hajime Moriyasu (森保 一)

Nacionalidad: japonesa
Edad: 55 años
Selección entrenada: Japón
En el banquillo desde: julio de 2018

Sin duda alguna, el DT del momento. Si alguien hubiese vaticinado que el asistente de Akira Nishino (西野 朗) llevaría a Japón a alturas inusitadas tras el thriller que representó la eliminación con Bélgica, nadie lo habría tomado en serio. En cinco años ha logrado semifinales con la selección olímpica. En Qatar ganó un grupo con dos campeones mundiales y los penales privaron que Japón rompiera la barrera de octavos de final, pero la AFC lo reconoció como el DT del año. Y ahora en 2023 ha dado avisos al mundo de que van por más, con victoria tras victoria… de manera contundente. Algunos aficionados pícaros bautizan a su estilo como “futbol hentai” por el dominio apabullante que ejercen. Cuando varios países siempre adolecen cuando hay recambio generacional, al cuadro de Moriyasu no le duele nada. Su 4-2-3-1 puede incluso transformarse en 5-2-3.

Shin Tae-yong (신태용)

Nacionalidad: surcoreana
Edad: 53 años
Selección entrenada: Indonesia
En el banquillo desde: diciembre de 2019

No cualquiera deja fuera a Alemania de un mundial y ese es el gran mérito de Shin Tae-yong. Desesperada por dar un golpe en la mesa, Indonesia le abrió sus puertas. En este país del sureste de Asia ha tenido que lidiar con la disociación PSSI (federación de futbol), selección y liga, cuando no ha podido trabajar como él quisiera. A su cargo están las selecciones sub-20 y sub-23. En todas las categorías ha logrado clasificar a los torneos continentales, una deuda que tenía el futbol indonesio. En defensa varía de línea de cuatro a tres. La actitud ha cambiado con él, e Indonesia al menos puede decir que sabe a lo que juega sin malentendidos.

Jesús Casas

Nacionalidad: española
Edad: 50 años
Selección entrenada: Irak
En el banquillo desde: diciembre de 2022

Las circunstancias obligaron a una escasa preparación, pero el antiguo asistente de Luis Enrique en la selección española tuvo que lidiar con la presión de tres bandas: estar a la altura del neerlandés Dick Advocaat, uno de sus antecesores; el empuje abusivo de la prensa, y la Copa de Naciones del Golfo en casa a tan solo días de su estreno. Mucho mérito al cumplir las tres asignaturas con creces. Esto ha conseguido que Irak ahora apunte a la élite después de años de estar vejada por lo externo y fracturada por lo interno. Este obsesivo por la táctica privilegia las jugadas a balón parado y una formación conservadora de 4-4-2.

Philippe Troussier

Nacionalidad: francesa
Edad: 68 años
Selección entrenada: Vietnam
En el banquillo desde: marzo de 2023

Los vietnamitas tenían incertidumbre sobre el futuro de su selección tras el fin de la gestión de su DT “Terminator”, el surcoreano Park Hang-seo (박항서). Con él, Vietnam tuvo una auténtica época dorada. ¿Podrían mantenerse a flote en ese nivel? Había cierta esperanza porque desde la etapa formativa subía un viejo conocido del futbol asiático. Philippe Troussier. Parte de la camada de técnicos franceses que conquistaron el mundo (entre ellos Hervé Renard y Bruno Metsu), ya supo romper barreras antes infranqueables, como con Japón apenas llegar el tercer milenio. Troussier ya llevaba antes cuatro años como director técnico en la academia nacional de futbol de Vietnam y desde 2020 era el entrenador de la selección sub-19. Él tiene la idea de una posesión prolongada, que ha entregado excelentes dividendos con selecciones del sureste de Asia, pero que puede correr riesgos innecesarios al enfrentar a los gigantes del Este de Asia. Su 3-4-3 en línea es inamovible.

Jürgen Klinsmann

Nacionalidad: alemana
Edad: 59 años
Selección entrenada: Corea del Sur
En el banquillo desde: febrero de 2023

Ha sido un inicio más problemático de lo que él habría esperado. Klinsmann ha despertado serias dudas sobre su rendimiento en los amistosos. De entrada venía con suspicacias sobre lo que podría hacer, después de apenas dos meses en el Hertha Berlin como su experiencia previa. Parece que con el firme inicio de sus eliminatorias ha amainado esa animadversión, pero se sabe que en Corea del Sur están locos por romper la racha de 60 años sin Copa Asiática y un paso en falso le puede volver esa presión. Su 4-2-3-1 parece la panacea con una plantilla que promete instalarse y comenzar a tocar puertas en la segunda línea mundial.

Kim Pan-gon (김판곤)

Nacionalidad: surcoreana
Edad: 54 años
Selección entrenada: Malasia
En el banquillo desde: enero de 2022

Hong Kong lo llevó al estrellato, y ahora está de vuelta al banquillo con Malasia después de cuatro años como directivo en la Federación Surcoreana de Futbol. Algo que ha caracterizado a las selecciones con las que juega es el uso de jugadores naturalizados, lo que ha valido críticas de los hongkoneses. Las circunstancias a veces han obligado a estas decisiones. Entre dimes y diretes, Malasia regresó a una Copa Asiática tras 42 años y los llevó a semifinales de la Copa AFF. Ha colocado una impronta de velocidad sin límites, fortaleza física y presión. Un 3-4-3 se pudo apreciar en el debut de Malasia en las eliminatorias al 2026, pero esto podría cambiar con un torneo tan corto como el que estamos por disfrutar.

