La Liga MX regresó a un nivel que nos avisa que habrá diversión asegurada. Arrancó el Apertura 2022, un torneo que deberá jugarse a paso veloz para terminar en el mes de octubre de cara a la Copa del Mundo en Catar. Además de registrar 29 goles, la primera fecha ha dejado buenas primeras impresiones con varios protagonistas, y uno de los partidos más entretenidos terminó siendo el Pachuca contra Querétaro. Ahí volvió a brillar un hombre que comenzó su temporada como terminó la anterior: a un nivel altísimo, siendo decisivo y productivo. Este es Avilés Hurtado, el destacado de la jornada.
En el estreno de los Tuzos, el atacante colombiano volvió a mostrar por qué es tan importante para el sistema de Guillermo Almada. Partiendo de la derecha en el 4-2-3-1 habitual del entrenador uruguayo, Hurtado fue la principal vía de peligro para su equipo mezclando recepciones al pie y desmarques en corto. Su sociedad constante con Kevin Álvarez fue lo que más ayudó al equipo a progresar, cargando el ataque por ese lado y generando situaciones de mano a mano donde Erik Vera (lateral izquierdo rival) estuvo en problemas para defender.
Con esas recepciones, Avilés Hurtado no sólo causó una gran amenaza que hizo dudar a Vera y Enzo Martínez (central izquierdo), sino que logró dos cosas importantes ante el bloque de Gallos. La primera fue asegurar ciertas posesiones con sus decisiones al soltar la pelota en el último cuarto, buscando el desmarque de Víctor Guzmán sobre esa zona o a Nicolás Ibáñez -a quien asistió en el 1-0-. La segunda fue corregir avances reteniendo el balón; esto tuvo mucho que ver con algunas acciones donde Kevin Álvarez no le desdoblaba por la banda, cosa que lo forzaba a esperar una línea de pase en corto o atreverse a filtrar al área.
De cualquier manera, pudo solucionar esto forzando la pasada de su lateral por fuera, pasando al área o atacando en conducción y regate a Vera y Martínez. Así, Avilés Hurtado pudo generar hasta tres pases clave y concretó cuatro regates de los seis que intentó. Además, marcó el 2-0 con una chilena impresionante para sellar el marcador.
A nivel defensivo, Avilés Hurtado volvió a sumar energía y recursos para causar robos al rival. Protegiendo la banda como volante en el 4-4-2 usual para Almada en fase defensiva y en momentos de contrapresión, el colombiano ganó seis de 10 duelos que disputó. Forzó a su par a decidir con muy poco tiempo, mostró buena agresividad para recuperar la pelota y, al tener que ponerse en vigilancia, pudo orientar para causar balón dividido.