Juan Antonio Pizzi

Nacionalidad: argentina-española
Edad: 55 años
Selección entrenada: Bahréin
En el banquillo desde: julio de 2023

Su reciente presente despierta incógnitas. Tras su paso por Arabia Saudita, no ha encontrado la regularidad en clubes de Argentina y Emiratos Árabes Unidos, pero el país más pequeño del mundo árabe y el segundo más pequeño del continente asiático ha confiado en él para hacer ruido de aquí al 2026. Claro, fue la única opción que quedaba tras el no de Ricardo Gareca. A Pizzi le agrada aprovechar los espacios en ataque con triangulaciones, opción táctica que le permitió ganar la Copa Libertadores con la selección chilena. Bahréin se muere de ganas de una salida de balón sólida que pueda generar confianza. Con apenas cuatro juegos no se sabe qué esperar todavía en la táctica, pero seguramente veremos un 3-4-2-1 o un 4-2-3-1.

Roberto Mancini

Nacionalidad: italiana
Edad: 59 años
Selección entrenada: Arabia Saudita
En el banquillo desde: agosto de 2023

Mancini llegó en pleno furor mediático de Arabia Saudita por llevarse a lo mejor de lo mejor, fuera en la liga o incluso en la selección. Había dinero para sustraerlo de la selección italiana que estaba en busca de ganar estabilidad después de la ausencia de Qatar 2022. La curva de aprendizaje fue más pronunciada de lo esperado, pero parece que ya tenemos una idea encaminada. Puede que no guste el estilo de ganar como sea en Arabia Saudita, pero de que funciona, funciona. Ese 4-3-3 logró mandar una máquina aceitada con el Manchester City. Por el bien del italiano, debe comenzar a cosechar esos resultados, ya que la federación saudiárabe no es precisamente paciente con las personas en el banquillo. En su defensa, podemos decir que no le es ajeno este escenario, ya que sabe tomar la presión para que los jugadores no queden afectados en su rendimiento.

Branko Ivanković

Nacionalidad: croata
Edad: 69 años
Selección entrenada: Omán
En el banquillo desde: enero de 2020

Este croata ya ha labrado un nombre con el futbol asiático. Sabe lo que es disputar un mundial (Irán), sabe lo que es poner en jaque a clubes aun con prohibiciones a fichajes (Perseoplis) y sabe lo que es ganar ligas de manera convincente. Omán está consciente de ello y por ello lo invitó a ser el DT de su selección. En poco tiempo y sin hacer mucho ruido Omán ya se ha colocado como equipo a vencer. Ha sabido sacar agua del pozo de manera consistente y con su 4-4-2 en rombo genera dolores de cabeza gracias a su orden táctico.

Los otros nombres

      • Tintín Márquez (Qatar). De imprevisto el español obtuvo este puesto después de poner en la cima a al-Duhail. Afortunadamente fueron más de cinco años de convivencia en esta liga, así que eso compensa la premura con la que la federación actuó para suplir a Carlos Queiroz.
      • Aleksandar Janković (Александар Јанковић) (China). Enésimo bomberazo que esperan que salga bien en China. Este es el culmen de un proceso de más de cuatro años por cada una de las selecciones con límite de edad. El serbio aspira a que China pueda construir un legado.

      • Miodrag Radulović (Líbano). El croata Nikola Jurčević apenas duró dos meses con los libaneses, entonces el montenegrino vuelve para un segundo aire. No hay que olvidar que este fue el DT del debut de Líbano en Copa Asiática (2019). 

      • Amir Ghalenoei (امیر قلعه‌نویی) (Irán). Esta es su graduación como técnico después de excelentes pasos por clubes de toda la liga iraní. No es fácil, ya que le toca llenar los zapatos que dejó Carlos Queiroz. 

      • Jørn Andersen (Hong Kong). El noruego ya hizo historia al devolver a Hong Kong a las grandes ligas, pero debe probar que está a la altura de los retos continentales.

      • Makram Daboub (مكرم دبوب) (Palestina). La motivación por la situación reciente en Gaza es la principal gasolina del tunecino. Cada partido es un triunfo para el pueblo palestino y la selección lo sabe. Con muy poco que perder.

      • Hussein Ammouta  (الحسين عموتة) (Jordania). Con recorrido por la liga de Qatar y la victoria en el Campeonato Africano de Naciones, el marroquí parece ser una apuesta convincente para esta nación del Levante cuya generación dorada está por llegar a su fin.

      • Masatada Ishii (石井 正忠) (Tailandia). El japonés es el DT con menos tiempo al frente de una selección en esta Copa Asiática. Es el reemplazo del germano-brasileño Alexandré Pölking, pero sus dos años al frente del Buriram United pueden respaldar esta decisión.

      • Štefan Tarkovič (Kirguistán). Es la primera aventura fuera de su natal Eslovaquia, y lo hace con una selección que rápidamente se ha ganado cierta prominencia en Asia Central. Su naturaleza pragmática ha despertado entusiasmo entre los aficionados.

    ¿Qué DT podrá generar una mejor impresión? ¿Quién se quedará corto? ¿Quién continuará ese proyecto de cara al 2026? Son preguntas válidas y que podrán responderse en una de las ediciones de la Copa Asiática que más expectación ha generado en el aspecto táctico.

    Para terminar esta guía hemos preparado un análisis de los 24 equipos que participarán en Qatar 2023. Incluiremos una semblanza sobre cómo llegan, los jugadores a seguir, un 11 inicial tipo, su calendario y su promesa juvenil. Quédate al pendiente.

    Sebastián Alarcón
    Sebastián Alarcón
    Soy Sebastián Alarcón, tengo 31 años. Aspiro a ser polímata. Junto futbol con geopolítica, sociedad, cultura, idiomas e historia y le agrego música para explicar el mundo. Escribo de futbol de la FIFA y fuera de ella. Si sientes la décima parte de lo que siento al escribir, mi misión está completa.

    También lee: